Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
El CONICET y el Ministerio de Seguridad cooperarán en la fiscalización de sustancias psicoactivas
8/2/17, 11:29:04 BUENOS AIRES, febrero 8: A través de un convenio con el citado Ministerio el Consejo colaborará en la elaboración de un sistema genérico para la fiscalización de nuevas sustancias psicoactivas. Para la ejecución del nuevo sistema el CONICET designa a la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica (UMYMFOR, CONICET-UBA).
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto y la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG), la doctora Patricia Bullrich firmaron un convenio a través del cual el Consejo prestará asistencia técnica cuyo fin es implementar un sistema genérico para la fiscalización de nuevas sustancias psicoactivas. Este trabajo mancomunado es de importancia para la lucha contra el narcotráfico.

Para la ejecución de las tareas el Consejo designa a la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica (UMYMFOR, CONICET-UBA), cuyo director es el investigador superior del Consejo, el doctor Gerardo Burton.

En este sentido, el doctor Ceccatto, precisó que: “Es parte del organismo que brinde conocimiento técnico a otras áreas del Estado. La manera de involucrarnos no es solamente ocuparnos de hacer ciencia sino también siendo un auxiliar crónico en distintas cuestiones. Cuando firmamos este tipo de convenios estamos acercándonos al objetivo”, afirmó.

Por su parte, la doctora Bullrich “es fundamental este convenio ya que hablamos mucho con fiscales y vimos cuales eran las nulidades en causas judiciales en tema drogas sintéticas, y la mayoría de las nulidades tienen que ver con pequeñas variaciones en las fórmulas de las drogas. Esto nos va a permitir bajar el nivel de nulidades y también como una parte preventiva analizar los componentes que tienen las pastillas”, sostuvo.

Asimismo, el doctor Burton hizo hincapié en la paciencia del trabajo que conlleva el convenio. “Requiere un análisis muy cuidadoso de las estructuras individuales para encontrar la mejor forma de clasificarlas con estructuras genéricas que las representen. A nivel mundial este tipo de clasificación genérica la tienen muy pocos países”, concluyó.

Estuvieron presentes, por el CONICET, doctor Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, el Mg. Juan Carlos Soria, director de Vinculación Tecnológica, Abog. Celina Figueroa, coordinadora de área de Convenios de Vinculación,y el Mg. Germán Stalker, coordinador del Programa Nacional Ciencia y Justicia. Por el MINSEG, el doctor José Pereyra, director nacional de Investigaciones de Lucha contra el Narcotráfico, y el licenciado Martín Verrier, el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico.

Fuente: CONICET
Recomendado
Logran determinar con mayor eficacia posibilidades de zoonosis
MADRID, julio 27: Una investigación identificó los factores que pueden influir en el traspaso de infecciones víricas entre animales y humanos como el ébola, el VIH o el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés).
Posdata
“Los farmacéuticos deben involucrarse y formarse en farmacología de fitocannabinoides”
BUENOS AIRES, junio 23: Lo afirmó el Dr. José Sepulveda, en el marco del Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que se desarrolla en la ciudad de La Plata y en el cual MIRADA PROFESIONAL estuvo presente.
1
Medios
Cómo es el moderno tratamiento contra el cáncer de hígado
BUENOS AIRES: Moderna terapia, para tratar, cáncer, de hígado, el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer según la OMS. Por Víctor Ingrassia. Portal Infobae, martes 27 de junio de 2017.
Curiosidades
Diseñan fármaco antiplaquetario más seguro a partir de veneno de serpiente
TAIWAN, junio 27: Investigadores asiáticos desarrollaron un fármaco antiplaquetario más seguro a partir del veneno de la serpiente ¨Tropidolaemus waglerix¨.