Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Corticoides ayudan a tratar neumonía grave
19/2/15, 12:40:47 BARCELONA, febrero 19: Una investigación realizada por un equipo español demostró que la administración de estos fármacos junto a los antibióticos reducen el fallo al tratar un tipo de neumonía grave. #Farmacos
La investigación - realizada por el Hospital Clínic de Barcelona - comprobó que la administración de corticoides junto con los antibióticos reduce de forma significativa fallos en el tratamiento de los casos graves de neumonía adquiridos en la comunidad, que pueden incluso causar la muerte de los afectados.

El estudio fue publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) y muestra como estos fármacos reducen los fallos del 31 al 13 por ciento, lo que se traduce en una mejora del pronóstico de estos pacientes.

El trabajo comparó la administración de antibióticos más placebo con el uso de antibióticos más corticoides en pacientes con neumonía grave a lo largo de 8 años, entre 2004 y 2012, y los resultados demuestran que en el segundo grupo de pacientes había una reducción significativa del fallo de tratamiento.

"Este estudio abre una nueva perspectiva en el tratamiento de la neumonía grave y un cambio importante en la práctica clínica para disminuir la mortalidad causada por esta infección respiratoria tan frecuente y potencialmente mortal", explica el profesor Antoni Torres, primer firmante del artículo, catedrático de la Universidad de Barcelona.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos quienes no hayan sido recientemente hospitalizados. La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades. La NAC ocurre en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad. Por lo general se adquiere este tipo de neumonía al inhalar o aspirar microorganismos patógenos como las bacterias, virus, hongos y parásitos adquiridos fuera del ambiente hospitalario.
Posdata
Pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes reclaman por un Programa Nacional que los ampare
BUENOS AIRES, febrero 24: En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) que se celebra el último día de febrero, pacientes con estas enfermedades reclaman una mayor participación del Estado y el sector privado para mejorar la detección precoz y el acceso a los diagnósticos, tratamientos y, ojalá, encontrar la cura de las EPOF. Piden crear un Registro Nacional de EPOF y un Mapa de Recursos en atención de las EPOF.
Esto que pasa
PAMI recuerda que el mes que viene sólo se podrán usar las recetas con nuevo formato
BUENOS AIRES, febrero 23: La obra social explicó que el 15 de marzo se vencen los 90 días para cambiar los antiguos recetarios. A partir de ese momento, sólo serán válidas las recetas electrónicas (de color blanco) y las manuales (de color celeste). La receta verde, de pañales, estarán vigentes hasta el 1º de junio. Además, denuncian reducciones en bolsones de ayuda alimentaria.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Ciencia Aplicada
Científicas argentinas identifican por qué ciertos cánceres de mama no responden a las terapias
BUENOS AIRES, febrero 23: Un equipo de investigadoras pertenecientes al CONICET y al Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lograron determinar el motivo por el cual ciertos cánceres de mama no responden a los tratamientos. La culpable, una proteína que bloquea la función de un medicamento.