Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VER Sep.19
SUSCRIBITE HOY
Desvalijan otra farmacia y temen por el destino de los remedios
1/1/70, 00:00 BUENOS AIRES: Sucedió en La Plata, donde delincuentes saquearon una farmacia, y se llevaron medicamentos por más de 100 pesos. Su dueña aseguró que la facilidad con que se pueden vender estos remedios en el mercado negro alienta los robos. Temen por los productos que hayan perdido la cadena de frío.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Otro golpe a una farmacia sacude al sector farmacéutico, blanco predilecto de la delincuencia en suelo bonaerense. Como ocurrió a principio de semana en Mar del Plata, los ladrones le apuntaron a los medicamentos como principal botín. Se trata de un mostrador ubicado en la esquina de 19 y 64, en la ciudad de La Plata, donde ladrones se llevaron todo lo que pudieron, en especial remedios. Su dueña asegura que el botín asciende a más de 100 mil pesos, y teme que esos remedios vayan a parar al mercado ilegal de la ciudad y alrededores.

El golpe a la farmacia se produjo la madrugada de ayer, y según le relató la dueña al diario platense El Día, los delincuentes no dejaron nada en el lugar. “Se llevaron hasta las monedas de 5 centavos. Se llevaron todo, dinero, notebooks y mercaderías por un valor que no sería menor a los 100 mil pesos”, dijo Adili Galeano Mernes, propietaria del lugar.

La indignación de la propietaria apunta a la facilidad con que esos fármacos pueden ser reducidos en el mercado ilegal. “Es evidente que es muy fácil vender medicamentos por fuera, por otras vías ilegales”, explicó Galeano Mernes. “La mayor preocupación es por los remedios que requieren cadena de frío. Todos los productos tienen número de lote, pero pertenece a la droguería, por lo tanto una vez que fueron distribuidos no es fácil encontrarlos”, reconoció la mujer.

Según el relato de la mujer, cerró la farmacia anteayer a las 20 y regresó al local ayer a las 8. Durante ese lapso se concretó el robo. Los vecinos no vieron nada, a pesar de que los ladrones ingresaron al lugar por una puerta lateral del comercio, la cual da a la calle. No obstante, se cree que el saqueo se habría producido después de las 2, debido a que un vecino de una pizzería lindera estuvo en el lugar hasta esa hora, y no había notado nada extraño.

El local cuenta con un sistema de alarma monitoreada, pero los sospechosos lo desconectaron, y también cortaron los cables de teléfono y de la televisión. La mujer indicó que, desde la empresa de seguridad le aseguraron que no se enteraron que el sistema había sido interrumpido porque, supuestamente, esa señal es enviada telefónicamente.

Una vez dentro del inmueble, los desconocidos tuvieron tiempo para vaciar todas las estanterías, además de quedarse con lo que había en las heladeras, los psicotrópicos, plata y chequeras. Galeano Mermes explicó que aún no habían realizado el conteo de todo lo que sustrajeron, pero estimó que el valor es de al menos 100.000 pesos.

El negocio tiene seguro contra robos, pero la propietaria desconocía cuál es el monto que debe cubrir la póliza en este tipo de sucesos, aunque aparentemente la cifra sería menor que lo realmente sustraído.

¿Like?
#Antibióticos
La OMS advierte por la falta de nuevos antibióticos
GINEBRA, septiembre 20: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un informe donde alerta que el mundo se está quedando sin antibióticos para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.
#Essure
Bayer dió de baja el polémico Essure
WASHINGTON, septiembre 19: La compañía multinacional anunció el cese de la venta de su anticonceptivo Essure en todos los mercados menos en territorio estadounidense. El producto fue objeto de numerosas denuncias por sus efectos secundarios.
#Investigación
Logran lberar un fármaco o vacuna mucho tiempo después de la inyección
WASHINGTON, septiembre 19: Investigadores estadounidenses crearon un nuevo método de fabricación tridimensional que puede generar un nuevo tipo de partícula que puede transportar fármacos y que podría permitir la administración de dosis múltiples de un fármaco o una vacuna durante un periodo de tiempo prolongado con una sola inyección.
#Farmacia
Las farmacias de Suiza, claves contra el cáncer colorrectal
GINEBRA, septiembre 18: En sólo seis semanas lograron detectar 58 casos. La FIP premió está acción durante el 77 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado la semana pasada en Seúl (Corea).