Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una versión nueva de un antibiótico común podría evitar el riesgo de sordera
6/1/15, 12:56:56 WASHINGTON, enero 6: Se trata de los aminoglucósidos, una clase muy común de antibióticos empleada en todo el mundo, que salva vidas pero tiene como efectos secundarios la sordera parcial o completa. Investigadores estadounidenses lograron desarrollar una versión modificada que resulta efectiva y sin los posibles efectos secundarios. #Farmacos
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Stanford en Estados Unidos, crearon una versión modificada de un aminoglucósido que funciona sin el riesgo de causar sordera o daño renal, efectos secundarios comunes. Luego de las pruebas exitosas en ratones, los científicos esperan realizar las pruebas en humanos lo antes posible.

El tratamiento con este tipo de antibióticos se indica para enfermedades bacterianas: neumonía, peritonitis o sepsis y si bien salva vidas, entre el 20 y el 60% de todos los pacientes que reciben estos antibióticos padecen sordera parcial o completa

"La toxicidad de estos fármacos es algo que aceptamos como un mal necesario", lamenta Daria Mochly-Rosen, directora de SPARK, un programa de la Universidad de Stanford que ayuda a los científicos en llevar sus descubrimientos del laboratorio a los pacientes.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, demandó a los científicos cuatro años de investigación para producir cinco gramos del antibiótico recientemente patentado N1MS, derivado de la sisomicina, un tipo de aminoglucósido. Según reporta el portal Infosalus, N1MS cura la infección del tracto urinario en ratones igual de bien que sisomcicina pero no causó sordera, como demuestran los resultados del estudio. Los expertos también encontraron que, a diferencia del compuesto de origen, N1MS no era tóxico para los riñones.

Su estudio presenta un nuevo enfoque prometedor para la generación de una nueva clase de antibióticos no tóxicos.
Esto que pasa
Farmacias en la mira: por los robos y la caída de las ventas se suspenden turnos nocturnos
BUENOS AIRES, abril 17: En varias localidades los farmacéuticos dejaron de cumplir con los horarios nocturnos por estos dos problemas. Hace unos días, en Tucumán hubo una verdadera balacera en la puerta de un local. Además, en Chaco ya se analiza cortar la atención en varias ciudades. Los especialistas advierten que el valor de reventa de medicamentos en el mercado negro es una tentación para los asaltantes.
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.
Mercado
CAME registró caída de ventas en farmacias durante Marzo
BUENOS AIRES, abril 21: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el sector farmacéutico registró un retroceso del -2,9 por ciento, en el marco de una contracción generalizada de los diversos rubros.
Destacado
La Asociación Civil ALPI nombró su nuevo director ejecutivo
BUENOS AIRES, abril 21: Lucio Pascual Serra ocupará la titularidad de la entidad dedicada a la rehabilitación neuromotriz, que estaba vacante por el fallecimiento de Jorge Giana.