Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Crisis en el IOMA: “algo pago”, la clave de la política de la obra social
15/6/15, 12:50, LA PLATA: Hoy se habría realizado un pago para destrabar el conflicto, pero sin mayores precisiones. Las farmacias analizan hoy cortar descuentos.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
La indefinición y las dudas parecen las dos cuestiones que sobrevuelan la renovada crisis que vive hoy el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Esta mañana, en La Plata, las versiones indicaban que la obra social realizó un pago a varios de sus prestadores, entre ellos la farmacias, pero no hubo precisiones sobre el monto del mismo ni el porcentaje de la deuda que se saldó. Así, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro del conflicto, teniendo en cuenta que en los primeros días del año se vencen varios pagos más, lo que elevará la deuda. Lo que está claro es que la crisis de financiamiento de la Provincia afecta directamente al IOMA, que se asume como “variable de ajuste” a los vaivenes económicos bonaerenses.

Esta mañana, el clima seguía enrarecido en la capital provincial. Fuentes farmacéuticas confirmaron a MIRADA PROFESIONAL que “algo se pago”, en relación a la deuda que mantiene el sector. Según el diario platense Hoy, el pago corresponde “a la mitad de uno de los planes que se adeudaba desde el mes de septiembre, y aseguró que pagará el resto a mediados de la próxima semana”. Sin embargo, la noticia no trajo tranquilidad al sector, que aseguran que no hay tiempo real para que esos fondos lleguen esta semana a las farmacias.

Cabe recordar que en estos momentos hay una deuda vencida con el sector de cercana a los 28 millones de pesos, pagos que según el sector no hay posibilidad de cobrar en término antes de fin de mes. Además, se sabe que la deuda total (es decir, las prestaciones ya realizadas a afiliados del IOMA por parte de la farmacias) es de 90 millones de pesos. Además de lo que se reclama, que es la deuda vencida, los próximos días 1º y 6 de enero vencerá lo dispensado durante noviembre y diciembre, con lo cual la deuda total ascenderá a casi 50 millones, según confirmó una fuente del sector farmacéutico provincial.

Más allá de la falta de certezas sobre los montos, la pregunta que ronda el sector es saber si puede o no haber corte de servicios de las farmacias. En este sentido, una fuente farmacéutica dijo que “se hacen muchos esfuerzos para mantener el servicio, pero a esta altura del partido parece que no haya más remedio que cortar alguno de los planes a los afiliados”. Esto se definiría hoy en la Plata, donde aseguran que en el interior de la provincia de Buenos Aires algunos colegios profesionales ya comenzaron a cortar los descuentos.

Pero no sólo los farmacéuticos están en situación crítica. En estos momentos, los 260 mil afiliados platenses al IOMA que se encuentran sin cobertura directa desde hace una semana podrían recuperarla antes de que comenzara 2010. Así lo estimaron los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP), según informaron a medios de la capital provincial.

Nos dijeron que estaban casi seguros de que iban a contar con los fondos, para el pago de una suma no precisada. No sabemos qué códigos se liquidarían, ni qué porcentaje. Es cuestión de esperar, dependerá del eventual mecanismo de pago la celeridad con que sean acreditados en nuestra cuenta; si es mediante cheque, se acelerarán los tiempos. Si es por transferencia, quizás se tarde un poco más, dijeron al diario El Día.

El gran tema es la crisis financiera y el déficit que viven las cuentas públicas provinciales. Sin embargo, desde el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, trató de tranquilizar a los legisladores sobre la realidad económica bonaerense. “He venido a transmitir la tranquilidad de que la Provincia de Buenos Aires va a poder acceder a los mercados financieros para poder obtener los recursos que necesita para prestar los servicios sociales que demanda la gestión, y para poder seguir desarrollando todo el plan de infraestructura que el Gobernador Scioli se propuso y que esta Legislatura acompañó permanentemente”, manifestó Arlía ayer durante una reunión con diputados.

A su vez, el titular de la cartera económica resaltó “la importancia de estas instancias de diálogo, porque cuando los legisladores nos llaman a los funcionarios del Ejecutivo a expresar nuestro punto de vista nos permiten cotejar con ellos la realidad de la Provincia”. “En ese sentido, fue una muy buena reunión”, agregó.
keywords