Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fármacos antihipertensivos podrían afectar a los trastornos del humor
11/10/16, 12:42:46 BARCELONA, octubre 11: Los antagonistas del calcio, los bloqueadores beta, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina , entre los medicamentos que afectan a al estado anímico. #Farmacos
Los medicamentos antihipertensivos no sólo afectan a la presión arterial sino que también influyen en los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar. En concreto, cuatro medicamentos para la hipertensión comúnmente recetados pueden afectar a estos problemas del estado de ánimo, según un nuevo estudio que se publica en la revista de la Asociación Americana del Corazón Hypertension.

Los antagonistas del calcio y los bloqueadores beta podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades del estado de ánimo, mientras que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina parecen disminuir el riesgo de trastornos del estado de ánimo. Los diuréticos tiazídicos no parecen afectar al riesgo de problemas del estado de ánimo.

"La salud mental está poco reconocida en la práctica clínica de la hipertensión y el posible impacto de los fármacos antihipertensivos sobre la salud mental es un área que los médicos deben tener en cuenta y considerar si el tratamiento de la hipertensión arterial está teniendo un impacto negativo en la salud mental de su paciente", afirma el autor del estudio, Sandosh Padmanabhan, profesor en el Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Medicina de la Universidad de Glasgow, en Glasgow, Reino Unido.

Los investigadores recogieron datos de 525.046 pacientes, con edades de entre 40 a 80 años, de dos grandes hospitales escoceses de atención secundaria. Siguieron a los pacientes durante cinco años en los que documentaron la hospitalización por trastornos del estado de ánimo, como la depresión o el trastorno bipolar. Encontraron que hubo 299 ingresos hospitalarios, principalmente debido a depresión mayor, entre los pacientes estudiados, en un promedio de 2,3 años después de que los pacientes comenzaran el tratamiento antihipertensivo.

MÁS RIESGO DE TRASTORNOS DE ÁNIMO Los pacientes tratados con betabloqueantes y antagonistas del calcio presentaban dos veces más riesgo de ingreso hospitalario para el trastorno del estado de ánimo, en comparación con los tratados con antagonistas de la angiotensina.

Los pacientes que tomaban diuréticos tiazídicos mostraron el mismo riesgo para los trastornos del estado de ánimo que quienes no tomaban medicamentos antihipertensivos. La presencia de problemas médicos coexistentes eleva el riesgo de trastornos del estado de ánimo.

Estos hallazgos sugieren que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina que se utilizan para tratar la hipertensión pueden ser útiles como tratamientos "reutilizados" para los nuevos trastornos afectivos, según Padmanabhan.

"Es importante que estos resultados se validen en estudios independientes. Se trata de un estudio de un único centro, que analizó el riesgo de las formas más graves de trastornos del estado de ánimo que requieren hospitalización. Sería importante estudiar el efecto de estos fármacos desde menores hasta modestos cambios en el estado de ánimo, ya que estos tendrán un impacto en la calidad de vida de los pacientes hipertensos", concluyen.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Tecno
Investigan un dosificador de medicamentos automático
CALIFORNIA, mayo 24: Se trata de una herramienta tecnológica para la dosificación de medicamentos a medida y de liberación automática de acuerdo a las necesidades, la cual funcionó bien en las pruebas iniciales en animales.
Recomendado
Confirman que la metformina altera la microbiota intestinal
MADRID, mayo 26: El descubrimiento abre una vía para la creación de nuevos tratamientos para pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad.
Curiosidades
El servicio de revisión de lunares en farmacias británicas es un éxito
LONDRES, mayo 24: Fue implementado a modo de prueba en febrero de 2016, como medida de prevención del melanoma. Tuvo buena recepción por parte de la población.