Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Investigan un fármaco contra la obesidad
18/3/15, 13:02:37 TEXAS, marzo 18: Un fármaco experimental - llamado GC-1 - causó la pérdida de peso y grasa en ratones. El compuesto parece acelerar el metabolismo. #Fármacos
Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, se encuentra experimentando con un fármaco que mostró potencial para “quemar” la grasa.

El GC-1 incrementa de manera notable el ritmo metabólico, convirtiendo básicamente la grasa blanca, que almacena las calorías sobrantes y está asociada a la obesidad y las enfermedades metabólicas, en una grasa muy parecida a la marrón, una grasa “buena” por resultar mucho más fácil de eliminar, ya que el cuerpo la utiliza para generar calor.

Al parecer, el GC-1 funciona activando los receptores para la hormona tiroidea, que interviene en la regulación del metabolismo (esencialmente en la obtención de energía a partir de los alimentos). Los receptores para la hormona tiroidea también ayudan en la termogénesis adaptativa, en la que el cuerpo convierte la energía sobrante (calorías de la grasa) en calor, según detalla el portal Noticias de la Ciencia.

Durante el experimento, se trató diariamente a ratones obesos - sea por causa genética o por mala alimentación - con el GC-1. En un período de dos semanas, los ratones obesos perdieron peso y más del 50 por ciento de su masa de grasa. También mostraron efectos antidiabéticos, tales como una mejora de hasta seis veces o más en la sensibilidad a la insulina.

Los resultados de la investigación fueron presentados en el congreso de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), realizado en la ciudad estadounidense de San Diego.

El fármaco todavía no ha sido probado en humanos. El GC-1 está siendo ensayado en pruebas clínicas para reducir el colesterol.Sin embargo, las dosis utilizadas en estos ensayos clínicos son mucho más bajas que las que se necesitarían para reducir peso. Se deberán, por tanto, realizar nuevos ensayos clínicos.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.