Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Aprueba la CE fármaco para tratar la policitemia vera
19/3/15, 12:35:27 MADRID, marzo 19: La Comisión Europea (CE) otorgó la aprobación a Jakavi (ruxolitinib) de Novartis para el tratamiento de pacientes con policitemia vera resistentes o intolerantes a hidroxiurea. #Fármacos
La compañía farmacéutica Novartis anunció la decisión de la Comisión Europea (CE) de aprobar Jakavi (ruxolitinib) indicado para tratar pacientes con con policitemia vera resistentes o intolerantes a hidroxiurea, lo cual suele ocurrir a un 25 por ciento del total de las personas afectadas por este trastorno.

La aprobación se basa en los resultados de un ensayo pivotal fase III, en el cual se demostró que una proporción significtaiva de los pacientes que fueron tratados con este fármaco consiguieron aumentar el control de hematocritos sin recurrir a la flebotomía ni a la reducción del tamaño del bazo. Concretamente, la proporción fue del 21 por ciento en los pacientes con Jatavi frente al 1 por ciento del tratamiento estándar.

Además, en el estudio se encontró una mejora del 50 por ciento en los síntomasasociados a PV en el 49 por ciento de los pacientes tratados con Jakavi, en comparación con el 5 por ciento en el caso de los que recibieron la terapia disponible hasta la fecha.

Los efectos adversos no variaron mucho de los que ya se apreciaron con el fármaco en estudios previos, tanto en PV como en mielofibrosis. Así, en las primeras 32 semanas los más efectos hematológicos más comunes fueron, dentro de los grados 3 y 4,anemia (1,8 por ciento) y trombocitopenia (5.5 por ciento). Entre los no hematológicos, destacan el mareo (15,5 por ciento), el estreñimiento (8,2 por ciento) y el herpes zoster (6,4 por ciento). Entre los más comunes estuvieron además la hipercolesterolemia (30 por ciento), el incremento de la alanina aminotransferasa (22,7 por ciento) y del aspartato aminotransferasa (20,9 por ciento), según informa el portal El Global.
Recomendado
La vitamina B resulta útil para reducir los síntomas de la esquizofrenia
MANCHESTER, febrero 20: Complementar el tratamiento de la esquizofrenia con con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas de esta enfermedad más que cuando solo se utiliza la terapia estándar.
Noticias Sanitarias
Lanzan una campaña de dibujos animados para niños contra el zika
BUENOS AIRES, febrero 20: La campaña es el resultado de un acuerdo entre Cartoon Network, la OPS y Unicef, pensada para que los niños de América Latina y el Caribe se sumen a evitar la circulación del virus con la ayuda de "los superhéroes de los dibujos animados".
Internacionales
Farmacias españolas piden no ser excluidos del manejo de los medicamentos innovadores
MADRID, febrero 20: farmacéuticos reclaman que estos tratamientos no sean exclusivos del ámbito hospitalario, como ocurre en buena parte del país. Con esta medida, aseguran, se descapitalizan los mostradores comunitarios, y se afecta al sistema de atención primario.
Tecno
Una APP aconseja cuándo no tomar sol según el tipo de piel
BUENOS AIRES, febrero 16: La APP “Dr. UV Skin Care” determina con cálculos personalizados el tipo de piel y, según la intensidad de la radiación UV, el tiempo que se puede permanecer al sol sin riesgo para la salud.