Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una versión nueva de un antibiótico común podría evitar el riesgo de sordera
6/1/15, 12:56:56 WASHINGTON, enero 6: Se trata de los aminoglucósidos, una clase muy común de antibióticos empleada en todo el mundo, que salva vidas pero tiene como efectos secundarios la sordera parcial o completa. Investigadores estadounidenses lograron desarrollar una versión modificada que resulta efectiva y sin los posibles efectos secundarios. #Farmacos
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Stanford en Estados Unidos, crearon una versión modificada de un aminoglucósido que funciona sin el riesgo de causar sordera o daño renal, efectos secundarios comunes. Luego de las pruebas exitosas en ratones, los científicos esperan realizar las pruebas en humanos lo antes posible.

El tratamiento con este tipo de antibióticos se indica para enfermedades bacterianas: neumonía, peritonitis o sepsis y si bien salva vidas, entre el 20 y el 60% de todos los pacientes que reciben estos antibióticos padecen sordera parcial o completa

"La toxicidad de estos fármacos es algo que aceptamos como un mal necesario", lamenta Daria Mochly-Rosen, directora de SPARK, un programa de la Universidad de Stanford que ayuda a los científicos en llevar sus descubrimientos del laboratorio a los pacientes.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, demandó a los científicos cuatro años de investigación para producir cinco gramos del antibiótico recientemente patentado N1MS, derivado de la sisomicina, un tipo de aminoglucósido. Según reporta el portal Infosalus, N1MS cura la infección del tracto urinario en ratones igual de bien que sisomcicina pero no causó sordera, como demuestran los resultados del estudio. Los expertos también encontraron que, a diferencia del compuesto de origen, N1MS no era tóxico para los riñones.

Su estudio presenta un nuevo enfoque prometedor para la generación de una nueva clase de antibióticos no tóxicos.
Esto que pasa
Incertidumbre total: el 29 de junio se termina la provisión de medicamentos para jubilados del PAMI
BUENOS AIRES, mayo 26: las cámaras que nuclean a los laboratorios confirmaron que la entidad decidió terminar ese día el actual convenio. A partir de allí, nadie sabe cómo se dispensarán los medicamentos. Desde la obra social dicen que está garantizada la atención, pero no hay acuerdo para que se firme el nuevo contrato. Las farmacias, en medio de la disputa.
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Tapa
Guerra entre el oficialismo y la oposición por la aprobación de la nueva ley de genéricos
BUENOS AIRES, mayo 26: El iniciativa obtuvo dictamen en la Comisión de Salud, y podría ser aprobada en la próxima sesión del Congreso. La misma prohíbe el uso de nombres comerciales en todas las recetas de medicamentos. Desde el gobierno quieren bloquear su tratamiento. Los laboratorios hacen lobby para evitar que haya un tratamiento eficaz.
Recomendado
Confirman que la metformina altera la microbiota intestinal
MADRID, mayo 26: El descubrimiento abre una vía para la creación de nuevos tratamientos para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.