Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/10/17
#SeguridadSocial
Obras sociales formalizan ante la justicia su pedido para que la deuda de OSDE financie el CUS
Hoy 09:06, BUENOS AIRES, octubre 20: Mediante un recurso de amparo reclamaron que los millones de pesos que le debe la prepaga al Fondo Solidario de Redistribución sean utilizados para financiar la Cobertura Universal de Salud. Afirman que esos fondos no pueden ser sacados de la seguridad social, o utilizados para otros fines.
¿Like?
#Medicamentos
19/6/18, 12:43, BUENOS AIRES, junio 18: La farmacéutica admitió que por problemas en su planta de Leverkusen, dejó de distribuir el fármaco Adiro en varios países. Promete solucionar la situación en breve.
#ResistenciaBacteriana
19/6/18, 12:21, BUENOS AIRES, junio 19: En una visita de integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas (IACG), se habló de los planes de contención lanzados por el Estado, y se remarcó la necesidad de profundizar las medidas preventivas contra este flagelo.
A comienzos de año, la prepaga OSDE fue acusada de generar uno de los casos de evasión y corrupción más grande de la historia argentina. Según la denuncia, por 22 años la empresa dejó de girar recursos al Fondo Solidario de Redistribución, que garantiza la atención de la seguridad social, generando una deuda de millones de pesos. Luego de mucho litigar, el gobierno logró que la firma pague unos 8 mil millones de pesos. Ahora, las obra sociales sindicales fueron a la justicia apara pedir que esos recursos sirvan para financiar la Cobertura Universal de salud (CUS), el sistema lanzado hace unas semanas, que por el momento cuenta con fondos que vienen de la seguridad social. El pedido busca evitar otro problema legal: que haya un fallo contra el uso del dinero de estas obras sociales, que por ley no pueden ser ingresado a un fideicomiso.

Como adelantó MIRADA PROFESIONAL hace dos semanas, las obras sociales sindicales, enroladas en la CGT, reclamaron que la CUS sea financiada con la deuda de OSDE, que se comprometió a pagar en tres partes. Ahora, las entidades fueron a la justicia y reclamaron mediante un amparo que los 8 mil millones de pesos comprometidos a pagar por la prepaga sean utilizados por la CUS, y así engrosar su financiamiento. Los fondos son adeudados al Fondo Solidario de Redistribución, de donde salen los recursos para crear el ente que ejecuta la CUS. “Para las obras sociales la deuda de OSDE pertenece al sistema y, a través de una resolución, el Ministro de Salud no puede darle otro destino”, indicó una fuente consultada por el diario Clarín.

La deuda de OSDE se originó por el no giro de fondos a este ente de la seguridad social, y que fue a juicio a fines de la década del 90, y atravesó todas las instancias. En primer lugar se habló de unos 16 mil millones de pesos, pero hace unas semanas OSDE acordó un plan de pago con el Estado. La prepaga se comprometió a pagar la deuda mediante un pago de 1.721 millones de pesos al contado, 5.129 millones en 120 cuotas mensuales ajustables y la cesión de créditos del Fondo por enfermedades complejas y tratamientos crónicos hasta completar la cifra de 8 mil millones de pesos, que ahora las obras sociales reclaman para financiar el CUS, a través del fideicomiso encargado de administrar la cobertura a la población que no tiene cobertura ni de prepaga ni de obra social.

El Fondo de Redistribución se financia con un porcentaje de los aportes de los afiliados y adherentes a las obras sociales y su destino es cubrir las enfermedades de alto costo y garantizar un piso de recaudación por afiliado a todo el sistema. En enero de este año, la firma Swiss Medical presentó un reclamo administrativo ante la Superintendencia de Salud por el supuesto incumplimiento de obligaciones de la seguridad social por parte de OSDE y "haberse valido de la utilización de beneficios tributarios para irrumpir en la medicina prepaga". Allí comenzó el largo proceso que terminó con el pago de la millonaria deuda.

El problema se originó a fines del mes pasado porque el Ministro de Salud, Jorge Lemus mediante la Resolución 1641, decidió aceptar el ofrecimiento de pago formulado por OSDE, pero con un agregado. El artículo 3 de dicha resolución señala que “los fondos a percibirse en el marco del ofrecimiento de pago aceptado” se asignarán al Fideicomiso de Administración”. Las obras sociales impugnan esa asignación o “desvío de fondos” de un destino que está fijado por la ley de obras sociales.