Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan un fármaco contra la obesidad
18/3/15, 13:02:37 TEXAS, marzo 18: Un fármaco experimental - llamado GC-1 - causó la pérdida de peso y grasa en ratones. El compuesto parece acelerar el metabolismo. #Fármacos
Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, se encuentra experimentando con un fármaco que mostró potencial para “quemar” la grasa.

El GC-1 incrementa de manera notable el ritmo metabólico, convirtiendo básicamente la grasa blanca, que almacena las calorías sobrantes y está asociada a la obesidad y las enfermedades metabólicas, en una grasa muy parecida a la marrón, una grasa “buena” por resultar mucho más fácil de eliminar, ya que el cuerpo la utiliza para generar calor.

Al parecer, el GC-1 funciona activando los receptores para la hormona tiroidea, que interviene en la regulación del metabolismo (esencialmente en la obtención de energía a partir de los alimentos). Los receptores para la hormona tiroidea también ayudan en la termogénesis adaptativa, en la que el cuerpo convierte la energía sobrante (calorías de la grasa) en calor, según detalla el portal Noticias de la Ciencia.

Durante el experimento, se trató diariamente a ratones obesos - sea por causa genética o por mala alimentación - con el GC-1. En un período de dos semanas, los ratones obesos perdieron peso y más del 50 por ciento de su masa de grasa. También mostraron efectos antidiabéticos, tales como una mejora de hasta seis veces o más en la sensibilidad a la insulina.

Los resultados de la investigación fueron presentados en el congreso de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), realizado en la ciudad estadounidense de San Diego.

El fármaco todavía no ha sido probado en humanos. El GC-1 está siendo ensayado en pruebas clínicas para reducir el colesterol.Sin embargo, las dosis utilizadas en estos ensayos clínicos son mucho más bajas que las que se necesitarían para reducir peso. Se deberán, por tanto, realizar nuevos ensayos clínicos.
Recomendado
La vitamina B resulta útil para reducir los síntomas de la esquizofrenia
MANCHESTER, febrero 20: Complementar el tratamiento de la esquizofrenia con con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas de esta enfermedad más que cuando solo se utiliza la terapia estándar.
Esto que pasa
PAMI difundió detalles sobre su convenio con Boca Juniors, pero sigue la polémica
BUENOS AIRES, febrero 15: La obra social informó sobre la resolución 1.809, que establece el pago de unos 37 millones de pesos el club que preside Daniel Angelici, para generar acciones “de colaboración”. El texto no detallas cuáles son estas acciones, por lo que se mantienen las críticas al acuerdo. Mientras tanto, en varias provincias se cortó el servicio de óptica, por la deuda que mantiene el organismo.
Posdata
Buscan desarrollar un medicamento para la diabetes que sustiituya las inyecciones de insulina
BARCELONA, febrero 20: Un equipo de investigadores españoles se encuentra encabezando un proyecto que intenta diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.