Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Estudio afirma que las estatinas reducen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón
4/5/15, 13:24:51 BELFAST, mayo 4: La investigación señala que entre los pacientes que sobreviven al menos seis meses tras el diagnóstico, los que toman estatinas observan una reducción del once por ciento en las muertes por esta enfermedad. #Fármacos
El estudio - publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention - mostró que pacientes con cáncer de pulmón que usaron estatinas en el año anterior a un diagnóstico de cáncer de pulmón o después de un diagnóstico de cáncer de pulmón vieron reducido el riesgo de muerte por la enfermedad.

La investigación fue realizada por Chris Cardwell, profesor titular de Estadísticas Médicas en el Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda del Norte y utilizó datos de casi 14.000 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón entre 1998 y 2009.

Entre los pacientes que sobrevivieron al menos 6 meses tras el diagnóstico, los que tomaron estatinas tras el diagnóstico presentaron una reducción estadísticamente significativa del 11% en las muertes específicas por cáncer de pulmón. Entre los que emplearon al menos 12 recetas de estatinas, hubo una reducción estadísticamente significativa del 19% en las muertes por cáncer de pulmón.

Entre los que tomaron estatinas lipofílicas, como simvastatina, hubo una reducción del 19% en las muertes por cáncer de pulmón. De todos los pacientes del estudio, aquellos que tomaron estatinas en el año anterior al diagnóstico de cáncer de pulmón tuvieron una reducción estadísticamente significativa del 12% en las muertes por cáncer de pulmón.

Cardwell señala que los resultados no fueron diferentes entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en este estudio. "Nuestro estudio proporciona evidencia de que los pacientes con cáncer de pulmón que tomaron estatinas registraron una reducción en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón", señala.
Internacionales
La FDA admite que un medicamento homeopático causó la muerte de varios bebés
ESTADOS UNIDOS, febrero 24: Un informe interno asegura que un producto para la dentición, con grandes dosis de belladona, una planta tóxica, generó más de 350 casos de intoxicación, que incluso llegaron a la muerte. La FDA asegura que no tiene jurisprudencia para regular estos tratamientos, por eso una ley busca cambiar la legislación actual.
Posdata
Pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes reclaman por un Programa Nacional que los ampare
BUENOS AIRES, febrero 24: En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) que se celebra el último día de febrero, pacientes con estas enfermedades reclaman una mayor participación del Estado y el sector privado para mejorar la detección precoz y el acceso a los diagnósticos, tratamientos y, ojalá, encontrar la cura de las EPOF. Piden crear un Registro Nacional de EPOF y un Mapa de Recursos en atención de las EPOF.
Noticias Sanitarias
Se mantienen las altas temperaturas y salud recomienda tomar medidas contra el golpe de calor
BUENOS AIRES, febrero 24: Frente a la persistencia de las altas temperaturas que superan los 30 grados, la cartera sanitaria y no practicar una actividad física intensa entre las 11 y las 16 horas. Los más vulnerables son los bebés, ancianos y pacientes crónicos.
Tecno
En la Favaloro operaron por primera vez con un órgano impreso en 3D como referencia
BUENOS AIRES, febrero 24: Un grupo de estudiantes y un cirujano trabajaron en conjunto y lograron extirparle un tumor a una paciente sin sacarle el pulmón.