Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Logran revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos
7/5/15, 13:16:33 WASHINGTON, mayo 7: Investigadoras estadounidenses descubrieron y probaron una manera de hacer volver a las bacterias a un estado pre- resistente.
Dos investigadoras estadounidenses diseñaron un modelo matemático que calcula la probabilidad de que las bacterias vuelvan atrás y pierdan los cambios que sufrieron, lo cual resulta útil para saber como emplear de mejor forma algunos fármacos.

La bióloga Miriam Barlow - de la Universidad de California en Merced, Estados Unidos - y la matemática Kristina Crona - de la Universidad Americana, en Washington, Estados Unidos - realizaron una investigación en la que demuestran cómo rebobinar la evolución de bacterias y verificar las opciones de tratamiento para una familia de 15 antibióticos utilizados para combatir las infecciones comunes, como la penicilina.

La investigación - publicada en PLOS ONE - podría tener implicaciones importantes para los médicos que tratan de mantener a raya las infecciones en los pacientes usando el "ciclo de antibióticos", en el que se emplea un puñado de diferentes antibióticos en forma rotativa.

"Los médicos no tienen un enfoque ordenado cuando rotan los antibióticos --explica Barlow--. Se beneficiarían de un sistema de rotación demostrado. Nuestro objetivo era encontrar un programa preciso y ordenado de antibióticos en el que los médicos podían confiar y saber que, al final, la resistencia se invertirá, y un antibiótico funcionará".

"Hemos aprendido mucho sobre el genoma humano, así como la secuencia de las bacterias -relata Crona--. Los científicos ahora tienen montones y montones de datos, pero deben tener sentido. Las matemáticas nos ayudan a dibujar interpretaciones, encontrar patrones y dar una idea de las aplicaciones médicas". Después de crear bacterias en un laboratorio, los investigadores las expusieron a 15 antibióticos diferentes y midieron sus tasas de crecimiento. A partir de ahí, calcularon la probabilidad de mutaciones para volver a las bacterias a su estado inofensivo usando el software llamado "Time Machine".

La gestión de la resistencia farmacológica es extremadamente difícil porque las bacterias evolucionan muy rápidamente, convirtiéndose en muy resistentes después de muchas mutaciones. Para encontrar las estrategias óptimas de rotación, los científicos probaron hasta seis medicamentos en la rotación a la vez y encontraron planes óptimos para revertir la evolución de bacterias resistentes a los medicamentos, según informa el portal Infosalus.

"Esto demuestra que la rotación de los antibióticos funciona. En aplicación médica, los médicos pueden realizar un enfoque más estratégico. El descubrimiento de los planes óptimos de rotación de los antibióticos presenta un desafío matemático. Los matemáticos tendrán que crear algoritmos que puedan ofrecer planes óptimos para una mayor cantidad de antibióticos y bacterias", subraya Crona.

Los investigadores esperan probar próximamente las vías de tratamiento en una clínica, trabajando con los médicos para alternar antibióticos para maximizar su eficacia.
Internacionales
Se lanza una multisectorial para llevar a Barcelona la agencia europea de medicamentos
ESPAÑA, junio 27: La entidad debe abandonar El Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea. Gobierno, entidades médicas y farmacéuticas quieren que la capital catalana reciba la agencia reguladora. Compite contra Ámsterdam, Copenhague, Viena y Milán, entre otras.
Profesión al día
Obra social de Santa Fe mantiene programa de medicamentos genéricos
SANTA FE, junio 27: Desde la Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) remarcaron que el programa “Mayor cobertura” se garantiza que los afiliados puedan elegir más de una opción terapéutica a la hora de comprar sus tratamientos.
Noticias Sanitarias
Se realizó la Reunión Confederal de Lepra
BUENOS AIRES, junio 28: El encuentro tiene como objetivo estudiar los datos sobre la enfermedad en Argentina y proponer recomendaciones para su eliminación.
Medios
El PAMI y los medicamentos: un negocio para los grandes laboratorios
BUENOS AIRES: La obra social dio marcha atrás con la rescisión del contrato para la compra de remedios, y se apresta a firmar un convenio que beneficiará a las máximas firmas del sector farmacéutico. Advierten sobre la falta de cobertura a los afiliados y los problemas para acceder a las drogas. Diario Hoy de La Plata, miércoles 28 de junio de 2017.