Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan un fármaco contra la obesidad
18/3/15, 13:02:37 TEXAS, marzo 18: Un fármaco experimental - llamado GC-1 - causó la pérdida de peso y grasa en ratones. El compuesto parece acelerar el metabolismo. #Fármacos
Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, se encuentra experimentando con un fármaco que mostró potencial para “quemar” la grasa.

El GC-1 incrementa de manera notable el ritmo metabólico, convirtiendo básicamente la grasa blanca, que almacena las calorías sobrantes y está asociada a la obesidad y las enfermedades metabólicas, en una grasa muy parecida a la marrón, una grasa “buena” por resultar mucho más fácil de eliminar, ya que el cuerpo la utiliza para generar calor.

Al parecer, el GC-1 funciona activando los receptores para la hormona tiroidea, que interviene en la regulación del metabolismo (esencialmente en la obtención de energía a partir de los alimentos). Los receptores para la hormona tiroidea también ayudan en la termogénesis adaptativa, en la que el cuerpo convierte la energía sobrante (calorías de la grasa) en calor, según detalla el portal Noticias de la Ciencia.

Durante el experimento, se trató diariamente a ratones obesos - sea por causa genética o por mala alimentación - con el GC-1. En un período de dos semanas, los ratones obesos perdieron peso y más del 50 por ciento de su masa de grasa. También mostraron efectos antidiabéticos, tales como una mejora de hasta seis veces o más en la sensibilidad a la insulina.

Los resultados de la investigación fueron presentados en el congreso de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), realizado en la ciudad estadounidense de San Diego.

El fármaco todavía no ha sido probado en humanos. El GC-1 está siendo ensayado en pruebas clínicas para reducir el colesterol.Sin embargo, las dosis utilizadas en estos ensayos clínicos son mucho más bajas que las que se necesitarían para reducir peso. Se deberán, por tanto, realizar nuevos ensayos clínicos.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Mercado
CAME registró caída de ventas en farmacias durante Marzo
BUENOS AIRES, abril 21: La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el sector farmacéutico registró un retroceso del -2,9 por ciento, en el marco de una contracción generalizada de los diversos rubros.
Internacionales
Alarma en Río de Janeiro por el primer caso fatal de fiebre amarilla
BRASILIA, abril 21: El Ministerio de Salud local aseguró que se produjo la primera muerte por la enfermedad, en la localidad de Maricá. Por el brote, ya son más de 200 los fallecidos en todo el país.
Medios
Científicos argentinos crean un queso que otorga increíbles beneficios al sistema inmunológico
BUENOS AIRES: Un equipo de científicos desarrolló este alimento probiótico con grandes beneficios para la salud: mejora las defensas, previene infecciones y hasta aminora alergias. Los detalles. Portal Infobae, viernes 21 de abril de 2917.