Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una versión nueva de un antibiótico común podría evitar el riesgo de sordera
6/1/15, 12:56:56 WASHINGTON, enero 6: Se trata de los aminoglucósidos, una clase muy común de antibióticos empleada en todo el mundo, que salva vidas pero tiene como efectos secundarios la sordera parcial o completa. Investigadores estadounidenses lograron desarrollar una versión modificada que resulta efectiva y sin los posibles efectos secundarios. #Farmacos
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Stanford en Estados Unidos, crearon una versión modificada de un aminoglucósido que funciona sin el riesgo de causar sordera o daño renal, efectos secundarios comunes. Luego de las pruebas exitosas en ratones, los científicos esperan realizar las pruebas en humanos lo antes posible.

El tratamiento con este tipo de antibióticos se indica para enfermedades bacterianas: neumonía, peritonitis o sepsis y si bien salva vidas, entre el 20 y el 60% de todos los pacientes que reciben estos antibióticos padecen sordera parcial o completa

"La toxicidad de estos fármacos es algo que aceptamos como un mal necesario", lamenta Daria Mochly-Rosen, directora de SPARK, un programa de la Universidad de Stanford que ayuda a los científicos en llevar sus descubrimientos del laboratorio a los pacientes.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, demandó a los científicos cuatro años de investigación para producir cinco gramos del antibiótico recientemente patentado N1MS, derivado de la sisomicina, un tipo de aminoglucósido. Según reporta el portal Infosalus, N1MS cura la infección del tracto urinario en ratones igual de bien que sisomcicina pero no causó sordera, como demuestran los resultados del estudio. Los expertos también encontraron que, a diferencia del compuesto de origen, N1MS no era tóxico para los riñones.

Su estudio presenta un nuevo enfoque prometedor para la generación de una nueva clase de antibióticos no tóxicos.
Mercado
Un medicamento genérico revolucionó el mercado chino
PEKÍN, febrero 24: El nuevo fármaco Gefitinib, cuyo nombre comercial chino es Yiruike, fue producido por Qilu Pharmaceutical (Qilu). Su lanzamiento acaba con un monopolio de casi una década de duración por parte de Iressa, desarrollado por la multinacional británica AstraZeneca, e introducido en China en 2005.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Internacionales
La FDA admite que un medicamento homeopático causó la muerte de varios bebés
ESTADOS UNIDOS, febrero 24: Un informe interno asegura que un producto para la dentición, con grandes dosis de belladona, una planta tóxica, generó más de 350 casos de intoxicación, que incluso llegaron a la muerte. La FDA asegura que no tiene jurisprudencia para regular estos tratamientos, por eso una ley busca cambiar la legislación actual.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.