Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Otro ejemplo de demolición: FEFARA rompiendo el gremio de todos los farmacéuticos en la campaña de vacunación del PAMI 2010
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Una minoría de colegios de provincia se metió en la licitación de la campaña antigripal PAMI 2010, rompiendo los honorarios de los farmacéuticos. Muchos colegios no darán servicios en estas condiciones.
Esto rompe el gremio por dentro”. Con estas palabras, fuentes farmacéuticas graficaron la situación que se vive en el sector a partir de la oferta realizada por una minoría para prestar en 2010 el servicio de vacunación antigripal para afiliados del PAMI. Luego de abrirse los pliegos, se supo que Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) ofreció el precio menor para prestar este vital servicio el año que viene, algo que no sólo generará una caída de los honorarios de los profesionales, sino que habrá que muchos colegios no presten el servicio a los afiliados.

Junto a un pequeño grupo de agrupaciones de colegios provinciales y alguna cámara de Capital Federal, FEFARA ofertó un valor de 6,50 pesos por vacuna, contra los 8 pesos que ofertó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Esto no sólo rompe el gremio por dentro, aseguran las fuentes, sino que tiene dos problemas sustanciales: la falta de cobertura nacional y la imposibilidad de prestar un servicio de calidad asegurada con esos valores.

Sobre el primero de los temas, las fuentes recordaron que la COFA es “la única que tiene representación en todo el país”, a diferencia de FEFARA, que apenas representa “una minoría”. Por este sencillo tema, no hay “posibilidad que FEFARA de una cobertura adecuada, por la simple razón que su representación es escasa”. Por esto, se atenta contra la cadena de prestación que se monta cada año para vacunar a millones de jubilados.

En cuanto al precio, el valor aportado es casi el mismo del año pasado, mientras COFA ofertó un valor que representa un 30 por ciento de aumento, teniendo en cuenta la suba de gastos que se presentaron este año. “Quieren ser más morenistas que Moreno”, dicen las fuentes, en alusión al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un “diciplinador” de la inflación que se vive cada día en el país.

Esta situación tendrá una situación concreta: muchos se retirarían de la campaña en estas condiciones. Fuentes confirmaron que en estas horas desde el Colegio de Farmacéuticos de Lanús mandarán una carta documento al PAMI para anunciar que en estas condiciones “no prestará en sus farmacias la vacunación en 2010”.

“Sólo si la responsabilidad de las vacunas su control y administración está en las manos de los farmacéuticos del país, nucleados en la única representación gremial reconocida con valor de cadena en todo el país (la COFA), se prestará el servicio”, indicaron las fuentes. Cabe recordar que en Lanús, uno de los distritos más importantes del conurbano, el 98 por ciento de las farmacias perteneces a la red del Colegio Profesional.

Hay que aclarar que el valor de referencia ofertado no es por la vacuna en sí, sino el honorario por vacuna del farmacéutico, que se paga para aplicar, controlar la calidad del producto, mantener la cadena de frío y distribuirlas según la cantidad de afiliados que hay por región, entre otras tareas.

Para los farmacéuticos, esta movida es “una falta de respeto a la profesión y al servicio de calidad que se brinda cada año en la campaña, un clásico de la atención sanitaria”. Además, se quejaron de la actitud de FEFARA: “es una minoría de agrupaciones farmacéuticas jugando en contra de la inmensa mayoría de profesionales farmacéuticos., una vergüenza”. Con todo el respeto y la cordialidad que da el debido disenso.

¿Like?
#DonacióndeSangre
Hospitales suspendieron operaciones por falta de dadores de sangre
LA PLATA, febrero 21: Según admitieron desde el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hubo problemas en varios centros asistenciales por la baja de la donación voluntaria, que suele ocurrir en época de vacaciones. El Ministerio de Salud dijo que la situación está normalizada.
#SaludPública
Reportan por primera vez en el país un caso fatal de una extraña ameba “come cerebros”
BUENOS AIRES, febrero 21: Hace un año, un niño murió en Junín por efectos del Naegleria fowleri, un parásito que ingresa por las fosas nasales al nadar en aguas infectadas. En estos días, un médico elevó un informe a una entidad internacional confirmando el primer caso de contagio en el país.
#SeguridadSocial
Piden que la seguridad social cubra medidores de glucosa
BUENOS AIRES, febrero 20: Un senador nacional presentó un proyecto de ley para que las obras sociales se hagan cargo de la entrega de los medidores para pacientes que padecen diabetes tipo 1.
#PresiónImpositiva
Farmacias de Neuquén cortan hoy la atención del PAMI en protesta de la suba impositiva
NEUQUEN, febrero 20: Los farmacéuticos de esa provincia realizan una jornada de protesta por la suba de Ingresos Brutos impuesta para este año por el gobierno provincial. Aseguran que esta medida hace que los mostradores “trabajen a pérdida”. La suba se aplica a droguerías, que trasladan el incremento al sector minorista.
keywords