Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Estudio afirma que las estatinas reducen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón
4/5/15, 13:24:51 BELFAST, mayo 4: La investigación señala que entre los pacientes que sobreviven al menos seis meses tras el diagnóstico, los que toman estatinas observan una reducción del once por ciento en las muertes por esta enfermedad. #Fármacos
El estudio - publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention - mostró que pacientes con cáncer de pulmón que usaron estatinas en el año anterior a un diagnóstico de cáncer de pulmón o después de un diagnóstico de cáncer de pulmón vieron reducido el riesgo de muerte por la enfermedad.

La investigación fue realizada por Chris Cardwell, profesor titular de Estadísticas Médicas en el Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda del Norte y utilizó datos de casi 14.000 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón entre 1998 y 2009.

Entre los pacientes que sobrevivieron al menos 6 meses tras el diagnóstico, los que tomaron estatinas tras el diagnóstico presentaron una reducción estadísticamente significativa del 11% en las muertes específicas por cáncer de pulmón. Entre los que emplearon al menos 12 recetas de estatinas, hubo una reducción estadísticamente significativa del 19% en las muertes por cáncer de pulmón.

Entre los que tomaron estatinas lipofílicas, como simvastatina, hubo una reducción del 19% en las muertes por cáncer de pulmón. De todos los pacientes del estudio, aquellos que tomaron estatinas en el año anterior al diagnóstico de cáncer de pulmón tuvieron una reducción estadísticamente significativa del 12% en las muertes por cáncer de pulmón.

Cardwell señala que los resultados no fueron diferentes entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en este estudio. "Nuestro estudio proporciona evidencia de que los pacientes con cáncer de pulmón que tomaron estatinas registraron una reducción en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón", señala.
Medios
En un invierno más húmedo, dicen que la bronquiolitis será más fuerte
BUENOS AIRES: Llaman a tomar cuidados especiales para con los bebés. El clima, un factor clave. Diario El Día de la Plata, viernes 26 de mayo de 2017.
Profesión al día
Sigue la tensión entre las farmacias y la obra social de Catamarca por el nuevo convenio
SAN FERNANDO, mayo 26: Los farmacéuticos locales dudan de los antecedentes de la empresa designada por las autoridades de la obra social para realizar auditorías internas en la entidad.
Tecno
Investigan un dosificador de medicamentos automático
CALIFORNIA, mayo 24: Se trata de una herramienta tecnológica para la dosificación de medicamentos a medida y de liberación automática de acuerdo a las necesidades, la cual funcionó bien en las pruebas iniciales en animales.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.