Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Ministerio de Salud anunció el nuevo jefe de Departamento de Farmacias bonaerense
15/6/15, 12:50, LA PLATA: Se trata de Raúl Barreto, farmacéutico de larga trayectoria, quien asumirá la semana próxima. Estará a cargo del control de todos los medicamentos en la Provincia. Hay polémica por su puesto en el organigrama del ministerio.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
En el marco de los cambios realizados en el seno del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por las supuestas vinculaciones de algunos funcionarios con empresarios de la denominada mafia de los medicamentos. El ministro Claudio Zin anunció que la semana próxima el farmacéutico Raúl Barreto como nuevo jefe del departamento de Farmacia.

Según la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar) el ministerio anunció el nombramiento. “Raúl Barreto fue nombrado como jefe del departamento de Farmacia dependiente de la subsecretaría de Control Sanitario”. De profesión farmacéutico, Barreto cumple funciones desde 1998 en el ministerio de Salud provincial como agente fiscalizador de la propia área de farmacia de la provincia de Buenos Aires.

Según la escueta comunicación, Barreto ha realizado “varias capacitaciones relacionadas con el área que a partir de ahora tendrá a cargo. Por lo demás, es estudiante avanzado de Derecho en la UNLP”.

Ante la noticia, sectores farmacéuticos saludaron la medida del Zin de poner un farmacéutico a controlar la calidad de los medicamentos. Fuentes del sector afirmaron que “es bueno que alguien formado para el manejo de los medicamentos esté como responsable del control del sector”.

Pero esta buena noticia no es completa, ya que la posición de la oficina que comandará desde la semana que viene Barreto está “fuera de organigrama”, es decir, que perdió su carácter de subsecretaría y Dirección. De hecho, el puesto del farmacéutico es “Jefe”, es decir, una posición que no existe hasta este momento en el organigrama ministerial.

“Esto es parte de una denuncia que venimos haciendo los farmacéuticos, que se quitan posibilidades de control y trabajo a los encargados de hacerlos desde la provincia. se degrada la dirección para acotar su poder de trabajo”, afirman las mismas fuentes.

Cabe recordar que luego de conocerse una serie de llamadas entre el entonces subsecretario de Contralor Sanitario Alberto Costa con uno de los empresarios acusados de vender medicamentos adulterados, Zin removió a ese y otros funcionarios. Además, afirmó que “es muy probable que el 10 por ciento de los medicamentos sea falsificado”.

Las declaraciones de Zin no cayeron bien entre farmacéuticos y organismos encargados de controlar el sector. Casi de inmediato, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) salieron al cruce del funcionario. Su subdirector, Daniel Gollan, afirmó que “si hubiera un 10 por ciento de medicamentos falsificados, hoy tendríamos una tasa mortalidad gigante”.

En declaraciones radiales, Gollan, responsable del organismo que debe fiscalizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, aclaró que “en estos años se ha logrado que los medicamentos falsificados en forma masiva prácticamente hayan desaparecido”.
keywords