Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Administración de fármacos mediante electrodos
5/2/15, 12:04:25 CAROLINA DEL NORTE, febrero 5: Un equipo de investigadores estadounidenses creó un dispositivo que mediante el uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral. Este método novedoso fue empleado en cáncer de páncreas y se ofrece como una revolución terapéutica. #Fármacos
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hil (EE.UU.) desarrollaron un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas que, en sus propias palabras, “podría cambiar el paradigma de los tratamientos para este tipo cáncer, o cualquier otros tumores sólidos en los que los medicamentos de quimioterapia no es eficaz.”

Según los últimos datos disponibles, el cáncer pancreático presenta una tasa de mortalidad del 75 por ciento al año del diagnóstico y no fueron muchos los avances producidos en los últimos 40 años. Los especialistas señalan que este tipo de tumor presenta un gran problema: las células cancerígenas pancreáticas están “protegidas” por el propio tejido, lo que hace difícil administrar los medicamentos para reducir el tumor o detener su crecimiento.

Ante esta situación – y de acuerdo al trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine – los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un dispositivo que, por medio del uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral, impidiendo su crecimiento y, en algunos casos, reduciéndolo.

El dispositivo, dependiendo del tipo de tumor, se puede utilizar internamente después de una cirugía mínimamente invasiva para implantar electrodos directamente en un tumor (especialmente en el caso del cáncer de páncreas y otros tumores menos accesibles) o externamente para suministrar fármacos a través de la piel (o para el tratamiento de los cánceres de mama inflamatorios y otros tumores accesibles, como cánceres de cabeza y cuello), según indica el portal ABC.

Por último, uno de los investigadores participantes en el proyecto - Jen Jen Yeh, del Centro Integral del Cáncer Lineberger – señaló que una vez que se lleven a cabo los ensayos clínicos, se podría hablar de un “cambio en el paradigma” de los tratamientos de cáncer de páncreas o cualquier otros tumores sólidos
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
Noticias Sanitarias
Nuevo estudio advierte sobre ingesta de bebidas dietéticas
BUENOS AIRES, abril 27: Un nuevo estudio reveló que las personas que consumen gaseosas dietéticas tienen casi tres veces más chances de desarrollar demencia o bien sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Tapa
El INCUCAI niega mensajes virales sobre robo de órganos: “en el país no hay tráfico”
BUENOS AIRES, abril 27: La entidad nacional desmintió los mensajes que circularon en los distritos del sur del conurbano bonaerense, que alertaban sobre la presencia de una camioneta blanca que secuestra niños para robarle los órganos. Las autoridades remarcaron que no existen condiciones para este delito. La policía por su parte dijo que no recibieron denuncias sobre estos hechos, que movilizaron a padres de varias localidades.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.