Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una combinación mejora los resultados en linfoma MALT
16/4/15, 13:20:26 BARCELONA, abril 16: Investigadores de un hospital español demostraron que la combinación de bendamustina y rituximab para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. #Fármacos
Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona,coordinaron un estudio del Grupo Español de Linfomas que puso en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos, bendamustina y rituximab, para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. Esta combinación demostró mejores resultados y una excelente tolerancia a corto y medio plazo. Además, redujo el número de ciclos de tratamiento.El trabajo fue publicado en Lancet Haematology.

El linfoma MALT representa alrededor del 5 por ciento de los linfomas no Hodgkin diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina. "Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado. Nuestro estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, bendamustina, con un anticuerpo monoclonal, rituximab, con resultados muy esperanzadores a cuatro años",explicó a Diario Médico Antonio Salar, hematólogo del Hospital del Mar y coordinador del estudio.

Esta combinación farmacológica permitió "reducir el número de ciclos de tratamiento de 6/8 a 4 en un 75 por ciento de los casos, mejorando la tolerancia y disminuyendo su toxicidad", agregó el especialista.

La investigación duró cuatro años, contó con la participación de 19 centros de toda España y es uno de los trabajos más amplios en esta patología.

"Estos resultados nos animan a seguir trabajando en la línea de la inmunoquimioterapia. En este tipo de linfomas poco frecuentes es muy complicado realizar estudios en fase III, que requieren una muestra bastante amplia, así que tenemos que basarnos en estudios fase II, como este, para tomar decisiones aplicables a la práctica clínica". En este sentido, cree que "la combinación de bendamustina y rituximab debería ser el tratamiento de referencia en este tipo raro de linfoma".
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos descubren nuevas propiedades para un viejo antibiótico
BUENOS AIRES, febrero 17: Un equipo multidisciplinario logró demostrar que la doxiciclina un antibiótico utilizado hace más de medio siglo es capaz, a muy bajas dosis, de reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson.
Posdata
Buscan desarrollar un medicamento para la diabetes que sustiituya las inyecciones de insulina
BARCELONA, febrero 20: Un equipo de investigadores españoles se encuentra encabezando un proyecto que intenta diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.
Destacado
Para evitar la resistencia bacteriana, crean en el país apósitos “inteligentes”
BUENOS AIRES, febrero 20: Investigadores del CONICET desarrollaron unos apósitos que activan su agente bacteriano solo si detectan una infección. De esta manera, mejoran el tratamientos de afecciones graves como el pié diabético o las úlceras.
Recomendado
La vitamina B resulta útil para reducir los síntomas de la esquizofrenia
MANCHESTER, febrero 20: Complementar el tratamiento de la esquizofrenia con con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo las vitaminas B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas de esta enfermedad más que cuando solo se utiliza la terapia estándar.