Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Farmacéuticos españoles advierten que margen de ganancia “no da más de sí”
15/6/15, 12:50, MADRID: Reclamaron que se deroguen los decretos que recortan la rentabilidad del sector. Aseguran que de no suceder esto, en cinco años habrá 5.000 empleos menos y pérdidas de 677 millones de euros.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 13:13, BUENOS AIRES, junio 25: El máximo tribunal difundió los primeros expositores en la audiencia del 29 de agosto, que definirá si la cadenera es autorizada a operar en la Provincia. A la espera de esa fecha, más distritos aprueban leyes locales para prohibir la instalación de locales a nivel local.
#Cannabis
Hoy 12:43, VIEDMA, junio 25: El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo media sanción en la legislatura provincial.
Sigue en España la polémica por las medidas gubernamentales que atentan contra el margen de ganancia de farmacias. Ayer, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, alertó que este margen “no da más de sí” y por ello es inviable que el gobierno mantenga o pretenda ampliar los recortes a este sector. En 2010, el Estado ibérico emitió dos decretos donde busca recortar algunos beneficios del sector, basado en un plan denominado “Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico Público” y de racionalización y uso de los medicamentos.

En este sentido, los farmacéuticos españoles aseguran comprenden que en el actual momento de crisis económica no toque derogar el decreto en cuestión, pero piden al menos que se modifique el texto legal, ya que una cosa es arrimar el hombro y otra es que una vez sí, y otra también, el sector sea siempre objeto de recortes que sólo contribuyen a hundir más a la farmacia española, subrayó García Romero.

Para García Romero, la desestabilización de los márgenes de beneficio en las farmacias puede derivar en un punto de no retorno, con lo que se pondría en peligro la aportación no remunerada de los farmacéuticos a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), fijada por el colegio en 3.000 millones de euros en concepto de ahorro de ingresos hospitalarios y reducción de consultas de Atención Primaria y enfermería por la mediación del farmacéutico.

A este respecto, las estimaciones realizadas por el COFM en colaboración con la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) subrayan que sólo podrá garantizarse una evolución positiva de este valor añadido no remunerado si se mantiene el empleo. Sin embargo, si no se modifica o se deroga este decreto las proyecciones auguran que en 2015 el sector pondrá en la calle a 5.000 personas, aseguró la presidenta de ADEFARMA, Alexia Lario.

El Real Decreto ha mermado los resultados de la farmacia de forma drástica, alcanzando una reducción del margen bruto legal de 4,5 puntos hasta 2008 que podría llegar hasta los 6,2 puntos en 2014, explicó el economista y experto en fiscalidad de la Universidad de Barcelona Juan Antonio Sánchez. Con este decrecimiento tan acusado, no será posible para los farmacéuticos garantizar el valor de sus servicios, aseveró.

Ha sido una década perdida para la farmacia en España, sentenció por su parte el experto en Nueva Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Gustavo Matías. En una época de bonanza económica como la que vivió este país hasta 2008, la farmacia ha visto año tras año como su negocio aportaba más a la economía de lo que recibía, señaló.

De hecho, desde el año 2000, el sector ha contribuido con 509 millones de euros en deducciones de ventas y acumula pérdidas de 677 millones de euros de margen fijo, añadió el presidente del COFM.

Como soluciones, el COFM y ADEFARMA proponen que se excluya a los medicamentos genéricos de las escalas de deducción del Real Decreto 5/2000; y la modificación del Real Decreto 823/2008 por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes a la distribución y dispensación de medicamentos de uso humano, para que se tenga en cuenta la composición interna del mercado y la aportación al crecimiento por tramos de precios.

Con estas medidas, se estabilizarían las deducciones en un porcentaje fijo del 4,5 por ciento y se garantizaría el mantenimiento del empleo (e incluso se incrementaría un 13 por ciento en 5 años), las inversiones en tecnología y la formación continuada en la carrera profesional de farmacia, según afirma el informe “Futuro de la Oficina de Farmacia Años 2010-2014”, realizado por ambas asociaciones.