Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Denuncian venta ilegal de fármacos en el centro de Bariloche
15/6/15, 12:50 BUENOS AIRES: Es para tratar lesiones de esquiadores o para consumo en boliches. Piden más controles. En Entre Ríos, joven murió al consumir un coctel de fármacos.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El consumo de medicamentos mezclados con alcohol es uno de los flagelos de la actualidad, y se extiende por todo el país. La reciente aprobación de la ley nacional que prohíbe su venta fuera de la farmacia pone un freno a la comercialización sin control, pero si no se combate el mercado negro la situación se puede mantener en el tiempo. Durante el fin de semana, en Bariloche, una ciudad plagada de turistas y estudiantes, se denunció la venta irregular de fármacos para ser distribuidos en boliches y pubs del centro de la ciudad.

La denuncia fue realizada por el diario local El Ciudadano. Según la misma, desde hace un tiempo existen varias denuncias en la delegación municipal Cerro Catedral y en el ministerio de salud de la Provincia. Además de psicofármacos, en los lugares de venta habría medicamentos para tratamientos traumatológicos (dado el mayor porcentual de golpes y accidentes en el circuito invernal), además de productos de neoprene para ortesis (vendas, tobilleras, muñequeras, etc).

“En ese sentido, se trataría de un doble delito ya que los productos estarían proporcionados por los profesionales que efectúan la asistencia primaria (lo cual se encuentra penado por la Ley Nacional de salud Pública), pero además, se agravaría el hecho que la venta en forma fraccionada de medicamentos puede ser considerada como una adulteración”, indicó el artículo del medio local.

La zona elegida por quienes realizan esta actividad es el cerro, conocido por sus boliches. En las inspecciones realizadas se encontraron muchos medicamentos que afectan al sistema nervioso, como el conocido “Rivotril”, utilizado por algunos jóvenes como energizante al ser mezclado con alcohol. Las fuentes aseguran que desde hace tiempo se vende en la ciudad el llamado “escorpión”, que consiste en la mezcla de un energizante, alcohol y uno de estos fármacos, una combinación que los especialistas consideran como de lo más peligrosa.

A la vez, la fuente denunciante informó que se ha constatado la recepción de medicamentos provenientes directamente desde Buenos Aires, aunque no mediante distribuidoras autorizadas o droguerías, sino como “cualquier otro bulto en una encomienda”.

Si bien las denuncias fueron realizadas reiteradas veces, hubo algunas inspecciones que terminaron con algunas actas, sin la clausura del lugar de venta, que va variando por fin de semana. Uno de los problemas es que Bariloche no cuenta con sede del ministerio de Salud, razón por la que se hace “casi imposible ejercer una fiscalización efectiva”. “En Bariloche, no hay dependencia de salud Pública, por lo tanto no hay órgano de control ni autoridad de aplicación en cuanto al tráfico de medicamentos y la fiscalización de los sitios autorizados para la venta”, asegura la denuncia.

El consumo ilegal de medicamentos se cobra por año miles de vidas. Sin ir más lejos, durante las fiesta de Navidad, un joven de 25 años murió en la provincia de Entre Ríos como consecuencia de una intoxicación. De acuerdo al examen del médico policial, esta persona habría muerto por un paro cardiorrespiratorio, como consecuencia de una epilepsia, luego de consumir un cóctel compuesto por medicamentos y alcohol.

El cuerpo del joven fue hallado en un domicilio particular, ubicado sobre calle Doctor Ianone al 1.000, de la ciudad de san Salvador, de es provincia.

#Actualidad
¿Like?
#Salud
Un estudio asegura que los argentinos sobrestiman su salud
BUENOS AIRES, noviembre 17: Un estudio realizado en nuestro país por una compañía tecnológica internacional halló que 8 de cada 10 personas califican su salud como positiva, mientras que sólo el 49% de los profesionales de la salud están de acuerdo.
#Diabetes
La obesidad, uno de los principales impulsores de la diabetes
BUENOS AIRES, noviembre 17: La región de las Américas tiene más del doble de adultos obesos que el promedio mundial y las mujeres están más afectadas que los hombres. Frenar su avancecon políticas y estilos de vida saludables puede evitar casos de diabetes en el futuro
#Suplementos
Suplementos vitamínicos en la mira: detectan sustancias dopantes
MADRID, noviembre 16: Entre el 12% y el 58% de estos productos contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, según un estudio de la Universidad de Alicante.
#Salud
Hoy inicia Salud Innova, buscando nuevas soluciones tecnológicas en salud
BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde hoy y durante dos días se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires la Primera Edición de Salud Innova, una iniciativa para pensar y diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras destinadas a enfrentar los desafíos que tiene el país en materia de salud.