Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Productores de carne vacuna del país lanzan una campaña para el uso racional de medicamentos
17/2/17, 12:33:59 BUENOS AIRES, febrero 17: La iniciativa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) busca concientizar sobre la necesidad de usar racionalmente los antibióticos en el ganado vacuno, ya que su abuso aumenta la resistencia bacteriana. #Medicamentos
La resistencia a los antibióticos, uno de los problemas en materia de salud pública mundial que más preocupa, no sólo está relacionada al consumo irracional de estos medicamentos. El uso en la producción de carne vacuna es señalado como parte de este flagelo, que según estimaciones en el año 2050 será la principal causa de muertes. El uso de estos fármacos en el ganado, para evitar enfermedades, termina generando resistencia en los humanos, al punto que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) advirtió que más del 60 por ciento de los patógenos que afectan a los humanos provienen de los animales. Por esto, productores de carne vacuna argentinos lanzaron una campaña para el uso responsable de medicamentos, que recuerdan “debe estar siempre bajo supervisión profesional”.

La iniciativa es del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que se sumó a iniciativas internacionales que buscan concientizar sobre el uso responsable de medicamentos destinada específicamente a los productores ganaderos. La misma contará con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El plan principal es utilizar la presencia de estas entidades en medios digitales, gráficos, televisión y radio para difundir spot relacionados con la resistencia y el uso racional de los antibióticos.

“El eje de la campaña consiste en valorizar el rol de los veterinarios como referentes ineludibles a la hora de suministrar vacunas, antibióticos, antiparasitarios o cualquier otro medicamento al ganado”, informaron desde el IPCVA. Otro de los mensajes centrales de la campaña es la importancia de “respetar estrictamente el período de carencia, que es el lapso de tiempo en el que hay retener al animal antes del envío a faena desde que se aplicó el medicamento hasta que se eliminan los principios activos de las medicaciones aplicadas, de manera tal que resulten inocuos para la salud humana”. Como el tiempo de espera es variable y depende de varios factores, la consulta con el veterinario es fundamental.

“Esta campaña es una muestra del compromiso de la cadena de la carne vacuna con la salud agroalimentaria, con los consumidores y con nuestros compradores. De ninguna manera es una campaña contra los medicamentos, que son una herramienta necesaria. Pero los productores deben tomar conciencia que deben suministrarse únicamente con la prescripción de un veterinario certificado”, afirmó Ulises Forte, presidente del IPCVA, en una nota publicada en el diario Clarín.

En 2013, a nivel global se produjeron 700 mil muertes atribuibles a la resistencia antibiótica, según la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR, en inglés). “Para 2050, se esperan 10 millones de muertes atribuibles a la resistencia a antibióticos. Será la principal causa de muerte. Superará al cáncer. Morirá una persona cada tres segundos por resistencia a antibióticos”, advierte Fernando Pasteran, investigador en resistencia antimicrobiana también del ANLIS/Malbrán, el laboratorio de referencia regional de salud en Argentina.

“Hay antibióticos hasta en lo que comemos”, indica Pasteran. Según una estimación del Concejo Internacional de Información Alimentaria, un 80 por ciento de los antibióticos que se utilizan en países desarrollados se administran a los animales de granja para estimular el crecimiento o como una precaución frente a posibles infecciones. China, Estados Unidos y Brasil son los países con mayor uso de antimicrobianos en animales. En Argentina se consumieron 6 mil toneladas de antibióticos en 18 meses, principalmente para engorde de pollos y aves de corral. Algo similar ocurre en la cría de peces de granja en la que el uso de antibióticos no está regulada.

Uno de las cuestiones que sigue más de cerca la comunidad científica es el fenómeno de las “superbacterias”, es decir, aquellas bacterias que desarrollan cepas cada vez más resistentes a los antibióticos más potentes debido al mal uso o uso indiscriminado de los medicamentos. Este problema involucra a la incorrecta utilización o al abuso de los antibióticos para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas tanto en los seres humanos como en los animales, ya que los residuos de los medicamentos se transfieren a los alimentos que consumen los humanos, si aquellos no se aplican adecuadamente. Pero este problema no es exclusivo de los antibióticos. La utilización incorrecta de otros tipos de medicamentos, como vacunas o antiparasitarios, entre otros, también deja residuos en el producto final que pueden afectar a la salud de los consumidores.
Curiosidades
Un péptido obtenido de una rana podría ser útil contra la gripe H1
ATLANTA, abril 21: Un estudio realizado en roedores demostró que el péptido fue capaz de neutralizar docenas de cepas del virus de la gripe H1.
Destacado
La Asociación Civil ALPI nombró su nuevo director ejecutivo
BUENOS AIRES, abril 21: Lucio Pascual Serra ocupará la titularidad de la entidad dedicada a la rehabilitación neuromotriz, que estaba vacante por el fallecimiento de Jorge Giana.
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.