Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una versión nueva de un antibiótico común podría evitar el riesgo de sordera
6/1/15, 12:56:56 WASHINGTON, enero 6: Se trata de los aminoglucósidos, una clase muy común de antibióticos empleada en todo el mundo, que salva vidas pero tiene como efectos secundarios la sordera parcial o completa. Investigadores estadounidenses lograron desarrollar una versión modificada que resulta efectiva y sin los posibles efectos secundarios.
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Stanford en Estados Unidos, crearon una versión modificada de un aminoglucósido que funciona sin el riesgo de causar sordera o daño renal, efectos secundarios comunes. Luego de las pruebas exitosas en ratones, los científicos esperan realizar las pruebas en humanos lo antes posible.

El tratamiento con este tipo de antibióticos se indica para enfermedades bacterianas: neumonía, peritonitis o sepsis y si bien salva vidas, entre el 20 y el 60% de todos los pacientes que reciben estos antibióticos padecen sordera parcial o completa

"La toxicidad de estos fármacos es algo que aceptamos como un mal necesario", lamenta Daria Mochly-Rosen, directora de SPARK, un programa de la Universidad de Stanford que ayuda a los científicos en llevar sus descubrimientos del laboratorio a los pacientes.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, demandó a los científicos cuatro años de investigación para producir cinco gramos del antibiótico recientemente patentado N1MS, derivado de la sisomicina, un tipo de aminoglucósido. Según reporta el portal Infosalus, N1MS cura la infección del tracto urinario en ratones igual de bien que sisomcicina pero no causó sordera, como demuestran los resultados del estudio. Los expertos también encontraron que, a diferencia del compuesto de origen, N1MS no era tóxico para los riñones.

Su estudio presenta un nuevo enfoque prometedor para la generación de una nueva clase de antibióticos no tóxicos.
¿Like?565
Tapa
Laboratorio estatal de Tierra del Fuego producirá un medicamento para tratar el Sida
BUENOS AIRES, julio 21: El emprendimiento farmacéutico de esa provincia patagónica informó que su primer proyecto de importancia será un fármaco para controlar el virus VIH. El principal destinatario será el programa nacional de atención a los pacientes. La inversión inicial será de un millón de dólares, y crearía cerca de 500 puestos laborales. En el futuro, la planta espera poder producir hasta tratamientos oncológicos.
Mercado
Fin de patente para Arcoxia e inicio de competencia
BUENOS AIRES, julio 21: El antirreumático Arcoxia, de MSD, llegó al fin de su patente y ya varias compañías se anotaron para lanzar sus productos.
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.
Curiosidades
Gusanos de seda biónicos para la industria farmacéutica
LONDRES, julio 21: Inspirados por la naturaleza, científicos ingleses desarrollaron una técnica para tejer hilos, formando diminutos casullos. Los mismos sirven para embalar moléculas que, de otra manera, se degradarían. Las aplicaciones van desde la industria alimenticia a la farmacéutica.