Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Piden más controles sobre repelentes y otros productos contra el dengue
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Es a partir de la prohibición de una pulsera. Piden que estos productos sólo se compren en farmacias. #Actualidad
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
La prohibición realizada ayer por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre uno de los productos más difundidos recientemente para combatir el mosquito trasmisor del dengue puso en alerta a distintos sectores sobre la necesidad de controlar mejor ese y otros productos usados para luchar contra la enfermedad. La medida generó reclamo para que los distintos gobiernos apliquen la prohibición. Además, le pidieron a la gente que compre este tipo de productos sólo en farmacias.

La primera repercusión de la prohibición de la ANMAT se registró en La Plata, donde el concejal José Arteaga solicitó, a través de la presentación de una resolución, que la municipalidad local “cumpla y haga cumplir” la disposición que rige sobre del producto rotulado como “Nueva Pulsera Antimosquitos 100% Natural”, por tratarse de un producto que no presenta marca, fórmula cualitativa, número de lote, ni fecha de vencimiento.

“No hay y nunca hubo información concisa sobre el producto y sus componentes. Creemos atinado que se suspenda la comercialización de la pulsera antimosquitos, que la comuna controle que no se vendan este tipo de elementos, al menos preventivamente, hasta que se conozcan detalles más certeros”, expresó Arteaga. En este sentido, deberá llevarse a cabo un control para constatar que dichos productos sean retirados del mercado y no se comercialicen en todo el Partido de La Plata.

“La realidad es que debido a la falta de datos no se puede garantizar la calidad del producto y sus efectos, lo que puede derivar en un factor de riesgo para las personas que utilicen este tipo de elementos”, concluyó Arteaga.

Por su parte, el jefe del servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata, Amadeo Esposo, desaconsejó el uso de la pulsera repelente de mosquitos porque no está autorizada por el ANMAT.

El especialista explicó que si bien no es un producto tóxico, no está comprobado que resulte eficaz para prevenir las picaduras de mosquitos. Esposto precisó que incluso “ayer el ANMAT sacó un comunicado diciendo que la pulsera no está aprobada y la recomendación es usar repelentes tradicionales, sean en soluciones cosméticas, cremas o aerosol o pastillas termo-evaporables para los domicilios”.

“No creo que ese repelente sea tóxico pero no está demostrado que sea realmente eficaz y el ANMAT dice que ni siquiera tiene la concentración estipulada” para evitar picaduras, explicó Esposto en relación a la llamada pulsera repelente.

Cabe recordar que ayer la ANMAT prohibió la venta y uso en el país de este producto ya que no presenta marca, fórmula cualitativa, número de lote ni fecha de vencimiento, publica hoy el Boletín Oficial. A través de la disposición número 6381/2009, la ANMAT dispuso prohibir con carácter preventivo la comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como Nueva Pulsera Anti Mosquitos 100% Natural, Resistente al agua, dura 3 semanas o más, Talle 2, Industria Argentina ya que según lo actuado por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y el Senasa, se encuentra sin marca, fórmula cualitativa, número de lote ni fecha de vencimiento.

Además, durante diciembre denunció la existencia de repelentes “truchos” circulando por el conurbano bonaerense. Ante esta situación, la mayoría de la entidad asegura que lo más aconsejable es comprar en farmacias, y sobre todo evitar la venta callejera. Esto garantiza el origen del producto, con lo cual ante cualquier inconveniente se puede detectar dónde estuvo el problema. “Comprarlos en otros comercios o en los puestos callejeros no tiene garantía, porque esos son vehículos para distribuir repelentes ilegítimos no autorizados”, dicen desde ANMAT.

Los especialistas sostienen que para reconocer los repelentes autorizados, además de buscar los sellos de las entidades a cargo, “se debe buscar la composición (del producto) y asegurar que el principio activo del producto es de uso en seres humanos, porque muchos de estos insecticidas se utilizan para fumigaciones. Para que el Estado los permita tienen que ser no sólo efectivos contra mosquitos, sino también no dañinos para las personas”.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.