Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Cambios en Salud: se oficializa el nuevo funcionario que manejará los fondos de obras sociales
13/9/17, 12:45 BUENOS AIRES, septiembre 13: El gobierno oficializó hoy el nombramiento de Sandro Taricco al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), entidad que controla los 30 mil millones de pesos de la seguridad social. Reemplazará a Luis Scervino, cercano a los gremios de la CGT, que salió de su cargo por la escalada de tensión entre las partes.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
En su pelea con los gremios, el gobierno nacional decidió cambiar al superintendente de Servicios de Salud, que hasta hace unos días estaba en manos de un hombre cercano a la CGT. Pero luego de la marcha de fines de agosto, ese cargo quedó vacante, hasta que en estas horas se oficializó la llegada de Sandro Taricco a esta dependencia, que tiene como una de sus principales tareas controlar los fondos de la seguridad social. Su llegada es entendida como un freno a las aspiraciones de los sindicatos de controlar esos fondos, que superan los 30 mil millones de pesos. Su llegada al gobierno profundizó la pelea entre las partes, y entre otras cosas dejó en suspenso el lanzamiento de la Cobertura Universal del salud (CUS), cuyos 8 mil millones de pesos iniciales salen de estos fondos.

Mediante el decreto 717/2017, publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional designó a Taricco al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en reemplazo de Luis Scervino, hombre de la CGT que fue eyectado del gobierno luego de la escalada de tensión de las partes. El nombramiento de Taricco, quien es contador público y hasta el momento se desempeñaba como gerente general del ente que regula y controla a las obras sociales, fue dispuesto como parte de esta pelea.

En los hechos, el ahora superintendente de Servicios de Salud se encontraba al frente del organismo tras el desplazamiento de Scervino, producido hace 21 días tras la protesta cegetista a Plaza de Mayo, al igual que la salida del gabinete del viceministro de Trabajo Ezequiel Sabor. La Superintendencia de Servicios de Salud maneja un presupuesto de 7 mil millones de pesos y coordina la devolución de los 29 mil millones retenidos por el gobierno a las cajas del Banco Nación.

#SeguridadSocial
¿Like?
#Medicamentos
Ley de Sida: no se tratará este año la ley que entrega más beneficios a pacientes con HIV
BUENOS AIRES, noviembre 22: la iniciativa, con dictamen favorable desde junio de este año, perderá Estado parlamentario el 30 de noviembre. Desde el Congreso le avisaron a las entidades promotoras que el tratamiento de la reforma laboral alteró el cronograma de las sesiones. “Es gravísimo”, afirmaron sus promotores.
#SaludPública
La búsqueda del submarino ARA San Juan: preparan un operativo sanitario en Chubut
BUENOS AIRES, noviembre 22: Estará encabezado por el hospital regional de Comodoro Rivadavia, y fue ordenado por el Ministerio de Salud provincial. Se suspendieron operaciones programadas para hoy, y se prepararon recursos humanos e insumos para la posible atención de los tripulantes. También se alertó al sector privado ante la necesidad de camas.
#Medicamentos
La Argentina es uno de los países líderes en cobertura de medicamentos contra el Sida
BUENOS AIRES, noviembre 21: El país lidera junto a Cuba la tabla de cobertura de tratamientos para personas con VIH. A nivel global, casi el 60 por ciento de los infectados tienen acceso a los fármacos.
#CambiosenSalud
Comienza la era Rubinstein: asume el reemplazante de Lemus con varios desafíos inmediatos
BUENOS AIRES, noviembre 21: El flamante ministro de salud jurará esta tarde, y dará inicio a su gestión. La implementación de la Cobertura Universal de Salud, uno de los grandes desafíos en el corto plazo. “Aspiro a desarrollar una política pública en salud basada en las mejores evidencias en salud pública”, adelantó.