Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/8/17
El analgésico más popular del mundo cumplió 120 años
11/8/17, 11:45 BERLÍN, agosto 11: Se cumplieron 120 años desde que el químico alemán y colaborador de Bayer, Felix Hoffmann, sintetizó por primera vez el Ácido acetilsalicílico (Aspirina) de manera pura y estable.
Aquel día, el científico alemán y entonces colaborador de la farmacéutica Bayer, Félix Hoffmann –quien buscaba un tratamiento para aliviar los dolores reumáticos que enfrentaba su padre– anunciaba que había logrado sintetizar el ácido acetilsalicílico, ingrediente activo de este fármaco que sirve para aliviar dolores de cabeza y musculares, principalmente.

De regreso a Alemania, tras su síntesis, el ácido acetilsalicílico empezó a comercializarse como un polvo blanco dentro de frascos de cristal, y más tarde se convirtió en las tabletas cilíndricas que hoy se conocen.

“La Aspirina es inusual o, aún más, única en el mundo del cuidado a la salud y del autocuidado, ya que durante más de 100 años consumidores, pacientes y profesionales de la salud han considerado a esta medicina como un producto de referencia para el alivio del dolor, así como una piedra angular de la terapia para la prevención de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos”, dijo Erica Mann, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y responsable global de la División Consumer Health.

Pero su origen podría remontarse a miles de años atrás, pues de acuerdo con el reciente análisis de una mandíbula que data de hace 49 mil años, los neandertales masticaban la corteza de los álamos (fuente natural de ácido salicílico) para aliviar el dolor.

Asimismo, en la antigua Grecia, el padre de la medicina, Hipócrates, ya aplicaba a sus pacientes las propiedades analgésicas del extracto de la corteza de sauce (que también contiene ácido salicílico)

Curiosidades

Aspirina –que significa: “a” por la acetilación, “spir” del Spirsäure (ácido salicílico), e “ina”, por ser la terminación típica de los medicamentos– es bastante popular.

Para muestra basta un botón: en 1950 el Libro Mundial de Records Guinness la reconoció como el fármaco más vendido en el mundo.

Hasta podría decirse que alcanzó fama fuera del planeta Tierra, pues el 20 de julio de 1969, una caja de este medicamento formó parte del kit que llevaron a la Luna los astronautas del Apolo 11.

Unos 25 años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la agregó a su Lista de Medicamentos Esenciales como un fármaco fundamental para prevenir coágulos sanguíneos.

Pero aquí no termina el alcance de Aspirina, sino que además, cabe destacar que ha marcado de forma importante la vida moderna.

En 1996, a través de una encuesta realizada por la revista Newsweek, los estadunidenses la calificaron como uno de los inventos que marcó el siglo XX, junto a la luz eléctrica, el automóvil, el teléfono y la televisión.

Tres años después, Aspirina fue incluida en el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Instituto Smithsonian, en Washington, DC, Estados Unidos.

Conforme se conocieron sus capacidades analgésicas, fue necesario desarrollar nuevas presentaciones y producirla en todos los continentes.

Fuente: Excelsior

#Mercado
¿Like?
#Opinión
Cómo los médicos clínicos ayudan a detectar el cáncer de boca
BUENOS AIRES, diciembre 12: Natalio Daitch es médico clínico y escribe en esta columna de opinión en el suplemento Docsalud sobre la importancia del diagnóstico precoz a la hora de detectar este tipo de tumores.
#Opinión
Farmacia española: un año estable que abre la esperanza de un 2018 mejor
MADRID, diciembre 11: Blanca de Eugenio Fernández hace un balance en esta columna de opinión publicada por el portal El Global sobre el año de la farmacia española, y destaca la posibilidad de un 2018 mejor en cuanto a servicios y puesta en valor del modelo sanitario.
#Opinión
VIH y violencia de género, dos caras de la misma moneda
BUENOS AIRES, diciembre 7: Mabel Bianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), asegura en esta columna de opinión que la violencia de género aumenta considerablemente el riesgo de infección con VIH.
#Opinión
El dilema de los medicamentos de alto costo: lograr que todos accedan
BUENOS AIRES, diciembre 6: Mónica Aranda, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE, escribió esta columna de opinión para El Cronista Comercial donde analizó el impacto de estos tratamientos en los sistemas de salud del país y el mundo.
keywords