Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Alerta dengue: pese a que se adelantó la prevención, creen que habrá fuerte brote
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: Distintas autoridades comenzaron a alertar sobre un futuro brote de la enfermedad. Pero pese a este trabajo, admiten que con el calor el dengue se instalará en el país. Piden que se insista en concientizar a la gente sobre cómo evitar reservorios de mosquitos.
#Vacunación
Las vacunas antigripales llegan a las farmacias y el sistema público
8/4/19, 12:37, BUENOS AIRES, abril 8: Funcionarios y especialistas afirman que los laboratorios y la secretaría de Salud anunciaron que las dosis para la campaña 2019 estarán llegando entre la segunda semana de abril y la tercera. En algunos casos recién después de Semana Santa se podrían aplicar. Hay alerta por la posible retraso y sus efectos en la inmunización de las personas.
#NuevosTratamientos
Aprueban en el país un nuevo medicamento para casos avanzados de cáncer de cuello de útero
15/4/19, 09:50, BUENOS AIRES, abril 15: Se trata de un anticuerpo monoclonal aprobado por la ANMAT, para pacientes que fueron tratadas con quimioterapia pero no lograron mejoras. En la Argentina hay unos 4 mil nuevos casos anuales de este tipo de tumores.
Como si la gente y el sistema sanitario no tuviera suficiente con la pandemia de gripe A, el alerta por el dengue ya se instaló en todo el país. Pese a que las temperaturas bajas no permiten la proliferación de los mosquitos trasmisores, las larvas que quedaron depositadas desde el verano amenazan con volverse un foto de contagio, e incluso ya se registraron las primeras apariciones en zonas del norte del país. Pese a que ya se habla de un plan de prevención, desde distintos sectores adelantaron que “será difícil evitar el brote”, y piden concientizar inmediatamente a la gente.

La propia provincia de Buenos Aires fue la primera en admitir que el brote sucederá, y que será anterior a años anteriores. “Creemos que se va a producir mucho más temprano que el brote anterior, dijo el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin. El primer caso autóctono registrado en esa oportunidad tuvo lugar el 16 de enero pasado y, según precisaron las autoridades, ahora podría adelantarse a diciembre o a una fecha aún anterior.

Por esto, la provincia y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que iniciarán la próxima semana un operativo conjunto de prevención del rebrote del dengue en el corredor epidemiológico comprendido por Liniers y Ciudadela. Así lo adelantaron Zin y su pare porteño Jorge Lemus durante un encuentro con periodistas que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia.

Las acciones apuntan a eliminar los lugares de reproducción de mosquitos. Por eso habrá tareas de descacharrización y compactación de autos abandonados. También se entregarán larvicidas a cementerios -otro de los focos debido a la gran cantidad de floreros- y a las escuelas, para colocar en los tanques de agua.

Por su parte, la dirigente de la CICOP, María Inés Sasiain, aseguró que “aún estamos a tiempo” para combatir el dengue. Por Radio Provincia señaló que es necesario “insistir en el descacharrado en los patios” porque “sabemos que el huevo” del mosquito que transmite la enfermedad “persiste durante todo el invierno y la larva sale cuando aumenta la temperatura”.

“El trabajo fundamental se hace con la larva y este es el momento de hacerlo”, manifestó. Al respecto, denunció que “los desarmaderos son un foco de infección y en esto tiene que ver el Estado”. Por último, Sasiain dijo que “el dengue nos obliga a un trabajo comunitario y solidario: tenemos que aprender a compartir con nuestros vecinos el cuidado de nuestros fondos y exigir al Estado que provea todo lo necesario, sobre todo en las barriadas más pobres, para la limpieza y fumigación” (escuchar audio).

En el interior del país, el alerta ya empujó a la gente a comprar insecticidas y repelentes para combatir al mosquito trasmisor. En santa fe, por ejemplo, las farmacias anunciaron un incremento en la demanda de estos productos.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello reclamó que todas las provincias del país comiencen cuanto antes con las campañas de prevención contra el dengue, tal cual está planeado lanzarse en Santa Fe en los próximos días. Esta debe ser una campaña masiva, apuntada principalmente a los chicos en las escuelas, para que podamos estar bien preparados y que el dengue no llegue. Pero esto no tiene sentido si no lo hacen también las otras provincias, porque sino vamos a tener casos importados como ocurrió al principio”, dijo el funcionario. Además, ante la cercanía con la temporada de calor, se teme que vuelvan a contagiarse aquellas personas que ya cursaron la enfermedad, casos que serían de dengue hemorrágico.

DESCARGA: Entrevista a la dirigente de CICOP María Inés Sasiain en Radio Provincia.