Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Alerta anabólicos: aumentaron en el país los problemas derivados de abusar de estos fármacos
11/2/15, 15:45:25 BUENOS AIRES, febrero 11: Especialistas aseguran que en los últimos años más personas reportaron fallos hepáticos y tumores, entre otros efectos secundarios. Los productos están prohibidos por la ANMAT, pero se pueden conseguir en el mercado negro de medicamentos. #Fármacos
El auge del consumo de suplementos dietarios y vitaminas tiene en estos días de verano una mayor circulación, ya que la necesidad de “verse bien” suele empujar a las personas a su consumo desmedido. Mucho confundes estos productos con anabólicos, medicamentos utilizados para lograr músculos más grandes, y que desde hace años están prohibidos por las autoridades sanitarias. Sin embargo, suelen encontrarse en el mercado ilegal de medicamentos, y utilizados de forma abusiva. Especialistas alertan de esta tendencia, y aseguran que en los últimos años creció el número de efectos secundarios graves.

Un trabajo publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, demostró que entre 2010 y 2013 la hepatotoxicidad (enfermedad hepática tóxica inducida por drogas) relacionada con el uso de anabólicos pasó del uno al 8 por ciento. Des estudio participaron científicos argentinos, chiles y brasileros, que tomaron casos del Registro Hispano-Lationamericano.

“Años atrás, había sólo diez casos de falla hepática por abuso de anabólicos en la literatura. Sin embargo, en los últimos meses encontramos más de 25, de los cuales tres son de Argentina”, sostuvo Fernando Bessone, del servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario (Rosario), quien participó del estudio, llamado “Diferentes fenotipos de hepatotoxicidad asociada al uso ilícito de anabólicos androgénicos esteroides”.

En tanto, Adrián Gadano, jefe de la sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, le dijo al diario Perfil que “en los últimos años, aumentaron los casos de falla hepática derivados del consumo de anabólicos en mayores de 16 años. De hecho, nuestro equipo realizó un trasplante por esta causa”.

El abuso de estas sustancias va de la mano de la obsesión por el cuerpo y el culto a la imagen, dos parámetros presentes en quienes padecen vigorexia, aseguraron los especialistas, que recordaron que aunque la venta de anabólicos está prohibida según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En el mercado argentino, sólo está permitida la nandrolona para tratar el déficit hormonal.

“Los anabólicos esteroides son sustancias análogas a las hormonas sexuales, que en algunos casos se utilizan para tratar patologías, pero cuando se busca incrementar el rendimiento deportivo resultan peligrosos ya que no existe una dosis segura. Además, interferir con los propios ejes hormonales provoca trastornos, algunos reversibles y otros no”, explicó Verónica Torres Cerino, toxicóloga del Hospital Universitario Austral. Entre los cuadros que derivan del abuso de anabólicos, se encuentran la inflamación del hígado, la colestasis y los tumores.
Curiosidades
Del teflón al Prozac
BARCELONA, febrero 23: Investigadores españoles patentaron un método para transformar el gas que emana la producción de teflón en productos orgánicos con átomos de flúor, los mismos que están en la estructura del famoso antidepresivo Prozac y varios antitumorales.
Esto que pasa
PAMI recuerda que el mes que viene sólo se podrán usar las recetas con nuevo formato
BUENOS AIRES, febrero 23: La obra social explicó que el 15 de marzo se vencen los 90 días para cambiar los antiguos recetarios. A partir de ese momento, sólo serán válidas las recetas electrónicas (de color blanco) y las manuales (de color celeste). La receta verde, de pañales, estarán vigentes hasta el 1º de junio. Además, denuncian reducciones en bolsones de ayuda alimentaria.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Medios
La doctora en bioquímica que lucha por ayudar a quienes sufren de hipoacusias
BUENOS AIRES: Reconocida internacionalmente, Belén Elgoyhen investiga incansablemente para ayudar a quienes sufren de hipoacusias. Retrato de una mujer de laboratorio que deja huella en todo lo que emprende. Por Agustina Devincenzi. Diario El Cronista Comercial, viernes 24 de febrero de 2017.