Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una combinación mejora los resultados en linfoma MALT
16/4/15, 13:20:26 BARCELONA, abril 16: Investigadores de un hospital español demostraron que la combinación de bendamustina y rituximab para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. #Fármacos
Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona,coordinaron un estudio del Grupo Español de Linfomas que puso en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos, bendamustina y rituximab, para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. Esta combinación demostró mejores resultados y una excelente tolerancia a corto y medio plazo. Además, redujo el número de ciclos de tratamiento.El trabajo fue publicado en Lancet Haematology.

El linfoma MALT representa alrededor del 5 por ciento de los linfomas no Hodgkin diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina. "Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado. Nuestro estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, bendamustina, con un anticuerpo monoclonal, rituximab, con resultados muy esperanzadores a cuatro años",explicó a Diario Médico Antonio Salar, hematólogo del Hospital del Mar y coordinador del estudio.

Esta combinación farmacológica permitió "reducir el número de ciclos de tratamiento de 6/8 a 4 en un 75 por ciento de los casos, mejorando la tolerancia y disminuyendo su toxicidad", agregó el especialista.

La investigación duró cuatro años, contó con la participación de 19 centros de toda España y es uno de los trabajos más amplios en esta patología.

"Estos resultados nos animan a seguir trabajando en la línea de la inmunoquimioterapia. En este tipo de linfomas poco frecuentes es muy complicado realizar estudios en fase III, que requieren una muestra bastante amplia, así que tenemos que basarnos en estudios fase II, como este, para tomar decisiones aplicables a la práctica clínica". En este sentido, cree que "la combinación de bendamustina y rituximab debería ser el tratamiento de referencia en este tipo raro de linfoma".
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Mercado
Denuncian la flexibilización del ANMAT
BUENOS AIRES, mayo 30: Una nota publicada por Horacio Verbitsky en el diario Página 12 acusa al gobierno nacional de aligerar los controles para facilitar que las transnacionales farmacéuticas lancen nuevos medicamentos en el país.
Recomendado
Reconstruyen la circulación del virus del Zika
CALIFORNIA, mayo 29: Tres investigaciones confirman que el virus circuló sin ser descubierto durante muchos meses antes de que se detectara la transmisión.
Destacado
Día Mundial de la Salud Digestiva: mucho más que la buena digestión
BUENOS AIRES, mayo 29: Con la difusión de diversas Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se conmemora hoy lunes este día, que incluirá una jornada de capacitación para periodistas, por parte de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).