Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/17
#Aspirina
La aspirina podría ser útil para regenerar los dientes
13/9/17, 11:44 IRLANDA DEL NORTE, septiembre 13: Así lo indican unos científicos irlandeses, quienes durante sus ensayos con ácido acetilsalicílico hallaron que pueden regenerar las células madre que hay en los dientes.
Un equipo de investigadores de la Universidad Queen, en Belfast, Irlanda del Norte, detectó en la aspirina propiedades para regenerar los dientes afectados por caries.

En su estudio - presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental - los científicos demostraron que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de las células madre que hay en los dientes, que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos y contribuir así a la autorreparación de las estructuras del diente.

Según explicaron los investigadores durante su exposición, lograron identificar que la aspirina puede inducir la firma genética necesaria para que se genere más dentina, que es la capa de marfil que rodea la parte interna de los dientes llamada pulpa dentaria.

Luego, los investigadores trataron las células madre con aspirina en una placa de Petri y encontraron "evidencias genéticas y materiales de que podían producir dentina".

Ahora, el próximo paso será co-crear con especialistas en farmacología el modo de aplciar el fármaco. De forma directa no sería eficaz, por lo que buscarán la manera de que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo.

Los espcialistas confían en el hecho de que al tratarse de un fármaco ya conocido los procesos se aceleren y haya una nueva herramienta en el corto plazo que permita que los dientes se autorreparen, sin embargo desalentó a las personas a que experimenten por si mismas, ya que aún quedan estudios por hacer.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords