Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan un fármaco contra el autismo
20/2/15, 13:37:15 SAN DIEGO, febrero 20: Científicos estadounidenses se encuentran analizando la posibilidad de utilizar un antiguo fármaco - usado contra la enfermedad del sueño - para tratar el autismo. #Farmacos
Se trata de la suramina (suramina sódica), un compuesto desarrollado en Aalemania en 1916 para tratar la tripanosomiasis y que todavía se utiliza, el cual consiguió revertir los síntomas análogos a los del autismo en un modelo de ratón con síndrome del cromosoma X frágil (un síndrome que, entre otros problemas, promueve los trastornos del espectro autista).

Investigadores de la Universidad de California en San Diego demostraron el potencial de la suramina para tratar los síntomas de los trastornos comunes del espectro autista. Ahora, retomando este estudio, otro equipo de la misma universidad sugiere que un conjunto de síntomas parecidos a los del autismo y provocados en ratones por ciertas anomalías genéticas, también se pueden corregir con el fármaco, incluso, al menos en el caso de los experimentos realizados, cuando el tratamiento no comienza a aplicarse a los ratones en su infancia sino cuando ya son adultos jóvenes.

Se cree que la suramina bloquea un efecto celular que, entre otras cosas, reduce la comunicación entre células. Esa reducción al parecer interfiere en el desarrollo del cerebro y en su buen funcionamiento, lo que se traduce en la aparición de trastornos típicos del espectro autista. Al entrar en acción la suramina y bloquear dicho efecto, se permite que las células restauren la comunicación normal y ello revierte los síntomas de los trastornos del espectro autista, según reseña el portal Noticias de la Ciencia.

Los investigadores explicaron que la suramina no es un fármaco que pueda ser usado durante más de unos pocos meses sin un riesgo de toxicidad en humanos, pero que puede ser útil para el desarrollo de nuevos compuestos de acción similar o sin administración crónica. Además, los especialistas aclararon que corregir anomalías en un ratón está muy lejos de una cura para humanos y que aún queda mucho por investigar.
Destacado
Colegio de Obstétricas bonaerenses difunde consejos para prevenir el cáncer uterino
BUENOS AIRES, marzo 23: En el marco del Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora el próximo 26 de marzo, la entidad recordó las formas de detección temprana, y ponderó la vacuna contra el VPH como forma eficaz de combatir el mal, la tercera causa de muertes en mujeres.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Internacionales
Parlamento uruguayo comienza a discutir tratado que afectaría desarrollo de medicamentos genéricos
MONTEVIDO, marzo 23: El gobierno envió al Congreso de ese país el proyecto para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile. Laboratorios locales aseguran que encarecerá la producción de fármacos, porque las patentes quedan “en manos de trasnacionales”.