Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Nuevo fármaco podría regenerar las células pancreáticas dañadas en diabéticos
11/3/15, 13:08:57 NUEVA YORK, marzo 11: Un estudio reciente publicado en Nature Medicine da cuenta de que entre un espectro de más de 100 mil medicamentos, sólo la harmina consigue que las células beta de islotes pancreáticos se multipliquen. #Fármacos
Los investigadores pertenecientes al School of Medicine at Mount Sinai, en Nueva York, EEUU, publicaron que la harmina conduce a la división sostenida y la multiplicación de células beta adultas en cultivo de humano, una proeza eludida durante años. Además, el tratamiento con harmina triplica el número de células beta y conlleva un mejor control de la glucemiae en tres grupos de ratones modificados para reproducir la diabetes humana.

La causa conocida de la diabetes tipo 1 es la perdida de células, en la que el sistema inmunitario equivocadamente ataca y destruye las células beta. Investigaciones recientes señalan que el mal funcionamiento de las células beta también contribuye a la diabetes tipo 2. Por ello, el desarrollo de medicamentos que puedan incrementar el número de células beta sanas es la prioridad en la investigación de la diabetes.

"Nuestros resultados proporcionan una gran cantidad de evidencia que demuestra que la clase de fármacos de harmina puede hacer que las células beta humanas proliferan en niveles que pueden ser relevantes para el tratamiento de la diabetes", afirma el autor principal del estudio, Andrew Stewart, director del Instituto de la Diabetes, Obesidad y Metabolismo en la Escuela de Medicina Icahn.

"Encontramos que la harmina, probablemente mediante la interacción con DYRK1A, aumenta los niveles de otros controladores conocidos de la división celular --plantea Peng Wang, profesor asistente de Medicina, Endocrinología, Diabetes y Enfermedad Ósea en la Escuela de Medicina Icahn y primer autor del trabajo--. Estos controladores incluyen la proteína c-MYC, cuyo gen fue la base del cribado que se utilizó para identificar la harmina como un potencial tratamiento".

El estudio ahora se centra en realizar cambios en la harmina y sus semejantes para encontrar un medicamento cuyo objetivo sean sólo las células beta.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.