Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Administración de fármacos mediante electrodos
5/2/15, 12:04:25 CAROLINA DEL NORTE, febrero 5: Un equipo de investigadores estadounidenses creó un dispositivo que mediante el uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral. Este método novedoso fue empleado en cáncer de páncreas y se ofrece como una revolución terapéutica. #Fármacos
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hil (EE.UU.) desarrollaron un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas que, en sus propias palabras, “podría cambiar el paradigma de los tratamientos para este tipo cáncer, o cualquier otros tumores sólidos en los que los medicamentos de quimioterapia no es eficaz.”

Según los últimos datos disponibles, el cáncer pancreático presenta una tasa de mortalidad del 75 por ciento al año del diagnóstico y no fueron muchos los avances producidos en los últimos 40 años. Los especialistas señalan que este tipo de tumor presenta un gran problema: las células cancerígenas pancreáticas están “protegidas” por el propio tejido, lo que hace difícil administrar los medicamentos para reducir el tumor o detener su crecimiento.

Ante esta situación – y de acuerdo al trabajo publicado en la revista Science Translational Medicine – los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un dispositivo que, por medio del uso de campos eléctricos, puede administrar los fármacos directamente al tejido tumoral, impidiendo su crecimiento y, en algunos casos, reduciéndolo.

El dispositivo, dependiendo del tipo de tumor, se puede utilizar internamente después de una cirugía mínimamente invasiva para implantar electrodos directamente en un tumor (especialmente en el caso del cáncer de páncreas y otros tumores menos accesibles) o externamente para suministrar fármacos a través de la piel (o para el tratamiento de los cánceres de mama inflamatorios y otros tumores accesibles, como cánceres de cabeza y cuello), según indica el portal ABC.

Por último, uno de los investigadores participantes en el proyecto - Jen Jen Yeh, del Centro Integral del Cáncer Lineberger – señaló que una vez que se lleven a cabo los ensayos clínicos, se podría hablar de un “cambio en el paradigma” de los tratamientos de cáncer de páncreas o cualquier otros tumores sólidos
Recomendado
La vitamina B resulta útil para reducir los síntomas de la esquizofrenia
MANCHESTER, febrero 20: Complementar el tratamiento de la esquizofrenia con con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas de esta enfermedad más que cuando solo se utiliza la terapia estándar.
Noticias Sanitarias
Lanzan una campaña de dibujos animados para niños contra el zika
BUENOS AIRES, febrero 20: La campaña es el resultado de un acuerdo entre Cartoon Network, la OPS y Unicef, pensada para que los niños de América Latina y el Caribe se sumen a evitar la circulación del virus con la ayuda de "los superhéroes de los dibujos animados".
Esto que pasa
PAMI difundió detalles sobre su convenio con Boca Juniors, pero sigue la polémica
BUENOS AIRES, febrero 15: La obra social informó sobre la resolución 1.809, que establece el pago de unos 37 millones de pesos el club que preside Daniel Angelici, para generar acciones “de colaboración”. El texto no detallas cuáles son estas acciones, por lo que se mantienen las críticas al acuerdo. Mientras tanto, en varias provincias se cortó el servicio de óptica, por la deuda que mantiene el organismo.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.