Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan la utilidad en Alzheimer de un fármaco para tratar el alcoholismo
4/2/15, 12:11:20 PARÍS, febrero 4: Una compañía farmacéutica francesa se encuentra estudiando la eficacia de un medicamento antialcoholismo para tratar el Alzheimer. Se trata de un enfoque que se destaca por su originalidad y que arrojó buenos resultados en los primeros ensayos de laboratorio con ratones. #Fármacos
Un estudio, publicado recientemente en la revista Nature, aborda la posibilidad de tratar el Alzheimer a partir de un fármaco comúnmente empleado contra el alcoholismo. El enfoque de la farmacéutica Pharnext encargada de la investigación se basa en una hipótesis que aún no se entiende: el vínculo entre un desequilibrio del sistema GABA (ácido gamma-aminobutírico) y ciertas enfermedades. Este sistema consta de un receptor y un neurotransmisor, y está muy extendido en el sistema nervioso; casi la mitad de nuestras sinapsis trabajan a través de GABA.

A veces sucede que el mal funcionamiento del sistema genera un impacto importante y diverso. Por lo tanto, se sospecha que un desequilibrio en la balanza de excitación/inhibición de estos receptores pueda tener impacto en las adicciones, comportamientos, y ciertas enfermedades. Este desequilibrio aparece especialmente en las personas con trisomía 21, que desarrollan Alzheimer precoz con más frecuencia. ¿Es el vínculo el sistema GABA?

Además, el sistema GABA es el objetivo de muchos fármacos. Los ansiolíticos tipo benzodiazepinas tienen efecto sobre los receptores GABA por la disminución de la transmisión de señales nerviosas. Algunos medicamentos contra el alcoholismo también actúan sobre el sistema, como el baclofeno, que se une a un receptor Gaba B. En resumen, muchas evidencias están a favor de una relación entre las enfermedades neurológicas, la enfermedad de Alzheimer, y un fallo del sistema GABA. Pero hay que demostrarlo, señala el portal Blasting News.

La compañía farmacéutica francesa empleó la pleoterapia, un nuevo método de combinación de fármacos en sinergia para encontrar nuevas indicaciones. Para el Alzheimer, el método dió lugar a cincuenta combinaciones. Por motivos de seguridad y baja toxicidad, se investigó la combinación acamprosato + baclofeno.

La combinación acamprosato + baclofeno mejoró la condición de ratones enfermos. En los animales tratados, se percibió mejor memoria de aprendizaje y espacial, y mejora de los déficits cognitivos, lo cual supone la regresión de la enfermedad. Sin embargo no es cierto que lo que funciona en ratones funcione en los seres humanos.

Por último - en caso de que el tratamiento funcione - solo será útil en las primeras etapas de la enfermedad antes de la aparición de las placas amiloides y habría que anular los efectos secundarios, que incluyen un mayor riesgo de epilepsia.
Posdata
Se realizó la primera marcha global para defender a la ciencia
WASHINGTON, abril 26: “No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado. Ser científica a veces es mejor que ser princesa.”; fueron algunas de las consignas que se leyeron.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos identifican una variación genética que es indicativa de riesgo de cáncer oral
CÓRDOBA, abril 27: A través de un estudio inédito en Argentina, investigadores de la Facultad de Odontología de la UNC identificaron que cierto tipo de mutación en el gen TP53 está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Esto se debe a que esa alteración genética es menos eficiente en la supresión de la transformación celular, más lenta para inducir la apoptosis (muerte celular programada), y menos eficiente en la unión e inactivación de una proteína supresora de tumores (inhibe la proliferación de células).
Mercado
Johnson & Johnson concretó la mayor compra del sector farmacéutico en 13 años
NUEVA YORK, abril 26: La estadounidense Johnson & Johnson oficializó la adquisición del 92,62% de la biotecnológica suiza Actelion por 30.173 millones de dólares.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.