Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Un fármaco para la obesidad, útil contra la ansiedad
9/3/15, 12:54:38 OTTAWA, marzo 9: Investigadores canadienses publicaron un estudio en el cual indican que la trodusquemina -fármaco en ensayos clínicos para tratar la obesidad- es útil para tratar la ansiedad. #Fármacos
Un equipo científico perteneciente a la Universidad de Ottawa, en Canada, publicó un estudio que revela una nueva ruta biológica que regula el sistema cannabinoide endógeno en el control de la ansiedad y aventuran que trodusquemina -fármaco en ensayos clínicos para tratar la obesidad- también podría ayudar a combatir los trastornos de ansiedad.

Hsiao-Huei Chen y su equipo estudian desde hace tiempo el papel del gen LMO4 en el desarrollo cerebral y la regeneración. Sus años de trabajo les permitó constatar que la enzima PTP1B juega un papel crucial en una vía molecular que vincula LMO4, la ansiedad, la obesidad y el sistema cannabinoide endógeno.

La investigación - publicada en la revista Neuron - comprobó que el empleo de trodusquemina, que inhibe la actividad de PTP1B de forma específica, reduce tanto la obesidad como la ansiedad.

"Esperamos poder empezar cuanto antes los ensayos clínicos para determinar si este nuevo fármaco puede ser capaz de tratar la ansiedad y la obesidad al mismo tiempo", declaró Chen.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.