Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
En España, el importe medio por receta bajó un 0,5 % en 2009
1/1/70, 00:00 MADRID: Es por la baja en los precios de los medicamentos. Sin embargo, el gasto público sigue subiendo. Las prescripciones, por su parte, crecieron un 10 por ciento. Además, sigue creciendo el número de farmacias con receta electrónica. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
El gasto público en medicamentos en España mantiene desde hace un par de años un aumento casi constante que oscila entre el 4 y el 5 por ciento. En concreto, el incremento interanual de noviembre fue del 4,83 por ciento, según los datos del ministerio de Sanidad. Esta cifra es una combinación de dos factores: el aumento del número de recetas, que es del 10,05 por ciento (el doble que hace un año), y el descenso del importe medio de los fármacos despachados, que ha sido del 0,5 por ciento.

El primer factor, que número de prescripciones, se ha disparado en el último año. Aparte de que hay un crecimiento estructural inevitable (aumenta la población y, especialmente, el número de personas mayores y con dolencias crónicas que requieren tratamientos), hay otro coyuntural: con la crisis, personas que antes iban a la farmacia y compraban -pagando el 100 por ciento de su importe- los medicamentos que necesitan para dolencias leves, que se venden sin receta, ahora prefieren ir al médico de la sanidad pública a que se lo recete, porque así pagan sólo una parte. También hay un descenso de las personas que usan los seguros privados.

El dato del incremento de las recetas concuerda con el de la bajada de la venta de medicamentos sin receta, por un desplazamiento del consumo a los de prescripción, como ha indicado la patronal de los fabricantes de medicamentos de venta libre, Anefp.

El otro, el descenso medio de cada receta, se debe, sobre todo, al sistema de precios de referencia. Con este método, el importe de los fármacos para los que hay genérico se revisa cada año. El Ministerio de Sanidad fija un importe máximo en función de las tres presentaciones equivalentes más baratas. Todos los fabricantes que quieran que su producto sea recetado en un centro público deben bajar el precio hasta ese tope.

El conjunto muestra que el sector farmacéutico es de los que mejor está capeando la crisis. A las ventas en farmacias, se suma la de productos a los hospitales. Aunque de esta última no hay datos tan fiables, la propia patronal, Farmaindustria, calcula en su memoria anual que aumenta un 10 por ciento.

Además, el trabajo asegura que hay un fuerte crecimiento en la cantidad de farmacias con receta electrónica. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Carlos Muñoz, explicó que el nuevo sistema ha supuesto una inversión de 500.000 euros por parte del Colegio, lo que se suma a 3.000 euros aportados por cada farmacia para su adaptación tecnológica, más un coste anual de mantenimiento de líneas de 35.000 euros al año a razón de cien euros mensuales cada oficina de farmacia.

Roldós, que proviene de las Islas Canarias, alabó la operatividad del sistema, por lo que supone de avance para el paciente, el médico, las oficinas de farmacia y la Administración, y que ha sido llevado a cabo por la Dirección de Programas Asistenciales, cogestionado con la Secretaría General del SCS y coordinado con la Dirección General de Farmacia, que cuenta en este caso con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en cuanto a la dispensación de medicamentos prescritos en receta electrónica.

En cuanto a la receta electrónica, los datos a 20 de diciembre, apuntan a que se han emitido un total de 1.145 Planes de Tratamiento por medio de esa forma sólo en las Islas. Cada plan de Tratamiento puede implicar la dispensación de más de un medicamento y durante el periodo que dure el tratamiento.

Canarias es una de las regiones más avanzadas en cuanto a la implantación de la Receta Electrónica. El número de dispensaciones acumuladas realizadas hasta el momento en el archipiélago es de 7,5 millones de recetas, mientras que el número de dispensaciones mensuales mediante receta electrónica es de millón y medio.

El proyecto Receta Electrónica Canaria (REC) comenzó en 2004, fruto de la inclusión de las propuestas de Salud en la Red, elaboradas por la Consejería de Sanidad en el marco del proyecto La Palma Digital. El análisis de requisitos, desarrollado durante 2005, recogía una serie de propuestas elaboradas por los técnicos del Servicio Canario de la Salud, Dirección General de Farmacia y Dirección General de Programas Asistenciales, en colaboración con el personal de la propia Gerencia de La Palma y los Colegios Farmacéuticos de Canarias.

Durante 2006 se realizaron todos los diseños tecnológicos, desarrollos e integraciones (con todas las aplicaciones de gestión de las oficinas de farmacia) que soportarían el sistema. En diciembre de 2006 la experiencia se pilotó en el municipio de Puntallana, en La Palma, entre su oficina de farmacia y su centro de salud.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.