Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/6/17
#Tecno
"Háblalo", la app que ayuda a los sordos a comunicarse
2/6/17, 09:23, BUENOS AIRES, junio 2: Un joven argentino creó una aplicación gratuita para ayudar a aquellas personas con dificultades para comunicarse verbalmente y con problemas auditivos a incluirse en la sociedad y manejarse cotidianamente con mayor facilidad.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
"Háblalo" es una aplicación para los dispositivos móviles que busca ayudar a los sordos o a cualquier persona con problemas en el habla a comunicarse de forma más eficiente.

Su creador, Mateo Salvatto, es un joven de 18 años hijo de una intérprete y docente para sordos. Hasta el momento, la aplicación lleva unas 1.600 descargas ente Argentina y España. Está disponible para Android y también se puede usar en teléfonos móviles antiguos.

"Háblalo" tiene una pantalla de inicio con frases preestablecidas y un espacio para escribir. Una vez que se tipea la frase, se aprieta un botón y el celular traduce a audio lo que está escrito. Cuando una persona oyente quiere responder, se acerca el celular a su boca y se aprieta el botón del micrófono que graba la frase y la transcribe para que la lea la persona sorda, según detalla el portal La Nación.

Hasta el momento, la app se encuentra sólo en idioma español, pero en un futuro esperan poder agregar otros idiomas.

En relación a las experiencias de los usuarios, Mateo comentó: "Se sorprendieron. Javier - una de los primeros sordos en probar «Háblalo» - fue a la farmacia y no se había acordado que tenía la APP y quien lo atendía no le entendía. Entonces sacó el celular escribió lo que necesitaba, apretó el botón "hablar" y el celular le dijo al farmacéutico qué necesitaba. La persona se sorprendió, pero fue a buscar los remedios y se los trajo".