Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fármaco experimental muestra potencial para reparar el daño nervioso en EM
17/4/15, 13:53:41 MASSACHUSSETS, abril 17: Un compuesto en investigación para tratar la esclerosis múltiple (EM) mostró buen rendimiento, según un estudio presentado recientemente durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología. #Fármacos
De acuerdo al estudio, el fármaco experimental puede reparar la mielina, el material graso que protege los nervios y estén dañados a causa de la esclerosis múltiple.

"Este estudio, por primera vez, proporciona evidencia biológica de la reparación de la mielina dañada en el cerebro humano y avanza el campo de las terapias neuroreparadoras", afirma el principal autor del estudio, Diego Cadavid, de Biogen en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología.

El estudio de fase 2 involucró a 82 personas que tuvieron su primer incidente de neuritis óptica aguda, una enfermedad que típicamente afecta a un ojo y se caracteriza por inflamación, daño a las fibras nerviosas y pérdida de mielina en el nervio óptico. Se estima que aproximadamente la mitad de las personas con neuritis óptica desarrollan más tarde esclerosis múltiple.

Los resultados mostraron que las personas tratadas con el fármaco experimental y que no perdieron más de una dosis (población según protocolo) habían mejorado significativamente la conducción, medido por la recuperación de la latencia en comparación con las personas que recibieron el placebo.

A los seis meses, los individuos que recibieron el fármaco mejoraron en un promedio de 7,55 milisegundos, o un 34 por ciento, en comparación con el placebo. El efecto continuó a ocho meses con una mejora promedio de 9,13 milisegundos o el 41 por ciento sobre el placebo.

"Se necesitan más estudios para evaluar si estos cambios conducen a una mejoría clínica", explican los autores del estudio. Está en curso un segundo estudio sobre el anti-LINGO-1 en personas con esclerosis múltiple.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.
Tecno
Un software para mejorar el diagnóstico de osteoporosis
BUENOS AIRES, abril 24: Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca traza caminos para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones.
Posdata
Se realizó la primera marcha global para defender a la ciencia
WASHINGTON, abril 26: “No hay un planeta B. Sin ciencia es solo ficción. Hay que comprender más para temer menos. Einstein fue un refugiado. Ser científica a veces es mejor que ser princesa.”; fueron algunas de las consignas que se leyeron.
Profesión al día
Catamarca: obra social prepara con farmacias detalles del nuevo convenio
SAN FERNNDO, abril 26: La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) convocó a los farmacéuticos locales para terminar de redactar el futuro acuerdo de atención, que regirá en los próximos días.