Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Logran revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos
7/5/15, 13:16:33 WASHINGTON, mayo 7: Investigadoras estadounidenses descubrieron y probaron una manera de hacer volver a las bacterias a un estado pre- resistente. #Fármacos
Dos investigadoras estadounidenses diseñaron un modelo matemático que calcula la probabilidad de que las bacterias vuelvan atrás y pierdan los cambios que sufrieron, lo cual resulta útil para saber como emplear de mejor forma algunos fármacos.

La bióloga Miriam Barlow - de la Universidad de California en Merced, Estados Unidos - y la matemática Kristina Crona - de la Universidad Americana, en Washington, Estados Unidos - realizaron una investigación en la que demuestran cómo rebobinar la evolución de bacterias y verificar las opciones de tratamiento para una familia de 15 antibióticos utilizados para combatir las infecciones comunes, como la penicilina.

La investigación - publicada en PLOS ONE - podría tener implicaciones importantes para los médicos que tratan de mantener a raya las infecciones en los pacientes usando el "ciclo de antibióticos", en el que se emplea un puñado de diferentes antibióticos en forma rotativa.

"Los médicos no tienen un enfoque ordenado cuando rotan los antibióticos --explica Barlow--. Se beneficiarían de un sistema de rotación demostrado. Nuestro objetivo era encontrar un programa preciso y ordenado de antibióticos en el que los médicos podían confiar y saber que, al final, la resistencia se invertirá, y un antibiótico funcionará".

"Hemos aprendido mucho sobre el genoma humano, así como la secuencia de las bacterias -relata Crona--. Los científicos ahora tienen montones y montones de datos, pero deben tener sentido. Las matemáticas nos ayudan a dibujar interpretaciones, encontrar patrones y dar una idea de las aplicaciones médicas". Después de crear bacterias en un laboratorio, los investigadores las expusieron a 15 antibióticos diferentes y midieron sus tasas de crecimiento. A partir de ahí, calcularon la probabilidad de mutaciones para volver a las bacterias a su estado inofensivo usando el software llamado "Time Machine".

La gestión de la resistencia farmacológica es extremadamente difícil porque las bacterias evolucionan muy rápidamente, convirtiéndose en muy resistentes después de muchas mutaciones. Para encontrar las estrategias óptimas de rotación, los científicos probaron hasta seis medicamentos en la rotación a la vez y encontraron planes óptimos para revertir la evolución de bacterias resistentes a los medicamentos, según informa el portal Infosalus.

"Esto demuestra que la rotación de los antibióticos funciona. En aplicación médica, los médicos pueden realizar un enfoque más estratégico. El descubrimiento de los planes óptimos de rotación de los antibióticos presenta un desafío matemático. Los matemáticos tendrán que crear algoritmos que puedan ofrecer planes óptimos para una mayor cantidad de antibióticos y bacterias", subraya Crona.

Los investigadores esperan probar próximamente las vías de tratamiento en una clínica, trabajando con los médicos para alternar antibióticos para maximizar su eficacia.
Recomendado
Mañana es el Día Mundial de la Tuberculosis
BUENOS AIRES, marzo 23: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.