Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/7/17
#Tecno
GSK empleará inteligencia artificial en la búsqueda de fármacos
10/7/17, 09:47, LONDRES, julio 10: La compañía siguió los movimientos de Merck & Co, Johnson & Johnson y Sanofi con un acuerdo para utilizar esta tecnología.
¿Like?
#NuevosFármacos
20/7/18, 12:40, BUENOS AIRES, julio 20: El medicamento Abicipar permite mejorar la visión como las inyecciones disponibles en el mercado. Buscan la aprobación de la FDA de Estados Unidos.
#Sarampión
20/7/18, 11:52, BUENOS AIRES, julio 20: El Ministerio de Salud nacional confirmó dos casos autóctonos, y lanzó un plan para contener la circulación vital. Un informe critica la baja vacunación en los últimos dos años. En Brasil, hay más de 600 contagios, cun cuatro muertos incluidos.
as principales compañías farmacéuticas del mundo están recurriendo a la inteligencia artificial para mejorar el éxito de la búsqueda de nuevos medicamentos, con GlaxoSmithKline revelando un nuevo acuerdo de US$ 43 millones en este campo el domingo 2 de julio.

Otros gigantes farmacéuticos como Merck & Co, Johnson & Johnson y Sanofi también están explorando el potencial de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a agilizar el proceso de descubrimiento de fármacos.

El objetivo es aprovechar los superordenadores modernos y los sistemas de aprendizaje automático para predecir cómo se comportarán las moléculas y la probabilidad de que sean un fármaco útil, ahorrando así tiempo y dinero en pruebas innecesarias.

Los sistemas AI ya juegan un papel central en otras áreas de alta tecnología, como el desarrollo de automóviles sin conductor y el software de reconocimiento facial.

"Muchas grandes empresas farmacéuticas están comenzando a darse cuenta del potencial de este enfoque y cómo puede ayudar a mejorar la eficiencia", dijo Andrew Hopkins, director ejecutivo de Exscientia, que anunció la nueva vinculación con GSK.

Hopkins, que trabajaba en Pfizer, dijo que el sistema de inteligencia artificial de Exscientia podría entregar candidatos a fármacos en aproximadamente una cuarta parte del tiempo y a un cuarto del costo de los métodos tradicionales.

La compañía con sede en Escocia, que también firmó un acuerdo con Sanofi en mayo, es una de las crecientes empresas en ambos lados del Atlántico que están aplicando la IA a la investigación de drogas. Otros incluyen las empresas estadounidenses Berg, Numerate, twoXAR y Atomwise, así como BenevolentAI de Gran Bretaña.

"A nivel farmacéutico, estas compañías son esencialmente biotecnológicas digitales con las que pueden establecer asociaciones y que ayudan a alimentar la línea de producción", dijo Nooman Haque, responsable de las ciencias de la vida en el Silicon Valley Bank de Londres. "Si esta tecnología realmente se demuestra exitosa, se podrían comenzar a ver fusiones y adquisiciones con farmacéuticas, y ​​una integración más cercana de estos motores de IA en la farmacología de I+D".

Aún debe ser probado

No es la primera vez que las farmacéuticas han recurrido a soluciones de alta tecnología para impulsar la productividad en I + D.

La introducción de un "screening de alto rendimiento", utilizando robots para probar rápidamente millones de compuestos, fue popular a principios de los años 2000, pero no resolvió las ineficiencias en el proceso de investigación.

Cuando se trata de la IA, las grandes farmacéuticas están avanzando con cautela, en el conocimiento de que la tecnología todavía tiene que demostrar que puede traer con éxito una nueva molécula de la pantalla del ordenador al laboratorio y finalmente al mercado.

"Todavía está por demostrarse, pero definitivamente pensamos que deberíamos hacer el experimento", dijo John Baldoni, jefe de tecnología y ciencia de la plataforma de GSK. Baldoni también está aumentando la inversión interna de la IA en la farmacéutica al contratar personal inesperado con experiencia en manejo de datos y computación apropiada - incluyendo astrofísicos.

Su objetivo es reducir el tiempo que se tarda desde que identifican un objetivo para la intervención de la enfermedad a encontrar una molécula que actúa contra ella desde un promedio de 5,5 años hoy a sólo un año en el futuro.

"Es arriesgado, pero como hemos aprendido más sobre lo que pueden hacer las supercomputadoras modernas, hemos ganado más confianza", dijo Baldoni a Reuters. "Tenemos la obligación de reducir el costo de los medicamentos y reducir el tiempo que se tarda en llevar medicamentos a los pacientes".

A principios de este año GSK también entró en una colaboración con el Departamento de Energía de EE.UU. y el Instituto Nacional del Cáncer para acelerar el desarrollo de medicamentos preclínicos a través del uso de tecnologías computacionales avanzadas.

El nuevo acuerdo con Exscientia permitirá a GSK buscar candidatos de drogas para un máximo de 10 objetivos relacionados con una enfermedad. GSK proporcionará fondos de investigación y hará pagos de 33 millones de libras (US$ 43 millones), si se cumplen los hitos preclínicos, de acuerdo a la reseña de Reuters Health.