Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Combinación de medicamentos logra mejorar la supervivencia global en pacientes con melanoma avanzado
13/10/16, 11:12:55 MADRID, octubre 13: En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) se presentaron los resultados de un estudio realizado en 704 pacientes que muestran como el tratamiento de primera linea con dabrafenib y trametinib mejora la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado con mutación en el gen BRAF V600. #Farmacos
¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ (Novartis) consigue una mejora en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado con mutación en el gen BRAF V600, comparado con vemurafenib en monoterapia, según los resultados del estudio de fase III ¨COMBI-v¨.

"Los datos de supervivencia global a seguimiento de tres años de ¨COMBI-v¨ son importantes porque se trata del segundo estudio de Fase III que demuestra durante este año un beneficio significativo en la supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma con mutación de BRAF tratados con terapia combinada de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ comparada con inhibidores de BRAF en monoterapia", explicó la directora de Dermatología del Instituto Gustave-Roussy, Caroline Robert.

En concreto, los resultados del estudio ¨COMBI-v¨ demostraron que la tasa de supervivencia estimada a tres años era del 45% para los pacientes que recibieron la combinación de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨¨frente al 31% de los que recibieron vemurafenib en monoterapia IC.

Además, 34 pacientes pasaron del grupo de monoterapia con vemurafenib al grupo de combinación después de que la combinación demostrara un beneficio significativo para la supervivencia global en un análisis anterior. Del mismo modo, la tasa de supervivencia libre de progresión estimada a tres años fue del 24% en el grupo de combinación y del 10% en el grupo de vemurafenib en monoterapia.

"Nos complace ver los beneficios continuados de la terapia dirigida de combinación de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ pasados tres años en un nuevo estudio. Hemos descubierto que esta combinación de inhibidores dirigidos ha demostrado una capacidad sin precedentes para bloquear las vías de resistencia y extender la supervivencia global en pacientes con mutación en BRAF. Dichos resultados confirman nuestro compromiso para mejorar la práctica de la oncología de precisión y alargar la vida de los pacientes a través de opciones de tratamiento que aborden el origen de su cáncer", explicó el Global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos, Alessandro Riva.

Tras tres años de seguimiento, la combinación de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ siguió demostrando un beneficio en los parámetros de duración de la respuesta (DoR) y de la tasa de respuesta global (TRG), en línea con los resultados observados en el análisis de seguimiento a dos años.
Internacionales
Farmacias españolas piden no ser excluidos del manejo de los medicamentos innovadores
MADRID, febrero 20: farmacéuticos reclaman que estos tratamientos no sean exclusivos del ámbito hospitalario, como ocurre en buena parte del país. Con esta medida, aseguran, se descapitalizan los mostradores comunitarios, y se afecta al sistema de atención primario.
Noticias Sanitarias
Lanzan una campaña de dibujos animados para niños contra el zika
BUENOS AIRES, febrero 20: La campaña es el resultado de un acuerdo entre Cartoon Network, la OPS y Unicef, pensada para que los niños de América Latina y el Caribe se sumen a evitar la circulación del virus con la ayuda de "los superhéroes de los dibujos animados".
Profesión al día
Afiliados a la obra social puntana recibirán medicamentos estatales gratuitos
SAN LUIS, febrero 20: Gracias a un acuerdo, los jubilados y beneficiados de la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) tendrán acceso gratuito a los tratamientos que producen Laboratorios Puntanos, la planta pública provincial.
Medios
Un argentino desarrolla tests hogareños para encontrar enfermedades
BUENOS AIRES: El físico de la UBA Gustavo Stolovitzky, investigador de IBM, está poniendo a punto kits basados en nanotecnología. Sirven para detectar pistas biológicas e identificar tumores e infecciones en forma precoz. Por Enrique Garabetyan. Diario Perfil, lunes 20 de febrero de 2017.