Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Científicos argentinos logran interpretar un código de “diálogo” entre las neuronas
7/3/17, 08:58:45 BUENOS AIRES, marzo 7: Se trata de la transmisión en ráfagas de impulsos nerviosos en áreas cerebrales asociadas al hipocampo. El hallazgo podría contribuir al diseño futuro de interfaces cerebro-máquina para pacientes con deficiencias motoras o sensoriales. #CienciaArgentina
Científicos argentinos, junto a colegas de otros países, descifraron una estrategia computacional del cerebro que, en el futuro, podría facilitar la detección precoz de enfermedades como el Alzheimer y la asistencia de pacientes con deficiencias motoras o sensoriales.

Se trata de la transmisión en ráfagas o “bursts” de impulsos eléctricos que realiza un tipo de neuronas del hipocampo y que la vincula con otras regiones del cerebro. Esa modalidad particular de “disparo” sirve para transmitir, en “lenguaje neuronal”, información vinculada, por ejemplo, con la orientación espacial, explicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor en física Marcelo Montemurro, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, quien actualmente investiga en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Tal como describe la revista “Frontiers in Computational Neuroscience”, Montemurro y sus colegas de Argentina e Inglaterra llegaron a esos resultados realizando simulaciones con modelos computacionales del funcionamiento cerebral y experimentos con ratas expuestas a ejercicios de exploración del ambiente.

El hallazgo podría favorecer el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. “Un entendimiento más preciso de los mecanismos computacionales en el área del hipocampo puede ser beneficioso para la detección más temprana de anomalías en el procesamiento de información”, puntualizó Montemurro. También podría contribuir al diseño de interfaces cerebro-máquina que mejoren los sistemas de asistencia a pacientes con limitaciones físicas.

Los científicos explicaron que las ráfagas de impulsos nerviosos ahora interpretadas transmiten información sobre cierto parámetro del ambiente del hipocampo, los “potenciales de campo local”, que de acuerdo a su patrón de oscilación se vinculan con estados de consolidación de memoria o con el procesamiento de la información espacial.

Del trabajo también participaron María Constantinou, Daniel Elijah y John Gigg, de la Universidad de Manchester; Soledad Gonzalo Cogno e Inés Samengo, del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche; y Emilio Kropff, investigador del CONICET en el Instituto Leloir.

Fuente: CONICET
Tecno
Una app argentina para dejar de fumar llegó a Sillicon Valley
CÓRDOBA, marzo 29: Tres jovenés cordobeses crearon ¨MindCotine¨, una aplicación móvil para dejar de fumar por medio de técnicas de meditación y realidad virtual. Su idea logró el respaldo de Google.
Medios
Ya es legal el uso medicinal del cannabis
BUENOS AIRES: Legisladores y grupos de opinión señalaron que el proyecto sancionado es un primer paso muy importante por el marco legal que brinda, aunque destacaron que no contempla a los autocultivadores, aspecto sobre el que prometen seguir batallando. Por Renata Padín. Diario Página/12, jueves 30 de marzo de 2017.
Mercado
Merck anuncia la venta de su división de biosimilares
BERLÍN, marzo 29: La compañía alemana planea vender la división de biosimilares antes del fin de este año. La unidad nació en 2012 y fue clave en el desarrollo del mercado en crecimiento de los biosimilares.
Posdata
La higene bucodental, un aliado contra la artritis reumatoide
WASHINGTON, marzo 29: Así lo sugiere una reciente investigación estadounidense, que señala a la bacteria causante de la periodontittis ¨Aggregatibacter actinomycetemcomitans¨, como responsable de desencadenar la respuesta autoinmune de la artritis reumatoide