Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan un fármaco contra el autismo
20/2/15, 13:37:15 SAN DIEGO, febrero 20: Científicos estadounidenses se encuentran analizando la posibilidad de utilizar un antiguo fármaco - usado contra la enfermedad del sueño - para tratar el autismo. #Farmacos
Se trata de la suramina (suramina sódica), un compuesto desarrollado en Aalemania en 1916 para tratar la tripanosomiasis y que todavía se utiliza, el cual consiguió revertir los síntomas análogos a los del autismo en un modelo de ratón con síndrome del cromosoma X frágil (un síndrome que, entre otros problemas, promueve los trastornos del espectro autista).

Investigadores de la Universidad de California en San Diego demostraron el potencial de la suramina para tratar los síntomas de los trastornos comunes del espectro autista. Ahora, retomando este estudio, otro equipo de la misma universidad sugiere que un conjunto de síntomas parecidos a los del autismo y provocados en ratones por ciertas anomalías genéticas, también se pueden corregir con el fármaco, incluso, al menos en el caso de los experimentos realizados, cuando el tratamiento no comienza a aplicarse a los ratones en su infancia sino cuando ya son adultos jóvenes.

Se cree que la suramina bloquea un efecto celular que, entre otras cosas, reduce la comunicación entre células. Esa reducción al parecer interfiere en el desarrollo del cerebro y en su buen funcionamiento, lo que se traduce en la aparición de trastornos típicos del espectro autista. Al entrar en acción la suramina y bloquear dicho efecto, se permite que las células restauren la comunicación normal y ello revierte los síntomas de los trastornos del espectro autista, según reseña el portal Noticias de la Ciencia.

Los investigadores explicaron que la suramina no es un fármaco que pueda ser usado durante más de unos pocos meses sin un riesgo de toxicidad en humanos, pero que puede ser útil para el desarrollo de nuevos compuestos de acción similar o sin administración crónica. Además, los especialistas aclararon que corregir anomalías en un ratón está muy lejos de una cura para humanos y que aún queda mucho por investigar.
Noticias Sanitarias
Se mantienen las altas temperaturas y salud recomienda tomar medidas contra el golpe de calor
BUENOS AIRES, febrero 24: Frente a la persistencia de las altas temperaturas que superan los 30 grados, la cartera sanitaria y no practicar una actividad física intensa entre las 11 y las 16 horas. Los más vulnerables son los bebés, ancianos y pacientes crónicos.
Medios
La doctora en bioquímica que lucha por ayudar a quienes sufren de hipoacusias
BUENOS AIRES: Reconocida internacionalmente, Belén Elgoyhen investiga incansablemente para ayudar a quienes sufren de hipoacusias. Retrato de una mujer de laboratorio que deja huella en todo lo que emprende. Por Agustina Devincenzi. Diario El Cronista Comercial, viernes 24 de febrero de 2017.
Profesión al día
Trabajadores de farmacias de Mar del Plata realizan campaña de salud odontológica
BUENOS AIRES, febrero 24: Instalaron un tráiler donde se revisará la salud bucal de niños y adolescentes, estén afiliados o no al centro que reúne a los trabajadores. “Hay que acercarle a los trabajadores la protección odontológica”, remarcaron.
Mercado
Un medicamento genérico revolucionó el mercado chino
PEKÍN, febrero 24: El nuevo fármaco Gefitinib, cuyo nombre comercial chino es Yiruike, fue producido por Qilu Pharmaceutical (Qilu). Su lanzamiento acaba con un monopolio de casi una década de duración por parte de Iressa, desarrollado por la multinacional británica AstraZeneca, e introducido en China en 2005.