Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/17
#Curiosidades
Resveratrol y pterostilbeno contra la grasa corporal
1/8/17, 11:36, MADRID, agosto 1: Una tesis doctoral demostró que estos compuestos tienen un efecto sobre la disminución de la acumulación de grasa en el tejido adiposo y el hígado.
1
#ConvenioPAMI
Farmacias dicen que el corte de PAMI tuvo “gran impacto” y siguen negociando
19/9/18, 11:51, LA PLATA, septiembre 19: Ayer martes se levantó la medida de fuerza, que tuvo gran adhesión en toda la Provincia. El balance de los farmacéuticos es positivo, y recordaron que mantienen el pedido para que haya cambio de fondos en el acuerdo, como la baja de las bonificaciones. La obra social primer dijo estar al día, pero luego retrocedió y adelantó cerca de 300 millones de pesos.
11
#Vacunación
Triunfo “anti vacunas”: retrasan la obligatoriedad de la vacunación en Italia
21/9/18, 11:35, ROMA, septiembre 21: El parlamento de ese país decidió aprobar una ley que no obliga a los padres a aplicar las vacunas a los niños que ingresan a la escuela. La norma nació de un grupo político que forma parte de la colación del gobierno, con vínculos conocidos con los grupos que niegan la vacunación.
Ana Gracía Jadraque probó, en su tesis doctoral defendida en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), que el resveratrol y el pterostilbeno, presentes en frutos rojos como la uva o los arándanos, tienen un efecto sobre la disminución de la acumulación de grasa en el tejido adiposo y el hígado. Los cambios producidos por ambos compuestos fenólicos en la adición de grupos metilo, conocido como metilación del ADN, y en los microRNAs están involucrados en la prevención de la acumulación de grasa corporal.

En los últimos años, está cobrando mucho interés la regulación de genes a través de la metilación del ADN, proceso epigenético (mecanismo que regula la expresión de genes) que produce cambios en la actividad del ADN sin alterar su secuencia, y su control mediante pequeños fragmentos de RNA llamados microRNAs. Este tipo de regulación tiene gran importancia tanto en la fisiopatología de diversas enfermedades comunes en nuestra sociedad como en el tratamiento de las mismas. Asimismo, la dieta es un factor ambiental que ha demostrado ejercer una influencia importante sobre estos procesos de regulación. En concreto, se ha demostrado que diversos compuestos bioactivos, presentes en los alimentos, son capaces de modificar la metilación del ADN y la expresión de microRNAs.

Los resultados de la tesis defendida por Ana Gracía Jadraque, ¨Implicación de la metilación del ADN y los microRNAs en el efecto delipidante de los estilbenos en el tejido adiposo y el hígado¨, basados en estudios realizados en modelos animales con obesidad, demuestran que el pterostilbeno provoca modificaciones en el grado de metilación de una de las enzimas (proteínas que llevan a cabo reacciones químicas dentro del organismo) involucradas en la lipogénesis de novo, ruta por la que se forman ácidos grasos nuevos para ser almacenados en el tejido adiposo, además de interactuar directamente con las enzimas responsables de realizar estas marcas epigenéticas (DNMTs).

Aunque esa alteración de la lipogénsis de novo no se produce con el tratamiento con resveratrol, presente entre otros en frutos rojos como uva y derivados, sí produjo cambios en la regulación de varios microRNAs en el tejido adiposo blanco. Varios de los microRNAs modificados tienen relación con genes del metabolismo de los triglicéridos, ejerciendo algunos de ellos una regulación indirecta sobre la formación de ácidos grasos.

Un segundo estudio realizado en hígado, ha proporcionado nuevas pruebas que muestran que el resveratrol disminuye la expresión de microRNAs altamente expresados en ese órgano. Como resultado, se ha observado que un aumento de la expresión y de la actividad de una enzima involucrada en la b-oxidación de ácidos grasos, ruta metabólica que degrada ácidos grasos para formar energía, puede ser debido a una modulación de la expresión de microRNAs mediada por el resveratrol.

Estos cambios producidos por ambos compuestos fenólicos en la metilación del ADN y en los microRNAs están involucrados en la prevención de la acumulación de grasa corporal.

Estudios previos, realizados por el grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, ya pusieron de manifiesto que algunos compuestos fenólicos, como el resveratrol y el pterostilbeno, eran capaces de prevenir la obesidad inducida por dietas ricas en grasa saturada y azúcares simples en modelos animales. Debido al escaso conocimiento de los efectos de estos compuestos por mecanismos epigenéticos y microRNAs, esta tesis doctoral se ha centrado en el estudio de esos dos aspectos moleculares sobre el metabolismo de los triglicéridos. Para ello, se llevaron a cabo dos enfoques. El primero fue analizar la posible influencia del resveratrol y pterostilbeno sobre la metilación del ADN en la acumulación de triglicéridos en el tejido adiposo y, el segundo, establecer la participación del resveratrol en la regulación post-transcripcional por microRNAs en el tejido adiposo y la acumulación de grasa hepática.

La tesis ‘Implicación de la metilación del ADN y los microRNAs en el efecto delipidante de los estilbenos en el tejido adiposo y el hígado’ ha sido realizada por Ana Gracia Jadraque (Alberite. La Rioja), dentro del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y bajo la dirección de María del Puy Portillo Baquedano y Alfredo Fernández Quintela. Este grupo está dentro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que es un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Además, la nueva doctora realizó una estancia internacional de cuatro meses en el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia).

(Fuente: UPV/EHU)