Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una combinación mejora los resultados en linfoma MALT
16/4/15, 13:20:26 BARCELONA, abril 16: Investigadores de un hospital español demostraron que la combinación de bendamustina y rituximab para tratar a los pacientes con linfoma de MALT.
Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona,coordinaron un estudio del Grupo Español de Linfomas que puso en evidencia la efectividad de combinar dos fármacos, bendamustina y rituximab, para tratar a los pacientes con linfoma de MALT. Esta combinación demostró mejores resultados y una excelente tolerancia a corto y medio plazo. Además, redujo el número de ciclos de tratamiento.El trabajo fue publicado en Lancet Haematology.

El linfoma MALT representa alrededor del 5 por ciento de los linfomas no Hodgkin diagnosticados anualmente y afecta principalmente a adultos de más de 60 años, con una ligera predominancia femenina. "Actualmente no hay consenso sobre cuál es el tratamiento óptimo para este tipo de linfomas cuando se han diseminado. Nuestro estudio ha combinado un fármaco quimioterápico, bendamustina, con un anticuerpo monoclonal, rituximab, con resultados muy esperanzadores a cuatro años",explicó a Diario Médico Antonio Salar, hematólogo del Hospital del Mar y coordinador del estudio.

Esta combinación farmacológica permitió "reducir el número de ciclos de tratamiento de 6/8 a 4 en un 75 por ciento de los casos, mejorando la tolerancia y disminuyendo su toxicidad", agregó el especialista.

La investigación duró cuatro años, contó con la participación de 19 centros de toda España y es uno de los trabajos más amplios en esta patología.

"Estos resultados nos animan a seguir trabajando en la línea de la inmunoquimioterapia. En este tipo de linfomas poco frecuentes es muy complicado realizar estudios en fase III, que requieren una muestra bastante amplia, así que tenemos que basarnos en estudios fase II, como este, para tomar decisiones aplicables a la práctica clínica". En este sentido, cree que "la combinación de bendamustina y rituximab debería ser el tratamiento de referencia en este tipo raro de linfoma".
¿Like?85
Internacionales
Farmacias uruguayas preocupadas por la falta de reposición de marihuana legal
MONTEVIDEO, julio 24: Luego de agotar el stock en los primeros días de venta, no hay precisión sobre cuando el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) repondrá el producto.
Profesión al día
Gremios rechazaron el paso del Incluir Salud a la órbita del IOMA
LA PLATA, julio 24: Mediante una carta, criticaron que Nación traspase los afiliados del ex Programa Federal (PROFE) a la obra social provincial, sin el financiamiento necesario. Mediante una carta pidieron la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense.
Medios
Hemofilia: piden ampliar la cobertura de una terapia clave
BUENOS AIRES: Es la profilaxis, que evita el daño articular en casos graves de este trastorno de la coagulación. Por Fabiola Czubaj. Diario La Nación, lunes 24 de julio de 2017.
Tapa
Denuncian que en algunas provincias se redujo a la mitad la entrega de medicamentos de planes nacionales
BUENOS AIRES, julio 24: Son los tratamientos que distribuía el plan Remediar y algunos programas nacionales. En Tucumán, por ejemplo, el gobierno dijo que se dejaron de entregar la amoxiclavulánico, deltisona y metformina, que ahora la entrega el sistema sanitario local. Por estos problemas, se presentó un pedido de informes para conocer cómo se implementa el CUS-Medicamentos, que reemplaza al programa.