Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una versión nueva de un antibiótico común podría evitar el riesgo de sordera
6/1/15, 12:56:56 WASHINGTON, enero 6: Se trata de los aminoglucósidos, una clase muy común de antibióticos empleada en todo el mundo, que salva vidas pero tiene como efectos secundarios la sordera parcial o completa. Investigadores estadounidenses lograron desarrollar una versión modificada que resulta efectiva y sin los posibles efectos secundarios. #Farmacos
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Stanford en Estados Unidos, crearon una versión modificada de un aminoglucósido que funciona sin el riesgo de causar sordera o daño renal, efectos secundarios comunes. Luego de las pruebas exitosas en ratones, los científicos esperan realizar las pruebas en humanos lo antes posible.

El tratamiento con este tipo de antibióticos se indica para enfermedades bacterianas: neumonía, peritonitis o sepsis y si bien salva vidas, entre el 20 y el 60% de todos los pacientes que reciben estos antibióticos padecen sordera parcial o completa

"La toxicidad de estos fármacos es algo que aceptamos como un mal necesario", lamenta Daria Mochly-Rosen, directora de SPARK, un programa de la Universidad de Stanford que ayuda a los científicos en llevar sus descubrimientos del laboratorio a los pacientes.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, demandó a los científicos cuatro años de investigación para producir cinco gramos del antibiótico recientemente patentado N1MS, derivado de la sisomicina, un tipo de aminoglucósido. Según reporta el portal Infosalus, N1MS cura la infección del tracto urinario en ratones igual de bien que sisomcicina pero no causó sordera, como demuestran los resultados del estudio. Los expertos también encontraron que, a diferencia del compuesto de origen, N1MS no era tóxico para los riñones.

Su estudio presenta un nuevo enfoque prometedor para la generación de una nueva clase de antibióticos no tóxicos.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.