Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Resistencia a los fármacos: alertan que bacterias multiresistentes causan unas 50 mil muertes anuales
26/1/15, 12:02:49 BRUSELAS, enero 26: Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), 25 mil europeos mueren cada año por cepas que no responden a los medicamentos, mientras que en Estados Unidos la cantidad de víctimas llegan a 23 mil. Los especialistas aseguran que se debe atacar la automedicación y el abuso de los antibióticos de inmediato, para evitar más muertes. #Fármacos
En noviembre del año pasado, en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, especialistas volvieron a alertar sobre la necesidad de darle batalla a la resistencia bacteriana. Es que cada vez más enfermedades generan cepas multiresistentes a los medicamentos, un drama que puede dejar sin cura a muchos males. Los números de esta tendencia asustan. Según un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), este problema sanitario mata a 25 mil europeos cada año. En Estados Unidos, las cifras son similares, ya que 23 mil personas mueren por estas bacterias resistentes. Los especialistas piden soluciones de inmediato.

Los casi 50 mil fallecimientos anuales son una alarma para el mundo, que debe tomar medidas de inmediato, asegura el trabajo del ECDC. Además, se pide el uso responsable de estos fármacos como primera medida concreta, algo que involucra a todos los ciudadanos, ya que la automedicación y el abuso del consumo son una práctica común en todo el planeta.

“Si se toman estas sustancias de forma repetida e inadecuada se contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos”, recordó el jefe del Laboratorio de Referencia y Programa de Vigilancia de Resistencias del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), José Campos.

Por eso, recordó que patologías invernales, como la gripe y los catarros, “que son causadas por virus”, no pueden tratarse con estos preparados; del mismo modo que tampoco se deben utilizar medicamentos sobrantes que pueden haber funcionado muy bien en una anterior infección, pero que no tienen por qué ser igual de eficaces en otra.

“Los esfuerzos en la prevención y el control de las infecciones, incluyendo la vacunación, es esencial para dominar la propagación de males procedentes de virus y sus factores de resistencia asociados”, añadió el experto. Por lo tanto, usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y, en consecuencia, conseguir que estos fármacos mantengan su eficacia para las generaciones venideras, lo cual es fundamental, teniendo en cuenta el costo económico y de tiempo que conlleva el desarrollo de nuevas pastillas útiles que sirvan para curar una enfermedad.

“La eficacia de los fármacos existentes necesita ser preservada”; y, para ello, hay que trabajar en no crear esas oposiciones. “Solo el desarrollo de nuevos antibióticos no será suficiente para hacer frente al problema de la resistencia”, ya que, en su opinión, “las bacterias siempre encontrarán alguna manera para superar el efecto terapéutico a los nuevos fármacos que salgan al mercado”.

De entre los pasos que hay que dar para hacer frente a la oposición a los antibióticos, “los expertos estiman que la mejora de las prácticas de uso de estos preparados químicos por parte de los profesionales y los ciudadanos es una de las acciones más importante para frenar el desarrollo y la propagación de las bacterias resistentes a los mismos”.

Además, los investigadores advierten de que, sin este tipo de medicamentos eficaces, las operaciones quirúrgicas, los cuidados intensivos o la quimioterapia no serían posibles o acabarían siendo gravemente restringidas en la medicina actual o futura.

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre; su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. “Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos”, explica el último documento elaborado en 2014.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Curiosidades
Una rana patagónica puede ser la fuente de varios antibióticos
BUENOS AIRES, marzo 22: Un grupo de científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron, en la denominada “rana de cuatro ojos”, moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Recomendado
Mañana es el Día Mundial de la Tuberculosis
BUENOS AIRES, marzo 23: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.