Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Alerta anabólicos: aumentaron en el país los problemas derivados de abusar de estos fármacos
11/2/15, 15:45:25 BUENOS AIRES, febrero 11: Especialistas aseguran que en los últimos años más personas reportaron fallos hepáticos y tumores, entre otros efectos secundarios. Los productos están prohibidos por la ANMAT, pero se pueden conseguir en el mercado negro de medicamentos. #Fármacos
El auge del consumo de suplementos dietarios y vitaminas tiene en estos días de verano una mayor circulación, ya que la necesidad de “verse bien” suele empujar a las personas a su consumo desmedido. Mucho confundes estos productos con anabólicos, medicamentos utilizados para lograr músculos más grandes, y que desde hace años están prohibidos por las autoridades sanitarias. Sin embargo, suelen encontrarse en el mercado ilegal de medicamentos, y utilizados de forma abusiva. Especialistas alertan de esta tendencia, y aseguran que en los últimos años creció el número de efectos secundarios graves.

Un trabajo publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics, demostró que entre 2010 y 2013 la hepatotoxicidad (enfermedad hepática tóxica inducida por drogas) relacionada con el uso de anabólicos pasó del uno al 8 por ciento. Des estudio participaron científicos argentinos, chiles y brasileros, que tomaron casos del Registro Hispano-Lationamericano.

“Años atrás, había sólo diez casos de falla hepática por abuso de anabólicos en la literatura. Sin embargo, en los últimos meses encontramos más de 25, de los cuales tres son de Argentina”, sostuvo Fernando Bessone, del servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario (Rosario), quien participó del estudio, llamado “Diferentes fenotipos de hepatotoxicidad asociada al uso ilícito de anabólicos androgénicos esteroides”.

En tanto, Adrián Gadano, jefe de la sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, le dijo al diario Perfil que “en los últimos años, aumentaron los casos de falla hepática derivados del consumo de anabólicos en mayores de 16 años. De hecho, nuestro equipo realizó un trasplante por esta causa”.

El abuso de estas sustancias va de la mano de la obsesión por el cuerpo y el culto a la imagen, dos parámetros presentes en quienes padecen vigorexia, aseguraron los especialistas, que recordaron que aunque la venta de anabólicos está prohibida según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En el mercado argentino, sólo está permitida la nandrolona para tratar el déficit hormonal.

“Los anabólicos esteroides son sustancias análogas a las hormonas sexuales, que en algunos casos se utilizan para tratar patologías, pero cuando se busca incrementar el rendimiento deportivo resultan peligrosos ya que no existe una dosis segura. Además, interferir con los propios ejes hormonales provoca trastornos, algunos reversibles y otros no”, explicó Verónica Torres Cerino, toxicóloga del Hospital Universitario Austral. Entre los cuadros que derivan del abuso de anabólicos, se encuentran la inflamación del hígado, la colestasis y los tumores.
Profesión al día
El gobierno provincial salió a defender las nuevas credenciales del IOMA
LA PLATA, abril 21: En el marco de una entrega a personal legislativo, autoridades de la cámara de Diputados destacaron el proceso de modernización lanzado por la obra social, y remarcaron que de esta manera se busca “recuperar la confianza del afiliado”.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos verifican la existencia de un neurotransmisor más pequeño que el átomo
BUENOS AIRES, abril 20: Investigadores de la UBA y del Conicet demostraron que unas partículas subatómicas, los protones, logran generar cambios eléctricos y químicos en las neuronas. El hallazgo podría tener implicancia futura para la comprensión y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.