Warning: getimagesize(http://logueos.com/fotos/1424439435-img_25351.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/logueos/public_html/metasdinamicos.php on line 6
Investigan un fármaco contra el autismo
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan un fármaco contra el autismo
20/2/15, 13:37:15 SAN DIEGO, febrero 20: Científicos estadounidenses se encuentran analizando la posibilidad de utilizar un antiguo fármaco - usado contra la enfermedad del sueño - para tratar el autismo.
Se trata de la suramina (suramina sódica), un compuesto desarrollado en Aalemania en 1916 para tratar la tripanosomiasis y que todavía se utiliza, el cual consiguió revertir los síntomas análogos a los del autismo en un modelo de ratón con síndrome del cromosoma X frágil (un síndrome que, entre otros problemas, promueve los trastornos del espectro autista).

Investigadores de la Universidad de California en San Diego demostraron el potencial de la suramina para tratar los síntomas de los trastornos comunes del espectro autista. Ahora, retomando este estudio, otro equipo de la misma universidad sugiere que un conjunto de síntomas parecidos a los del autismo y provocados en ratones por ciertas anomalías genéticas, también se pueden corregir con el fármaco, incluso, al menos en el caso de los experimentos realizados, cuando el tratamiento no comienza a aplicarse a los ratones en su infancia sino cuando ya son adultos jóvenes.

Se cree que la suramina bloquea un efecto celular que, entre otras cosas, reduce la comunicación entre células. Esa reducción al parecer interfiere en el desarrollo del cerebro y en su buen funcionamiento, lo que se traduce en la aparición de trastornos típicos del espectro autista. Al entrar en acción la suramina y bloquear dicho efecto, se permite que las células restauren la comunicación normal y ello revierte los síntomas de los trastornos del espectro autista, según reseña el portal Noticias de la Ciencia.

Los investigadores explicaron que la suramina no es un fármaco que pueda ser usado durante más de unos pocos meses sin un riesgo de toxicidad en humanos, pero que puede ser útil para el desarrollo de nuevos compuestos de acción similar o sin administración crónica. Además, los especialistas aclararon que corregir anomalías en un ratón está muy lejos de una cura para humanos y que aún queda mucho por investigar.
Destacado
Opinión: por qué necesitamos una nueva ley de VIH en Argentina
BUENOS AIRES, junio 28: Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) destacó el dictamen favorable de la Comisión de Salud de la cámara baja al proyecto que modifica la conocida como ley de Sida, que entre otras cosas mejora el acceso a los medicamentos para quienes sufren VIH y males asociaciones, como hepatitis.
Curiosidades
Diseñan fármaco antiplaquetario más seguro a partir de veneno de serpiente
TAIWAN, junio 27: Investigadores asiáticos desarrollaron un fármaco antiplaquetario más seguro a partir del veneno de la serpiente ¨Tropidolaemus waglerix¨.
Mercado
GSK busca desprenderse de Phoenix
BUENOS AIRES, junio 28: El laboratorio británico tiene intenciones de vender la compañía nacional Phoenix adquirida siete años atrás. Ingresá a la nota y entérate quien sería su curioso dueño.
Tapa
Farmacia, lejos de las carreras universitarias elegidas por los estudiantes argentinos
BUENOS AIRES, junio 28: Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra en el puesto 56 en las preferencias actuales. En todo el país, hay 3.776 nuevos estudiantes de ciencias farmacéuticas, que ingresaron en 2014 y 2015. Gran predominio de las mujeres: son 2.631 del total. Más del 80 por ciento de los que estudian farmacia lo hacen en una universidad pública,