Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Actualidad
Por costo de los medicamentos, Río negro revisarán protocolos contra el cáncer
15/6/15, 12:50, BUENOS AIRES: Lo acordaron autoridades del Programa de Control del Cáncer y oncólogos locales. Es por el aumento de muchos tratamientos y los problemas de los pacientes para adquirirlos.
¿Like?
#NoaFarmacity
Hoy 12:54, LA PLATA, abril 20: El jueves próximo los farmacéuticos irán a la capital provincial para apoyar el proyecto del legislador del Frente Renovador Lisandro Bonelli, que defiende el modelo sanitario de farmacia, ante el avance de la cadenera, que podría comenzar a operar gracias al lobby de su ex CEO Mario Quintana.
#NoaFarmacity
Hoy 12:53, BUENOS AIRES, abril 20: La titular de la COFA habló con la cadena de noticia CNN y destacó el procesamiento de un ex funcionario por proteger a la cadenera. “Era vox populi que a Farmacity no se la tocaba”, destacó la farmacéutica.
Luego de una reunión entre oncólogos y oncohematólogos que se realizó en la localidad de General Roca, la provincia de Río Negro acordó revisar los protocolos de tratamiento de cáncer vigentes, para su actualización y nueva aprobación por resolución para el año 2010. La idea es bajar los costos para los pacientes, ya que los medicamentos de alta complejidad pueden resultar muy caros. Además, el Programa de Control del Cáncer provincial informó que totalizó la atención con medicamentos de 310 pacientes durante el año 2009.

Fuentes del Ministerio de Salud local destacaron la valiosa tarea que significa la gestión de las drogas que se prescriben a los pacientes, en un contexto de aumento creciente de precios, porque muchos oncológicos no tienen precios regulados por el Estado nacional.

Además, indicaron la variabilidad en la evidencia científica y los protocolos que suelen repercutir sobre las drogas a emplear, la observación minuciosa de los proveedores en virtud del aumento en el país del tráfico de esos insumos y los variados controles administrativos provinciales, que alargan los tiempos entre la solicitud y la provisión efectiva.

Según las mismas fuentes gubernamentales, el presupuesto para este rubro es de6 millones de pesos, mientras que el gasto ejecutado específicamente para la compra de productos farmacéuticos para la realización de los tratamientos indicados fue el año pasado de aproximadamente 4 millones, sin incluir tratamientos con radioterapia y estudios complementarios ni el recurso humano dedicado a los tratamientos específicos.

En la reunión provincial de oncólogos y oncohematólogos, en General Roca se analizó la situación actual del programa en cada localidad rionegrina y se acordó revisar los protocolos de tratamiento vigentes para su actualización y nueva aprobación por resolución para el 2010.

También se planteó la necesidad de organizar protocolos de investigación y estudio para medicamentos en fase cuatro y gestionar convenios con otras instituciones para el diagnóstico anatomopatológico de tumores hematológicos.
keywords