Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fármaco experimental es eficaz frente a un tumor cerebral infantil incurable
5/5/15, 13:38:20 WASHINGTON, mayo 5: Investigadores estadounidenses demostraron la eficacia de un medicamento experimental contra uno de los cánceres pediátricos de peor pronostico. #Fármacos
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Stanford (EE.UU.) se encuentran trabajando con el panobinostat, un medicamento experimental, y otros que se dirigen a la regulación de genes, los cuales parecen ser eficaces en el tratamiento del el glioma pontino intrínseco difuso, una de las formas más agresivas del cáncer infantil.

El estudio - publicado en Nature Medicine - consistió en pruebas de laboratorio con ratones y los investigadores ahora esperan replicar los resultados en ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia en humanos.

“Nuestros resultados proporcionan un rayo de esperanza para tratar esta desgarradora enfermedad”, declaró Michelle Monje, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Stanford.

En este estudio se emplearon cultivos celulares obtenidos de 16 pacientes de EE.UU. y Europa con el fin de encontrar fármacos que podrían matar o, al menos, detener el crecimiento de las células cancerosas. Así han encontrado que panobinostat, un fármaco diseñado para cambiar la forma la regulación de los genes, puede ser eficaz en la inhibición de crecimiento y que incrementar las tasas de supervivencia.

Los científicos primero probaron simultáneamente 83 medicamentos contra el cáncer que se sabía o sospechaba que actuaban contra los linajes celulares de este tumor. Así encontraron que los inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) desaceleraban el crecimiento del glioma. Y después de valoran los genes de cada línea celular, decidieron centrarse en panobinostat, un fármaco diseñado para bloquear varios tipos de histonas desacetilasas. En el laboratorio este fármaco inhibió el crecimiento de 12 de 16 líneas celulares del glioma. Y cuando trasladaron la investigación a ratones encontraron que las inyecciones sistémicas de panobinostat inhibieron el crecimiento del tumor y aumentaban la supervivencia, según reseña el portal español ABC.

Los científicos además demostraron que fármaco puede ser eficaz en el tratamiento de una variedad de tumores de este tipo. Aproximadamente el 80% de los tumores DIPG tiene una mutación específica en un gen de la histona.
Esto que pasa
PAMI difundió detalles sobre su convenio con Boca Juniors, pero sigue la polémica
BUENOS AIRES, febrero 15: La obra social informó sobre la resolución 1.809, que establece el pago de unos 37 millones de pesos el club que preside Daniel Angelici, para generar acciones “de colaboración”. El texto no detallas cuáles son estas acciones, por lo que se mantienen las críticas al acuerdo. Mientras tanto, en varias provincias se cortó el servicio de óptica, por la deuda que mantiene el organismo.
Noticias Sanitarias
Lanzan una campaña de dibujos animados para niños contra el zika
BUENOS AIRES, febrero 20: La campaña es el resultado de un acuerdo entre Cartoon Network, la OPS y Unicef, pensada para que los niños de América Latina y el Caribe se sumen a evitar la circulación del virus con la ayuda de "los superhéroes de los dibujos animados".
Destacado
Para evitar la resistencia bacteriana, crean en el país apósitos “inteligentes”
BUENOS AIRES, febrero 20: Investigadores del CONICET desarrollaron unos apósitos que activan su agente bacteriano solo si detectan una infección. De esta manera, mejoran el tratamientos de afecciones graves como el pié diabético o las úlceras.
Tecno
Una APP aconseja cuándo no tomar sol según el tipo de piel
BUENOS AIRES, febrero 16: La APP “Dr. UV Skin Care” determina con cálculos personalizados el tipo de piel y, según la intensidad de la radiación UV, el tiempo que se puede permanecer al sol sin riesgo para la salud.