Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Administración de fármacos mediante electrodos
5/2/15, 12:04:25 CAROLINA DEL NORTE, febrero 5: Un equipo de investigadores estadounidenses creó un dispositivo que mediante el uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral. Este método novedoso fue empleado en cáncer de páncreas y se ofrece como una revolución terapéutica. #Fármacos
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hil (EE.UU.) desarrollaron un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas que, en sus propias palabras, “podría cambiar el paradigma de los tratamientos para este tipo cáncer, o cualquier otros tumores sólidos en los que los medicamentos de quimioterapia no es eficaz.”

Según los últimos datos disponibles, el cáncer pancreático presenta una tasa de mortalidad del 75 por ciento al año del diagnóstico y no fueron muchos los avances producidos en los últimos 40 años. Los especialistas señalan que este tipo de tumor presenta un gran problema: las células cancerígenas pancreáticas están “protegidas” por el propio tejido, lo que hace difícil administrar los medicamentos para reducir el tumor o detener su crecimiento.

Ante esta situación – y de acuerdo al trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine – los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un dispositivo que, por medio del uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral, impidiendo su crecimiento y, en algunos casos, reduciéndolo.

El dispositivo, dependiendo del tipo de tumor, se puede utilizar internamente después de una cirugía mínimamente invasiva para implantar electrodos directamente en un tumor (especialmente en el caso del cáncer de páncreas y otros tumores menos accesibles) o externamente para suministrar fármacos a través de la piel (o para el tratamiento de los cánceres de mama inflamatorios y otros tumores accesibles, como cánceres de cabeza y cuello), según indica el portal ABC.

Por último, uno de los investigadores participantes en el proyecto - Jen Jen Yeh, del Centro Integral del Cáncer Lineberger – señaló que una vez que se lleven a cabo los ensayos clínicos, se podría hablar de un “cambio en el paradigma” de los tratamientos de cáncer de páncreas o cualquier otros tumores sólidos
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7