Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fármaco experimental es eficaz frente a un tumor cerebral infantil incurable
5/5/15, 13:38:20 WASHINGTON, mayo 5: Investigadores estadounidenses demostraron la eficacia de un medicamento experimental contra uno de los cánceres pediátricos de peor pronostico. #Fármacos
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Stanford (EE.UU.) se encuentran trabajando con el panobinostat, un medicamento experimental, y otros que se dirigen a la regulación de genes, los cuales parecen ser eficaces en el tratamiento del el glioma pontino intrínseco difuso, una de las formas más agresivas del cáncer infantil.

El estudio - publicado en Nature Medicine - consistió en pruebas de laboratorio con ratones y los investigadores ahora esperan replicar los resultados en ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia en humanos.

“Nuestros resultados proporcionan un rayo de esperanza para tratar esta desgarradora enfermedad”, declaró Michelle Monje, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Stanford.

En este estudio se emplearon cultivos celulares obtenidos de 16 pacientes de EE.UU. y Europa con el fin de encontrar fármacos que podrían matar o, al menos, detener el crecimiento de las células cancerosas. Así han encontrado que panobinostat, un fármaco diseñado para cambiar la forma la regulación de los genes, puede ser eficaz en la inhibición de crecimiento y que incrementar las tasas de supervivencia.

Los científicos primero probaron simultáneamente 83 medicamentos contra el cáncer que se sabía o sospechaba que actuaban contra los linajes celulares de este tumor. Así encontraron que los inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) desaceleraban el crecimiento del glioma. Y después de valoran los genes de cada línea celular, decidieron centrarse en panobinostat, un fármaco diseñado para bloquear varios tipos de histonas desacetilasas. En el laboratorio este fármaco inhibió el crecimiento de 12 de 16 líneas celulares del glioma. Y cuando trasladaron la investigación a ratones encontraron que las inyecciones sistémicas de panobinostat inhibieron el crecimiento del tumor y aumentaban la supervivencia, según reseña el portal español ABC.

Los científicos además demostraron que fármaco puede ser eficaz en el tratamiento de una variedad de tumores de este tipo. Aproximadamente el 80% de los tumores DIPG tiene una mutación específica en un gen de la histona.
Destacado
La Asociación Civil ALPI nombró su nuevo director ejecutivo
BUENOS AIRES, abril 21: Lucio Pascual Serra ocupará la titularidad de la entidad dedicada a la rehabilitación neuromotriz, que estaba vacante por el fallecimiento de Jorge Giana.
Tapa
Capital correntina adherirá a ley nacional que prohíbe venta de medicamentos fuera de farmacias
CORRIENTES, abril 21: Fue el tema central de la reunión que mantuvo el intendente de la ciudad con referentes del Colegio de Farmacéuticos local. “El medicamento es un bien de salud y es necesario que la población tenga fácil acceso al mismo”, afirmaron los profesionales. Por eso, pidieron una ordenanza que regule la apertura de nuevos mostradores en zzonas periféricas.
1
Medios
Científicos argentinos crean un queso que otorga increíbles beneficios al sistema inmunológico
BUENOS AIRES: Un equipo de científicos desarrolló este alimento probiótico con grandes beneficios para la salud: mejora las defensas, previene infecciones y hasta aminora alergias. Los detalles. Portal Infobae, viernes 21 de abril de 2917.
Recomendado
Identifican gran potencial en los hongos para la producción de antibióticos
ESTOCOLMO, abril 21: Investigadores suecos desarrollaron un método inédito para encontrar nuevos antibióticos mediante hongos, tras constatar su enorme potencial.