Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/17
#Tecno
Hidrogel resistente para mejorar la administración de medicamentos
26/7/17, 09:20, WASHINGTON, julio 26: Un nuevo material basado en hidrogeles se muestra resistente al administrarse por el tracto gastrointestinal y con capacidad para liberar fármaco de manera controlada.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
Unos dispositivos liberadores de fármaco que permanecen en el estómago durante un largo periodo de tiempo facilitarían que los pacientes se adhieran al tratamiento completo. En lugar de tener que tomar una pastilla todos los días, esta fórmula de administración de fármacos que libera lentamente las dosis individuales se podría tomar una sola vez, pero proporcionando el medicamento necesario a lo largo de semanas o incluso meses.

Los sistemas de administración de fármacos orales se fabrican normalmente con plásticos resistentes, pero estos materiales no son inocuos: pueden causar obstrucciones en el tracto gastrointestinal y resultan difíciles de eliminar en caso de una reacción alérgica. En cambio, los hidrogeles, más suaves y potencialmente más biocompatibles, constituyen una alternativa muy atractiva para la administración oral. En un nuevo estudio en Nature Communications, investigadores del Hospital Brigham and Womens, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer han creado un nuevo material de hidrogel. El nuevo hidrogel es resistente y activable, es decir, que puede soportar las fuerzas del entorno gástrico y también puede activarse para disolverse utilizando un estímulo externo.

"Una gran parte de nuestro trabajo se centra en hacer más fácil para los pacientes la toma de sus medicamentos. Un hidrogel resistente nos permite diseñar sistemas que pueden liberar fármacos a lo largo del tiempo", afirma el investigador Carlo Giovanni Traverso, de la División de Gastroenterología en el Hospital Brigham and Womens.

El interés de los hidrogeles en este campo se debe a varias razones: al componerse principalmente de agua, pueden encogerse en su estado seco y resultar lo suficientemente pequeños para tragarlos, y luego se pueden expandir e hinchar en el estómago y así evitar que pasen al intestino delgado. Además, pueden vehiculizar medicamentos y liberarlos de manera controlada.

Sin embargo, los principales inconvenientes de los hidrogeles es que no son muy resistentes, de ahí la necesidad de perfeccionarlos para contrarrestar las contracciones de la cavidad gástrica. Para endurecerlos, estos investigadores han elaborado una doble red de cadenas poliméricas, que quedan entrelazadas. El siguiente paso era conseguir que estos hidrogeles se disolvieran, en caso de que el sistema de administración de fármacos necesitara ser eliminado. Con ese objeto, diseñaron un hidrogel que se disuelve al consumir agentes biocompatibles de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) y glutatión (GSH). La combinación de EDTA y GSH puede romper con celeridad los enlaces cruzados que sostienen la doble cadena de polímero.

En el estudio, los científicos probaron los hidrogeles resistentes en un modelo de mamífero grande con éxito. Ahora, tendrán que realizar nuevos estudios preclínicos para refrendar la seguridad y resistencia al estrés de este nuevo material, antes de que puedan ser empleados en personas, de acuerdo a la reseña del portal Diario Médico.