Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Presentan nueva opción en el tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón
12/10/16, 10:45:50 COPENHAGUE, octubre 12: MSD acaba de divulgar en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) en Dinamarca, los resultados del estudio comparativo entre la inmunoterapia anti PD-1 pembrolizumab y la quimioterapia estándar para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) avanzado que tengan una alta expresión de la proteína PD-L1 y sin tratamiento previo. Estos datos pueden ampliar las opciones iniciales de tratamiento para este tipo de cáncer, situando a la inmunoterapia como primera línea terapéutica en los pacientes con alta expresión de PD-L1.
El cáncer de pulmón es considerado el más común y letal de todos los tumores malignos. Según datos locales, la estimación para este año es de 11.200 nuevos diagnósticos en Argentina, siendo los de células no pequeñas los más comunes, representando el 85% de todos los casos. La importancia del estudio presentado en ESMO radica principalmente en el aumento de la esperanza de vida de los pacientes tratados con pembrolizumab en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia. La tasa de sobrevida a 6 meses en los pacientes que recibieron la inmunoterapia fue de 80%, reduciendo en 40% la probabilidad de muerte comparado con la quimioterapia.

El estudio en cuestión fue realizado en 305 pacientes que tenían una característica particular en el tumor, la presencia de una expresión elevada de la proteína PD-L1, que corresponde a su expresión en un 50% o más de las células tumorales, diagnosticados mediante análisis inmunohistoquímico que consiste en una técnica de coloración que caracteriza la expresión de PD-L1 en el tumor.

Esta proteína se considera un “biomarcador” y determina aquellos pacientes que tienen mayores probabilidades de beneficiarse con esta inmunoterapia. Identificar a los pacientes que presentan una mayor expresión de la proteína ayuda a personalizar el tratamiento del cáncer, ofreciendo la terapia a la población que tendría mayores probabilidades de responder a la misma y posibilitando por lo tanto, una mejor asignación de los recursos de tratamiento.

Además del aumento de la sobrevida, el estudio comparativo demostró que el grupo tratado con pembrolizumab prolongó en 4.3 meses la sobrevida libre de progresión en comparación con el grupo que recibió quimioterapia, reduciendo en un 50% la probabilidad de progresión. Otro dato relevante, es la respuesta al tratamiento. Del total de los pacientes tratados con pembrolizumab, el 45% tuvo algún tipo de respuesta. De estas respuestas, 6 individuos obtuvieron respuestas completas, o sea, presentaron remisión total de los tumores. Mientras que con la quimioterapia se observaron respuestas en el 28% de los pacientes con una sola respuesta completa.

Ya en julio de este año, observando que las respuestas con pembrolizumab eran superiores a las obtenidas con la quimioterapia, el Comité de Monitoreo de Datos decidió interrumpir inmediatamente el estudio para que el grupo de pacientes tratados con quimioterapia pudiesen migrar para el tratamiento con esta inmunoterapia. El nombre del estudio es Keynote-024

La mayoría de los pacientes con CPCNP avanzado actualmente usan como primera línea de tratamiento la quimioterapia, la cual causa limitaciones principalmente por causa de la toxicidad, dado que los pacientes son individuos que ya están con la salud muy debilitada debido a los efectos de la enfermedad. Esto disminuye la adherencia al tratamiento y las tasas de respuestas. En los estudios clínicos, pembrolizumab mostró un perfil de seguridad manejable, teniendo como eventos adversos más comunes fatiga, prurito y erupción cutánea[iv]. Pueden ocurrir eventos considerados graves, con una frecuencia menor cuando se compara con la quimioterapia estándar, en este estudio ocurrieron en 27% de los pacientes tratados con pembrolizumab y en 53% de los pacientes tratados con quimioterapia.

La llegada de la inmunoterapia cambió el paradigma del tratamiento de este tipo de cáncer al abarcar a un grupo más grande de pacientes y al demostrar respuestas duraderas a largo plazo a través de los estudios clínicos.

Recientemente, en base a este estudio, la agencia reguladora de los Estados Unidos (FDA) aceptó el pedido de licencia suplementaria biológica del pembrolizumab para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado cuyos tumores expresen PD-L1. Además, la FDA consideró pembrolizumab como terapia especialmente innovadora (breakthrough therapy) para esta misma indicación. MSD presentó, también un pedido de autorización comercial a la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) para esta indicación de su inmunoterapia anti PD-1.
¿Like?0
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Tecno
Videojuegos para mejorar las decisiones adolecentes
CÓRDOBA, julio 24: Un estudio sugiere que los videojuegos de estrategia potencian la habilidad de los adolecentes para adoptar decisiones ventajosas en escenarios de riesgo.
Ciencia Aplicada
Científicos argentinos investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar
BUENOS AIRES, julio 20: Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.
Profesión al día
Gremios rechazaron el paso del Incluir Salud a la órbita del IOMA
LA PLATA, julio 24: Mediante una carta, criticaron que Nación traspase los afiliados del ex Programa Federal (PROFE) a la obra social provincial, sin el financiamiento necesario. Mediante una carta pidieron la intervención del Defensor del Pueblo bonaerense.