Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Fármacos antihipertensivos podrían afectar a los trastornos del humor
11/10/16, 12:42:46 BARCELONA, octubre 11: Los antagonistas del calcio, los bloqueadores beta, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina , entre los medicamentos que afectan a al estado anímico. #Farmacos
Los medicamentos antihipertensivos no sólo afectan a la presión arterial sino que también influyen en los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar. En concreto, cuatro medicamentos para la hipertensión comúnmente recetados pueden afectar a estos problemas del estado de ánimo, según un nuevo estudio que se publica en la revista de la Asociación Americana del Corazón Hypertension.

Los antagonistas del calcio y los bloqueadores beta podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades del estado de ánimo, mientras que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina parecen disminuir el riesgo de trastornos del estado de ánimo. Los diuréticos tiazídicos no parecen afectar al riesgo de problemas del estado de ánimo.

"La salud mental está poco reconocida en la práctica clínica de la hipertensión y el posible impacto de los fármacos antihipertensivos sobre la salud mental es un área que los médicos deben tener en cuenta y considerar si el tratamiento de la hipertensión arterial está teniendo un impacto negativo en la salud mental de su paciente", afirma el autor del estudio, Sandosh Padmanabhan, profesor en el Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Medicina de la Universidad de Glasgow, en Glasgow, Reino Unido.

Los investigadores recogieron datos de 525.046 pacientes, con edades de entre 40 a 80 años, de dos grandes hospitales escoceses de atención secundaria. Siguieron a los pacientes durante cinco años en los que documentaron la hospitalización por trastornos del estado de ánimo, como la depresión o el trastorno bipolar. Encontraron que hubo 299 ingresos hospitalarios, principalmente debido a depresión mayor, entre los pacientes estudiados, en un promedio de 2,3 años después de que los pacientes comenzaran el tratamiento antihipertensivo.

MÁS RIESGO DE TRASTORNOS DE ÁNIMO Los pacientes tratados con betabloqueantes y antagonistas del calcio presentaban dos veces más riesgo de ingreso hospitalario para el trastorno del estado de ánimo, en comparación con los tratados con antagonistas de la angiotensina.

Los pacientes que tomaban diuréticos tiazídicos mostraron el mismo riesgo para los trastornos del estado de ánimo que quienes no tomaban medicamentos antihipertensivos. La presencia de problemas médicos coexistentes eleva el riesgo de trastornos del estado de ánimo.

Estos hallazgos sugieren que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de angiotensina que se utilizan para tratar la hipertensión pueden ser útiles como tratamientos "reutilizados" para los nuevos trastornos afectivos, según Padmanabhan.

"Es importante que estos resultados se validen en estudios independientes. Se trata de un estudio de un único centro, que analizó el riesgo de las formas más graves de trastornos del estado de ánimo que requieren hospitalización. Sería importante estudiar el efecto de estos fármacos desde menores hasta modestos cambios en el estado de ánimo, ya que estos tendrán un impacto en la calidad de vida de los pacientes hipertensos", concluyen.
Recomendado
Mañana es el Día Mundial de la Tuberculosis
BUENOS AIRES, marzo 23: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.
Internacionales
Parlamento uruguayo comienza a discutir tratado que afectaría desarrollo de medicamentos genéricos
MONTEVIDO, marzo 23: El gobierno envió al Congreso de ese país el proyecto para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile. Laboratorios locales aseguran que encarecerá la producción de fármacos, porque las patentes quedan “en manos de trasnacionales”.
Esto que pasa
Las mentiras de los movimientos antivacunas
BUENOS AIRES, marzo 23: Cada vez logran más expansión, en el país y el mundo. En estos días volvieron a la discusión mediática por sus críticas a la vacuna contra el VPH. Sociedades científicas volvieron a ratificar la seguridad de esa y otras inmunizaciones, y criticaron sus posturas. El peligro de la llegada de Donald Trump, un “amigo” de los antivacuna norteamericanos. Los datos que desmienten los mitos de los peligros de la vacunación.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.