Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Estudio afirma que las estatinas reducen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón
4/5/15, 13:24:51 BELFAST, mayo 4: La investigación señala que entre los pacientes que sobreviven al menos seis meses tras el diagnóstico, los que toman estatinas observan una reducción del once por ciento en las muertes por esta enfermedad. #Fármacos
El estudio - publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention - mostró que pacientes con cáncer de pulmón que usaron estatinas en el año anterior a un diagnóstico de cáncer de pulmón o después de un diagnóstico de cáncer de pulmón vieron reducido el riesgo de muerte por la enfermedad.

La investigación fue realizada por Chris Cardwell, profesor titular de Estadísticas Médicas en el Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda del Norte y utilizó datos de casi 14.000 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón entre 1998 y 2009.

Entre los pacientes que sobrevivieron al menos 6 meses tras el diagnóstico, los que tomaron estatinas tras el diagnóstico presentaron una reducción estadísticamente significativa del 11% en las muertes específicas por cáncer de pulmón. Entre los que emplearon al menos 12 recetas de estatinas, hubo una reducción estadísticamente significativa del 19% en las muertes por cáncer de pulmón.

Entre los que tomaron estatinas lipofílicas, como simvastatina, hubo una reducción del 19% en las muertes por cáncer de pulmón. De todos los pacientes del estudio, aquellos que tomaron estatinas en el año anterior al diagnóstico de cáncer de pulmón tuvieron una reducción estadísticamente significativa del 12% en las muertes por cáncer de pulmón.

Cardwell señala que los resultados no fueron diferentes entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en este estudio. "Nuestro estudio proporciona evidencia de que los pacientes con cáncer de pulmón que tomaron estatinas registraron una reducción en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón", señala.
Internacionales
Parlamento uruguayo comienza a discutir tratado que afectaría desarrollo de medicamentos genéricos
MONTEVIDO, marzo 23: El gobierno envió al Congreso de ese país el proyecto para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile. Laboratorios locales aseguran que encarecerá la producción de fármacos, porque las patentes quedan “en manos de trasnacionales”.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.