Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una combinación mejora los resultados en linfoma MALT
16/4/15, 13:20:26 BARCELONA, abril 16: Investigadores de un hospital español demostraron que la combinación de bendamustina y rituximab para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. #Fármacos
Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona,coordinaron un estudio del Grupo Español de Linfomas que puso en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos, bendamustina y rituximab, para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. Esta combinación demostró mejores resultados y una excelente tolerancia a corto y medio plazo. Además, redujo el número de ciclos de tratamiento.El trabajo fue publicado en Lancet Haematology.

El linfoma MALT representa alrededor del 5 por ciento de los linfomas no Hodgkin diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina. "Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado. Nuestro estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, bendamustina, con un anticuerpo monoclonal, rituximab, con resultados muy esperanzadores a cuatro años",explicó a Diario Médico Antonio Salar, hematólogo del Hospital del Mar y coordinador del estudio.

Esta combinación farmacológica permitió "reducir el número de ciclos de tratamiento de 6/8 a 4 en un 75 por ciento de los casos, mejorando la tolerancia y disminuyendo su toxicidad", agregó el especialista.

La investigación duró cuatro años, contó con la participación de 19 centros de toda España y es uno de los trabajos más amplios en esta patología.

"Estos resultados nos animan a seguir trabajando en la línea de la inmunoquimioterapia. En este tipo de linfomas poco frecuentes es muy complicado realizar estudios en fase III, que requieren una muestra bastante amplia, así que tenemos que basarnos en estudios fase II, como este, para tomar decisiones aplicables a la práctica clínica". En este sentido, cree que "la combinación de bendamustina y rituximab debería ser el tratamiento de referencia en este tipo raro de linfoma".
Posdata
La higene bucodental, un aliado contra la artritis reumatoide
WASHINGTON, marzo 29: Así lo sugiere una reciente investigación estadounidense, que señala a la bacteria causante de la periodontittis ¨Aggregatibacter actinomycetemcomitans¨, como responsable de desencadenar la respuesta autoinmune de la artritis reumatoide
Noticias Sanitarias
Incucai busca construir un laboratorio de alta complejidad
BUENOS AIRES, marzo 30: El objetivo es reducir de 9 a 4 meses el tiempo que transcurre entre que una persona manifiesta su decisión de donar hasta que ingresa a la nómina con su muestra sanguínea tipificada.
Recomendado
El rotavirus podría estar implicado en el desarrollo de la celiaquía
NAVARRA, marzo 29: La infección intestinal por rotavirus parece ser sólo la punta del iceberg de otras posibles manifestaciones patológicas sistémicas.
Destacado
Brote de dengue en Rosario: más de 30 casos confirmados
SANTA FE, marzo 29: Si bien se está lejos de las cifras del año pasado, la ciudad santafecina confirmó 34 contagios, lo que generó preocupación. En la provincia afirman que no hay circulación viral.