Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Insisten en descentralizar la obra social salteña con farmacias en todos los barrios de la provincia
6/11/13, 15:35 SALTA, noviembre 6: Un senador provincial confirmó que volverá a presentar el proyecto para que el Instituto Provincial de salud (IPS) abra farmacias en toda la provincia, comenzando por la ciudad capital. La iniciativa fue descartada por la legislatura, pero sus promotores insistirán con su aprobación. Aseguran que de esta manera se garantiza el acceso a los medicamentos de todos los afiliados. #MiradaProfesional
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Pese a que fue rechazado por la legislatura, en Salta algunos insisten con la idea de que la obra social provincial tenga farmacias en todos los barrios de la provincia. Para fomentar esta verdadera cadena de mostradores estatales, volverán a presentar un proyecto de ley que hasta ahora no obtuvo respaldo de la mayoría. El objetivo es garantizar el acceso de los medicamentos de los afiliados de la entidad, con farmacias en todos los rincones. La iniciativa se da luego de que si se aprobara la normativa que obliga a la obra social a entregar fármacos oncológicos gratuitos a todos los enfermos.

El nuevo pedido por las farmacias estatales lo realizó el senador provincial Gustavo Sáenz, del bloque del PJ. La propuesta es que el Instituto Provincial de salud (IPS) tenga mostradores en todo el territorio de la provincia, una idea que fue rechazada por la legislatura pero que volverá a intentar reflotar el legislador.

En este sentido, Sáenz remarcó que “propondrá la descentralización de la farmacia del IPS y la utilización de infraestructuras barriales como los Centros Integradores Comunitarios para la instalación de las mismas, como también la presencia de la Justicia en cada punto de la ciudad”. El senador destacó que busca “un Estado que esté presente en todos lados para que la gente no tenga que trasladarse a puntos alejados”.

La idea ya había sido presentada por su colega Rubén Fortuny, quien buscaba un mejor acceso a los medicamentos para los afiliados del IPS, ubicando primero en toda la capital provincial y luego en el resto de la provincia mostradores a cargo de la entidad. “Es absolutamente necesario que la Farmacia del IPS tenga sedes en todas las zonas de la ciudad”, afirmó Fortuny respecto a la importancia de que todos los afiliados a la obra social tengo un acceso rápido a los medicamentos. “El IPS es la mayor obra social de la provincia, razón por la cual sus servicios deben ser de fácil accesibilidad”, reafirmó.

Esta medida conjunta de ambos legisladores se suma a otra que se aprobó hace unas semanas, cuando los diputados aprobaron la ley de cobertura integral a pacientes oncológicos hasta 21 años en Salta. Los mismos deberán estar autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El Proyecto de ley prevé promover la creación de un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de pacientes con cáncer infantil. Son autores del proyecto, los Diputados Silvia Romero, Silvia Jarzún y Manuel Pailler. Fue aprobado por unanimidad.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.