Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Farmacity aumenta la presión sobre la justicia para “romper” la ley sanitaria bonaerense
10/10/17, 13:14 BUENOS AIRES, octubre 9: Durante el fin de semana publicó una solicitada donde insistió con su intención de desembarcar en territorio bonaerense, y cuestionó la ley que lo impide. Los farmacéuticos marcharán este jueves, y están alerta al rol que jugarán los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Por lo bajo, la empresa busca convencer a a gobernadora Vidal intervenga a su favor.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
A pocos días de que los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se movilicen para decirle no a los intentos de Farmacity de desembarcar en suelo bonaerense, la cadena aumentó su lobby, primero mediante una solicitada donde ratifica su intención de comenzar a operar a pesar de la ley, y luego con negociaciones que su ex CEO viene realizando, con el aval implícito del Poder Judicial. La figura de Mario Quintana quedó envuelta en la polémica, cuando varios medios dieron cuenta del lobby ejercido por el funcionario nacional para favorecer a su empresa. Además, se volvió a instalar la situación de los jueces de la Corte Suprema nacional, que en varios casos tienen algún tipo de vínculo con la cadenera. el fallo del ministro Juan Carlos Maqueda, clave para entender el “callejón judicial” que busca utilizar la firma para terminar con la ley 10.606.

Este jueves los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires llevarán su rechazo a Farmacity a la sede de tribunales, donde abrazarán al edificio para reclamar que se respete la ley que rige actualmente. En fin de semana, la cadenera publicó una solicitada donde expresó su intención de operar en suelo bonaerense, y redobló la apuesta. Esta es la primera declaración pública de la empresa, que de manera subterránea fue ganando terreno a fuerza de lobby. “Quienes viven en la provincia de Buenos Aires merecen elegir”, sostiene la empresa, que a través de una solicitada decidió hacer visibles sus intenciones. “Somos una compañía con vocación por la salud y el bienestar, pero una ley sancionada hace 30 años nos lo impide”, agregó. Desde Farmactiy argumentaron en la solicitada publicada este sábado que "en dos décadas de vida llegamos a 14 provincias ofreciendo nuestro servicio: farmacias con gran cobertura horaria, atención personalizada por profesionales idóneos, mayor proximidad, conveniencia y disponibilidad inmediata" y agregaron que "somos un equipo de más de 6500 profesionales que incluye a 600 farmacéuticos y más de 1000 estudiantes de farmacia". La empresa sostuvo que "nos gustaría llevar nuestra propuesta a la provincia de Buenos Aires, pero una ley sancionada hace 30 años nos lo impide". En este contexto, y tras asegurar que "la comunidad se beneficia en su atención farmacéutica con más y no con menos opciones", esgrimieron que "los habitantes de la Provincia de Buenos Aires merecen esa posibilidad de elegir".

Las palabras de la empresa despertó el nuevo rechazo de las farmacias, que preparan la marcha del jueves 12 como una muestra de fuerza, por la que se está convocando a los profesionales de toda la Provincia. Además, se busca dejar en claro que hay desconfianza en lo que pueda hacer e máximo tribunal, ya que hay conocidos lazos entre los miembros del cuerpo y la cadenera. “El estudio de Rosenkrantz representó a Farmacity en una demanda similar en la provincia de Mendoza”, reveló Néstor Caprov, presidente de la filial Lanús del Colegio de Farmacéuticos, en una nota con el matutino porteño Página/12. Caprov también apuntó contra Juan Carlos Maqueda, quien "habilitó una farmacia de Cáritas en San Martín sin un permiso de salud pública, a pesar de que hubo una objeción de la provincia porque no había ni siquiera un profesional a cargo. El caso llegó a la corte y Maqueda votó a favor de habilitarla. El fundamento de Quintana y Farmacity se basa en ese fallo de Maqueda para habilitar la cadena en la provincia".

Además, Caprov marcó como "principal escollo" para la empresa creada por Quintana al artículo 3 de la ley 10.606,actualizada hace 3 años, que establece una distancia mínima de 300 metros entre los establecimientos farmacéuticos y que incorpora un criterio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "La relación es una farmacia cada 3 mil habitantes". "La discusión de fondo es qué modelo adoptamos, si el norteamericano, cuyo exponente es Farmacity, o mantenemos el europeo, donde la mirada prioritaria es la cuestión sanitaria y no el negocio", añadió el farmacéutico.

Pero el lobby de Quintana y la firma crece a medida que se consolida la política pro empresa del gobierno nacional, y no son pocos los que dicen que un triunfo en las elecciones generales terminará por validar estos avances. En este sentido, según el portal La Política Online, los cañones apuntan a María Eugenia Vidal, a quien piden que “habilite a desembarcar en la provincia de Buenos Aires”. “El tema es considerado "tóxico" en términos políticos tanto en la Corte Suprema, como Casa Rosada y en el gobierno de Vidal, porque cualquier decisión favorable a la cadena luego de años de consistente jurisprudencia en contra, podría ser vista como el uso de influencia política para favorecer los intereses de la compañía de la que el actual vicejefe de Gabinete sigue siendo accionista. Pero la presión es fuerte, como quedó claro con la solicitada”, señaló este medio, a partir de las palabras públicas de la empresa.

Ante este cuadro de situación, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se declararon en estado de alerta, y ratificaron la convocatoria a realizar un abrazo simbólico al edificio de de la Corte el próximo jueves 12, en coincidencia con el Día Nacional del Farmacéutico, oportunidad en que reiterará su denuncia acerca de los vínculos entre Farmacity y algunos funcionarios de la alianza gobernante.

DESCARGA: Solicitada publicada por Farmacity justificando su intento de terminar con la ley de la provincia de Buenos Aires.

#NoaFarmacity
¿Like?
#NoaFarmacity
La ofensiva de Farmacity: Quintana, Cristóbal López y el verdadero poder
BUENOS AIRES, octubre 19: el lobby del funcionario nacional no es un mecanismo novedoso, todo lo contrario, las mafias enquistadas en el país lo utilizan para favorecer sus intereses, más allá del gobierno de turno. De Cristóbal López al ex CEO de Pegasus, el poder detrás del poder no entiende de ideologías, sólo de negocios. VER MINUTO 21.43 DEL VIDEO YOUTUBE EN EL AMPLIAR DE LA NOTA
#NoaFarmacity
Farmacity: el gobierno intentó despegarse del escándalo pero no convenció a nadie
BUENOS AIRES, octubre 17: La propia gobernadora Vidal tuvo que dar explicaciones respecto a su actitud, pero sus argumentos fueron duramente criticados por especialistas, farmacéuticos y ex funcionarios. Quintana también trató de despegarse, pero quedó en evidencia. Pese a esto, la presión oficial sigue creciendo para darle luz verde a su funcionamiento.
#NoaFarmacity
EDITORIAL: ¿En manos de quién quieren dejar el manejo de los medicamentos?
BUENOS AIRES, octubre 12:BUENOS AIRES, octubre 13: El grupo Pegasus es un típico ejemplo de fondos de inversión, que se diversifican en busca de negocios y poder. Entre sus componentes están Merrill Lynch (fondos buitres) y Construcciones Caputo. A ellos quieren darles el manejo de los medicamentos de los argentinos. ¿Usted confiaría en estos fondos cuyos responsables se desconocen para cuidar la salud de su familia?
#NoaFarmacity
Miles de farmacéuticos defendieron el modelo sanitario bonaerense y le dijeron no a Farmacity
BUENOS AIRES, octubre 12: La masiva participación en el abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia marcó el fuerte descontento de la profesión ante el intento de romper la ley 10.606- “Los profesionales no queremos vender golosinas”, aseguraron, y recordaron que la normativa “entiende el medicamento como un bien social”. Duras críticas al ex CEO de la cadena. el actual funcionario nacional Mario Quintana.