Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Denuncian venta ilegal de fármacos en el centro de Bariloche
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Es para tratar lesiones de esquiadores o para consumo en boliches. Piden más controles. En Entre Ríos, joven murió al consumir un coctel de fármacos. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El consumo de medicamentos mezclados con alcohol es uno de los flagelos de la actualidad, y se extiende por todo el país. La reciente aprobación de la ley nacional que prohíbe su venta fuera de la farmacia pone un freno a la comercialización sin control, pero si no se combate el mercado negro la situación se puede mantener en el tiempo. Durante el fin de semana, en Bariloche, una ciudad plagada de turistas y estudiantes, se denunció la venta irregular de fármacos para ser distribuidos en boliches y pubs del centro de la ciudad.

La denuncia fue realizada por el diario local El Ciudadano. Según la misma, desde hace un tiempo existen varias denuncias en la delegación municipal Cerro Catedral y en el ministerio de salud de la Provincia. Además de psicofármacos, en los lugares de venta habría medicamentos para tratamientos traumatológicos (dado el mayor porcentual de golpes y accidentes en el circuito invernal), además de productos de neoprene para ortesis (vendas, tobilleras, muñequeras, etc).

“En ese sentido, se trataría de un doble delito ya que los productos estarían proporcionados por los profesionales que efectúan la asistencia primaria (lo cual se encuentra penado por la Ley Nacional de salud Pública), pero además, se agravaría el hecho que la venta en forma fraccionada de medicamentos puede ser considerada como una adulteración”, indicó el artículo del medio local.

La zona elegida por quienes realizan esta actividad es el cerro, conocido por sus boliches. En las inspecciones realizadas se encontraron muchos medicamentos que afectan al sistema nervioso, como el conocido “Rivotril”, utilizado por algunos jóvenes como energizante al ser mezclado con alcohol. Las fuentes aseguran que desde hace tiempo se vende en la ciudad el llamado “escorpión”, que consiste en la mezcla de un energizante, alcohol y uno de estos fármacos, una combinación que los especialistas consideran como de lo más peligrosa.

A la vez, la fuente denunciante informó que se ha constatado la recepción de medicamentos provenientes directamente desde Buenos Aires, aunque no mediante distribuidoras autorizadas o droguerías, sino como “cualquier otro bulto en una encomienda”.

Si bien las denuncias fueron realizadas reiteradas veces, hubo algunas inspecciones que terminaron con algunas actas, sin la clausura del lugar de venta, que va variando por fin de semana. Uno de los problemas es que Bariloche no cuenta con sede del ministerio de Salud, razón por la que se hace “casi imposible ejercer una fiscalización efectiva”. “En Bariloche, no hay dependencia de salud Pública, por lo tanto no hay órgano de control ni autoridad de aplicación en cuanto al tráfico de medicamentos y la fiscalización de los sitios autorizados para la venta”, asegura la denuncia.

El consumo ilegal de medicamentos se cobra por año miles de vidas. Sin ir más lejos, durante las fiesta de Navidad, un joven de 25 años murió en la provincia de Entre Ríos como consecuencia de una intoxicación. De acuerdo al examen del médico policial, esta persona habría muerto por un paro cardiorrespiratorio, como consecuencia de una epilepsia, luego de consumir un cóctel compuesto por medicamentos y alcohol.

El cuerpo del joven fue hallado en un domicilio particular, ubicado sobre calle Doctor Ianone al 1.000, de la ciudad de san Salvador, de es provincia.

¿Like?
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.
#Farmacia
Las farmacias de Suiza, claves contra el cáncer colorrectal
GINEBRA, septiembre 18: En sólo seis semanas lograron detectar 58 casos. La FIP premió está acción durante el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado la semana pasada en Seúl (Corea).