Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
El 80 por ciento de los españoles accede a reciclado de medicamentos
1/1/70, 00:00 MADRID: Así lo asegura una encuesta realizada por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), encargada de la tarea. En el primer semestre del año, las farmacias de Andalucía registraron el mayor crecimiento de la actividad en todo el país. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El 81 por ciento de los ciudadanos de España considera que los restos de medicamentos deben recibir un tratamiento medioambiental específico, según se desprende del último estudio realizado por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), en el que se muestra el alto grado de sensibilidad de los ciudadanos con el reciclaje de medicamentos.

En cuanto al balance por provincia de reciclado de estos envases en el primer semestre de este año, el reciclado de medicamentos a través de los denominados “Puntos SIGRE”, se informó que las farmacias andaluzas registraron uno de los mayores aumentos, cercano al 15,38 por ciento, por encima del crecimiento del 12,62 por ciento experimentado a nivel nacional.

Este aumento de la participación ciudadana permitió recoger a lo largo de estos seis primeros meses y en los 3.514 puntos SIGRE existentes en las farmacias de Andalucía una media mensual de 5,55 kilos por cada 1.000 habitantes, por encima de los 4,81 kilos de media recogidos durante el mismo periodo de 2008.

Los “Puntos SIGRE” para el reciclado de los fármacos y sus envases se implantaron en las farmacias andaluzas en julio de 2002 y, desde entonces, la participación ciudadana ha ido aumentado continuamente.

Huelva, con 6,20 kilogramos de recogida media mensual por cada 1.000 habitantes, es la provincia andaluza con mayor nivel de reciclado entre sus ciudadanos; seguida de Sevilla, con 5,89 kg de envases recogidos de media mensual por millar de personas; Córdoba, con 5,83 kg; Granada, con 5,68 kg; Cádiz, con 5,64 kg; Málaga, con 5,23 kg; Jaén, con 5,10 kg, y finalmente Almería, con 4,65 kg de media mensual de recogida de envases de fármacos por millar de habitantes.

SIGRE realizó recientemente un estudio de opinión en el que se analizan los hábitos sanitarios y medioambientales de la sociedad española, sobre el uso, conservación y forma de eliminación de los medicamentos en los domicilios particulares.

El estudio realizado por SIGRE refleja que los ciudadanos se encuentran cada vez más concienciados de la necesidad de revisar periódicamente su botiquín doméstico, lo que se manifiesta en que un 85 por ciento de los hogares españoles afirman realizar esta práctica con alguna periodicidad.

La revisión del botiquín reviste una especial importancia, ya que el 57 por ciento de los medicamentos que se retiran en ese momento se encuentran caducados, con el consiguiente riesgo que el consumo de estos podría comportar para la salud de los miembros de esa familia.

Asimismo, aumentó la concienciación con respecto a las consecuencias negativas que puede suponer la automedicación incontrolada, ya que tres de cada cuatro ciudadanos encuestados considera que efectuar esta práctica con restos de medicamentos de tratamientos ya finalizados que se guardan en el hogar puede entrañar algún riesgo para su salud.

A pesar de ello, al finalizar un tratamiento, si han sobrado medicamentos, en el 54 por ciento de las ocasiones éstos se guardan en el botiquín doméstico.

Además, Sigre ha diseñado, con el apoyo del Gobierno andaluz, la campaña de comunicación “La naturaleza, como siempre ha sido”, para fomentar el correcto reciclado de los restos de medicamentos y de sus envases, utilizando para ello el “Punto SIGRE” de las farmacias de la comunidad andaluza. Los carteles, según la información recogida, se están distribuyendo en centros de atención primaria, ambulatorios y hospitales de la comunidad.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.