Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
Denuncian que en Chaco se venden fármacos del plan Remediar
15/6/15, 12:50 RESISTENCIA: El Centro de Estudios Nelson Mandela afirmó que pacientes denunciaron la presencia de distintos medicamentos en comercios de la localidad de Misión Nueva Pompeya. Incluso en el hospital local se envía a la gente a comprar a esos lugares. El ministerio de Salud provincial anunció una auditoría para determinar la veracidad de la denuncia.
Posteá primero y convertite en suscriptor destacado
Para la mayoría de los pacientes que llegan al hospital Misión Nueva Pompeya, que atiende a los habitantes de “El Impenetrable” chaqueño, los medicamentos son un bien inalcanzable. Por eso la acción del plan Remediar es una necesidad insustituible en materia de salud. Pero desde hace un tiempo, algunas irregularidades denunciadas por los vecinos del lugar pusieron en alerta a las autoridades. Es que muchos aseguran que estos medicamentos se venden en algunos comercios locales, algo que fue documentado por una ONG. Por esto, las autoridades anunciaron una auditoría en el nosocomio.

La grave denuncia fue realizada por el Centro de Estudios Nelson Mandela, una ONG que trabaja en Chaco con temas sociales. Según un documento de la entidad, varios pobladores de Misión Nueva Pompeya denunciaron “la venta de cajas de amoxicilina del plan Remediar en un comercio que sería propiedad de un ex candidato del Partido Justicialista”.

Además, la entidad documento que en el propio hospital a algunos pacientes recibieron una receta para comprar el remedio en el botiquín de ese negocio, porque le informaron que en el hospital no existía dicho medicamento. “Esto fue confirmado después por otra persona, a quién informaron que no había tal medicamento en existencia; que solamente tenían amoxicilina en polvo”, afirmó el Centro Mandela.

Una vez conocida esta denuncia, desde el gobierno provincial anunciaron que tomarán medidas al respecto. En este sentido, el ministerio de Salud Pública inició una auditoría en el hospital para determinar la veracidad de las denuncias. Según informaron las autoridades, se buscará determinar si esos medicamentos gratuitos fueron vendidos, y quienes son responsables.

Según confirmaron desde el propio Centro Mandela, el encargado de la jefatura de la Región Sanitaria 7 de “El Impenetrable”, Jorge Belzor Miño, anunció el inicio de la investigación. “Es un buen dato porque se involucra institucionalmente el Ministerio de Salud e investigará a fondo hasta encontrar y descubrir las verdades que están ocultas hasta aquí”, dijo el titular de la ONG, Rolando Núñez, al portal de noticias Chaco Día por Día.

En ese contexto, la ONG remarca que “la venta de remedios del stock del hospital de Pompeya es un secreto a voces”. “Hace bastante tiempo que la población sabe y conoce que esto ocurre, como también que el botiquín sería de propiedad de un médico del hospital. Aseguran que un grupo que trabaja en dicho establecimiento saca los medicamentos, porque una sola persona no podría sustraer los remedios dado que sería descubierta”, advierte.

También acota que, pese a la gravedad de la situación, “la población no quiere denunciar porque tienen miedo de que no se los atienda cuando están enfermos”. A la vez, denuncia la inacción de las autoridades de Pompeya y las del propio hospital, aunque en la actualidad el director goza de vacaciones anuales.

El plan Remediar fue lanzado en el año 2002 por el entonces ministro de Salud de la Nación Ginés González García. Planteado como un dispositivo para proveer gratuitamente de medicamentos a los sectores sociales más postergados, presentado como implementado a partir de centros públicos de atención de la salud (hospitales, centros y salas de salud) a nivel nacional, fue presentado como la panacea que solucionaría los problemas sanitarios de la Nación.

¿Like?
#Melanoma
A cuidar la piel: 10 muertes semanales a causa del melanoma
BUENOS AIRES, noviembre 22: De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud, 550 personas mueren al año en el país por esta enfermedad. La importancia del correcto cuidado de la piel y el diagnóstico temprano.
#Diabetes
Alertan sobre la diabetes ¨invisible¨ que ni siquiera registran los médicos
BUENOS AIRES, noviembre 22: Según un investigador del CONICET, muchos pacientes que tienen la enfermedad ignoran su condición. Incluso cuando sus médicos hubieran podido diagnosticarla fácilmente.
#EMA
La Agencia de Medicamentos Europea tiene nueva sede: Ámsterdam
BASILEA, noviembre 21: En el día de ayer y tras empatar en la votación final con Milán, se definió por sorteo que la capital de los Países Bajos será la próxima sede de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
#Campaña
Inicia una campaña gratuita de detección gratuita de hidradenitis supurativa
BUENOS AIRES, noviembre 21: Una campaña gratuita para detectar la hidradenitis supurativa (HS), una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, se realizará en varias ciudades del país hasta el viernes, informó hoy la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).