Warning: getimagesize(https://logueos.com/fotos/1423137953-aa.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/logueos/public_html/metasdinamicos.php on line 6
Administración de fármacos mediante electrodos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Administración de fármacos mediante electrodos
5/2/15, 12:04:25 CAROLINA DEL NORTE, febrero 5: Un equipo de investigadores estadounidenses creó un dispositivo que mediante el uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral. Este método novedoso fue empleado en cáncer de páncreas y se ofrece como una revolución terapéutica.
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hil (EE.UU.) desarrollaron un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas que, en sus propias palabras, “podría cambiar el paradigma de los tratamientos para este tipo cáncer, o cualquier otros tumores sólidos en los que los medicamentos de quimioterapia no es eficaz.”

Según los últimos datos disponibles, el cáncer pancreático presenta una tasa de mortalidad del 75 por ciento al año del diagnóstico y no fueron muchos los avances producidos en los últimos 40 años. Los especialistas señalan que este tipo de tumor presenta un gran problema: las células cancerígenas pancreáticas están “protegidas” por el propio tejido, lo que hace difícil administrar los medicamentos para reducir el tumor o detener su crecimiento.

Ante esta situación – y de acuerdo al trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine – los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un dispositivo que, por medio del uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral, impidiendo su crecimiento y, en algunos casos, reduciéndolo.

El dispositivo, dependiendo del tipo de tumor, se puede utilizar internamente después de una cirugía mínimamente invasiva para implantar electrodos directamente en un tumor (especialmente en el caso del cáncer de páncreas y otros tumores menos accesibles) o externamente para suministrar fármacos a través de la piel (o para el tratamiento de los cánceres de mama inflamatorios y otros tumores accesibles, como cánceres de cabeza y cuello), según indica el portal ABC.

Por último, uno de los investigadores participantes en el proyecto - Jen Jen Yeh, del Centro Integral del Cáncer Lineberger – señaló que una vez que se lleven a cabo los ensayos clínicos, se podría hablar de un “cambio en el paradigma” de los tratamientos de cáncer de páncreas o cualquier otros tumores sólidos
Esto que pasa
Unos 400 pacientes graves esperan que Salud entregue los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C
BUENOS AIRES, junio 26: Son los nuevos tratamientos orales libres de interferón, que tienen una alta tasa de curación. Desde hace cerca de un año la cartera sanitaria interrumpió la entrega. Son pacientes con estados avanzados de la enfermedad, que necesitan con urgencia el tratamiento. Además, faltan reactivos en hospitales para detectar el virus.
Medios
El PAMI y los medicamentos: un negocio para los grandes laboratorios
BUENOS AIRES: La obra social dio marcha atrás con la rescisión del contrato para la compra de remedios, y se apresta a firmar un convenio que beneficiará a las máximas firmas del sector farmacéutico. Advierten sobre la falta de cobertura a los afiliados y los problemas para acceder a las drogas. Diario Hoy de La Plata, miércoles 28 de junio de 2017.
Tapa
Farmacia, lejos de las carreras universitarias elegidas por los estudiantes argentinos
BUENOS AIRES, junio 28: Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra en el puesto 56 en las preferencias actuales. En todo el país, hay 3.776 nuevos estudiantes de ciencias farmacéuticas, que ingresaron en 2014 y 2015. Gran predominio de las mujeres: son 2.631 del total. Más del 80 por ciento de los que estudian farmacia lo hacen en una universidad pública,
Internacionales
Se lanza una multisectorial para llevar a Barcelona la agencia europea de medicamentos
ESPAÑA, junio 27: La entidad debe abandonar El Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea. Gobierno, entidades médicas y farmacéuticas quieren que la capital catalana reciba la agencia reguladora. Compite contra Ámsterdam, Copenhague, Viena y Milán, entre otras.