Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Con algunos cuestionamientos, los médicos bonaerenses aceptaron la propuesta salarial
7/8/17, 09:29 LA PLATA, agosto 7: La asamblea del gremio CICOP aceptó el sábado pasado la oferta del 27 por ciento realizada días atrás por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Con el apoyo del 95 por ciento de los delegados, la aceptación se hizo “en disconformidad”, ya que algunas cuestiones laborales quedaron pendientes. “El aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos”, sostuvieron los profesionales.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Luego de una semana de deliberaciones en todos los hospitales, los médicos de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta salarial realizada una semana antes el nuevo ministro de salud, y de esta manera se cierra uno de los conflictos laborales y sanitarios más largos del país. Con más de dos semanas de paros, el enfrentamiento se cerró con una suba salarial promedio del 27 por ciento, y una serie de mejoras desde lo laboral. El gremio CICOP valoró el proceso de discusión y lucha, y remarcó el trabajo colectivo de los profesionales de la salud. Pese al apoyo al acuerdo, hubo críticas a la situación: “el aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos”.

El congreso de delegados aprobó “por amplísima mayoría” la oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal. El acuerdo es el primer gran paso del flamante ministro Andrés Scarsi, que asumió hace dos semana en lugar de Zulma Ortiz. La aceptación se dio “en disconformidad”, con el apoyo del 95 por ciento de las asambleas realizadas durante la semana, que valoraron positivamente el recorrido de CICOP en el transcurso del tiempo del plan de lucha y la oferta alcanzada luego de arduas negociaciones con los principales funcionarios del Ejecutivo provincial.

“La aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses no han alcanzado una solución definitiva ni mucho menos. En ese sentido, el aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos, el pase a la planta de lxs becarixs nuevamente acordado debe cumplimentarse hasta que no quede ni un/a solo/a trabajador/a profesional en esa condición, y el Decreto de Desgaste requiere de una implementación definitiva, sólo para mencionar tres de las cuestiones que estuvieron en debate en esta etapa”, analizó el gremio, mediante un documento difundido luego de la asamblea.

CICOP analizó que la decisión de no aceptar el cierre de la paritaria 2016 en su último trimestre “fue acertada, habiéndose generado la posibilidad de una mejora en la oferta actual”. “Desde el punto de vista porcentual, el incremento está en línea con el que obtuvieron los docentes, instancia bien lejana al intento de establecer un techo del 18 por ciento de parte del Gobierno y sus sindicatos aliados al principio de la discusión. La propuesta comprende a los salarios de residentes y becarios en forma equivalente, el aumento de los reemplazos de guardia, con el correspondiente fondo para ello, así como el compromiso de pagar la deuda acumulada de los mismos en tres meses consecutivos a partir de agosto”, agregó el texto del gremio.

El gremio remarcó que existe “una alta valoración para las decisiones que fuimos tomando a lo largo de los meses, con un inicio temprano de medidas de fuerza en enero y la culminación de la etapa con la multitudinaria presencia de compañeros en la jornada del Obelisco el 13 de julio, lo que promovió el recomienzo de las reuniones con el Gobierno”. “El rescate de lo colectivo como central en la toma de decisiones, la indispensable observación del contexto político y nuestra disposición a la lucha, puesta de manifiesto en todas las acciones desarrolladas, fueron resaltadas en el congreso”, remarcó CICOP. Además de aceptar el acuerdo, el gremio resolvió “mantener el estado de alerta para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y, en especial, el seguimiento de las internizaciones de becarios, reafirmar apoyo político y realizar aporte económico al fondo solidario para el conflicto de Enfermería en el hospital Posadas, repudiar la continuidad de los femicidios en nuestro país, reclamando a los gobiernos políticas y presupuestos para abordar tan grave problemática, y apoyar la actividad de la seccional Evita de Lanús en su homenaje a la Licenciada Martha Brea, compañera detenida-desaparecida del hospital”.

#Saludpública
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.