Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.20
SUSCRIBITE HOY
Hay alarma por foco de malaria muy resistente a los medicamentos
1/1/70, 00:00 GINEBRA: Se propaga por el sudeste asiático y podría llegar a toda África. La nueva versión resiste todos los fármacos conocidos. Por esto, la OMS lanzó un plan para combatir la enfermedad y desarrollar nuevos remedios. Para la titular de la entidad, las consecuencias de este brote “podrían ser catastróficas”.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Cada año, unas 800 mil personas mueren en todo el mundo producto de la malaria. Pese a lo avanzado de la farmacología, esta enfermedad hace estrago en los países en desarrollo, en especial por la falta de infraestructura para combatirla. Este año, este sombrío panorama puede empeorar, ya que se extiende en varias zonas del planeta una nueva forma de la enfermedad, resistente a todos los fármacos conocidos. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud lanzó un plan para combatir la enfermedad y desarrollar nuevos medicamentos, y advirtió que si no se logra frenar el brote, las consecuencias serán “catastróficas”.

El programa de contingencia contra esta nueva forma de la enfermedad se lanzó ayer en Ginebra, sede de la OMS. El denominado Plan Mundial de Contención de la Resistencia a la Artemisina se basa en el medicamentos más poderoso hasta el momento para tratar la malaria, por su eficacia y tolerancia. Según informó la entidad, los principales focos de la versión resistente se encuentran en el sureste asiático y en África. “Durante las últimas décadas hemos perdido un buen medicamento tras otro por el desarrollo de resistencias”, advirtió la directora general de la OMS Margaret Chan, quien incluso se atrevió a pronosticar que “las consecuencias podrían ser catastróficas para la población”.

El plan de la OMS tendrá un costo aproximado de 135 millones de euros al año, de los cuales 50 millones se destinarán a la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos antipalúdicos que no estén basados en ese principio. El resto del presupuesto se utilizará para detener las formas resistentes de la infección, para intensificar el seguimiento de la enfermedad y para adquirir más pruebas de diagnóstico de la malaria a fin de detectarla con rapidez.

Chan destacó en la presentación la importancia de este documento: “el nuevo plan brinda una oportunidad sin precedentes en la historia de la lucha contra la malaria (...). Considerando las consecuencias de una resistencia generalizada a la artemisina, estamos obligados a aprovechar esta oportunidad. La utilidad de nuestra arma más potente está bajo amenaza”.

Según la OMS, en los últimos diez años se han reducido los casos de malaria en más de un 50 por ciento en 43 países del mundo. De esta manera se han salvado más de 730 mil vidas, sobre todo a partir de 2006, cuando se promovió un uso más generalizado tanto de los mosquiteros tratados con insecticida como de los tratamientos con artemisina.

Se estima que la primera aparición de este tipo de paludismo se dio en la frontera que separa Tailandia de Camboya en 2007, y que ahora podría extenderse en África. En este sentido, la resistencia a la artemisina y a cualquier otro posible tratamiento contra la malaria está siendo evaluada en Vietnam, donde los científicos temen que se propague por toda África.

Según datos de la OMS, la malaria mata anualmente a 863.000 personas, lo que la convierte en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Cada año, unos 243 millones de personas se infectan de esta enfermedad. Los niños africanos son quienes la sufren de un modo más acuciante.

AUDIO: Informe de Radio ONU sobre el plan contra la malaria lanzado por la OMS.

¿Like?
#Farmacias
España: farmacias reclaman incentivo por turnos nocturnos
MADRID, septiembre 20: Los dueños de farmacias quieren pedir a las comunidades autónomas algún tipo de incentivo por realizar las guardias nocturnas en el establecimiento.
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.