Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan la utilidad en Alzheimer de un fármaco para tratar el alcoholismo
4/2/15, 12:11:20 PARÍS, febrero 4: Una compañía farmacéutica francesa se encuentra estudiando la eficacia de un medicamento antialcoholismo para tratar el Alzheimer. Se trata de un enfoque que se destaca por su originalidad y que arrojó buenos resultados en los primeros ensayos de laboratorio con ratones. #Fármacos
Un estudio, publicado recientemente en la revista Nature, aborda la posibilidad de tratar el Alzheimer a partir de un fármaco comúnmente empleado contra el alcoholismo. El enfoque de la farmacéutica Pharnext encargada de la investigación se basa en una hipótesis que aún no se entiende: el vínculo entre un desequilibrio del sistema GABA (ácido gamma-aminobutírico) y ciertas enfermedades. Este sistema consta de un receptor y un neurotransmisor, y está muy extendido en el sistema nervioso; casi la mitad de nuestras sinapsis trabajan a través de GABA.

A veces sucede que el mal funcionamiento del sistema genera un impacto importante y diverso. Por lo tanto, se sospecha que un desequilibrio en la balanza de excitación/inhibición de estos receptores pueda tener impacto en las adicciones, comportamientos, y ciertas enfermedades. Este desequilibrio aparece especialmente en las personas con trisomía 21, que desarrollan Alzheimer precoz con más frecuencia. ¿Es el vínculo el sistema GABA?

Además, el sistema GABA es el objetivo de muchos fármacos. Los ansiolíticos tipo benzodiazepinas tienen efecto sobre los receptores GABA por la disminución de la transmisión de señales nerviosas. Algunos medicamentos contra el alcoholismo también actúan sobre el sistema, como el baclofeno, que se une a un receptor Gaba B. En resumen, muchas evidencias están a favor de una relación entre las enfermedades neurológicas, la enfermedad de Alzheimer, y un fallo del sistema GABA. Pero hay que demostrarlo, señala el portal Blasting News.

La compañía farmacéutica francesa empleó la pleoterapia, un nuevo método de combinación de fármacos en sinergia para encontrar nuevas indicaciones. Para el Alzheimer, el método dió lugar a cincuenta combinaciones. Por motivos de seguridad y baja toxicidad, se investigó la combinación acamprosato + baclofeno.

La combinación acamprosato + baclofeno mejoró la condición de ratones enfermos. En los animales tratados, se percibió mejor memoria de aprendizaje y espacial, y mejora de los déficits cognitivos, lo cual supone la regresión de la enfermedad. Sin embargo no es cierto que lo que funciona en ratones funcione en los seres humanos.

Por último - en caso de que el tratamiento funcione - solo será útil en las primeras etapas de la enfermedad antes de la aparición de las placas amiloides y habría que anular los efectos secundarios, que incluyen un mayor riesgo de epilepsia.
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Internacionales
Parlamento uruguayo comienza a discutir tratado que afectaría desarrollo de medicamentos genéricos
MONTEVIDO, marzo 23: El gobierno envió al Congreso de ese país el proyecto para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile. Laboratorios locales aseguran que encarecerá la producción de fármacos, porque las patentes quedan “en manos de trasnacionales”.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.