Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fármaco experimental es eficaz frente a un tumor cerebral infantil incurable
5/5/15, 13:38:20 WASHINGTON, mayo 5: Investigadores estadounidenses demostraron la eficacia de un medicamento experimental contra uno de los cánceres pediátricos de peor pronostico. #Fármacos
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Stanford (EE.UU.) se encuentran trabajando con el panobinostat, un medicamento experimental, y otros que se dirigen a la regulación de genes, los cuales parecen ser eficaces en el tratamiento del el glioma pontino intrínseco difuso, una de las formas más agresivas del cáncer infantil.

El estudio - publicado en Nature Medicine - consistió en pruebas de laboratorio con ratones y los investigadores ahora esperan replicar los resultados en ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia en humanos.

“Nuestros resultados proporcionan un rayo de esperanza para tratar esta desgarradora enfermedad”, declaró Michelle Monje, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Stanford.

En este estudio se emplearon cultivos celulares obtenidos de 16 pacientes de EE.UU. y Europa con el fin de encontrar fármacos que podrían matar o, al menos, detener el crecimiento de las células cancerosas. Así han encontrado que panobinostat, un fármaco diseñado para cambiar la forma la regulación de los genes, puede ser eficaz en la inhibición de crecimiento y que incrementar las tasas de supervivencia.

Los científicos primero probaron simultáneamente 83 medicamentos contra el cáncer que se sabía o sospechaba que actuaban contra los linajes celulares de este tumor. Así encontraron que los inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) desaceleraban el crecimiento del glioma. Y después de valoran los genes de cada línea celular, decidieron centrarse en panobinostat, un fármaco diseñado para bloquear varios tipos de histonas desacetilasas. En el laboratorio este fármaco inhibió el crecimiento de 12 de 16 líneas celulares del glioma. Y cuando trasladaron la investigación a ratones encontraron que las inyecciones sistémicas de panobinostat inhibieron el crecimiento del tumor y aumentaban la supervivencia, según reseña el portal español ABC.

Los científicos además demostraron que fármaco puede ser eficaz en el tratamiento de una variedad de tumores de este tipo. Aproximadamente el 80% de los tumores DIPG tiene una mutación específica en un gen de la histona.
Profesión al día
Se instala el neoliberalismo sanitario farmacéutico en Tucumán
SAN MIGUEL, marzo 23: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó a las entidades farmacéuticas de esa provincia que permitan la competencia entre sus miembros, lo que implica hacer descuentos en medicamentos y perfumería, además de publicidad “dentro de la norma vigente”.
7
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Tecno
Desarrollan lentes de contacto medicadas
MADRID, marzo 22: Investigadores de una universidad española elaboraron unos lentes de contacto con la capacidad de alojar en su interior sustancias en cantidades terapéuticas.