Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Combinación de medicamentos logra mejorar la supervivencia global en pacientes con melanoma avanzado
13/10/16, 11:12:55 MADRID, octubre 13: En el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) se presentaron los resultados de un estudio realizado en 704 pacientes que muestran como el tratamiento de primera linea con dabrafenib y trametinib mejora la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado con mutación en el gen BRAF V600. #Farmacos
¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ (Novartis) consigue una mejora en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión en pacientes con melanoma avanzado con mutación en el gen BRAF V600, comparado con vemurafenib en monoterapia, según los resultados del estudio de fase III ¨COMBI-v¨.

"Los datos de supervivencia global a seguimiento de tres años de ¨COMBI-v¨ son importantes porque se trata del segundo estudio de Fase III que demuestra durante este año un beneficio significativo en la supervivencia a largo plazo en pacientes con melanoma con mutación de BRAF tratados con terapia combinada de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ comparada con inhibidores de BRAF en monoterapia", explicó la directora de Dermatología del Instituto Gustave-Roussy, Caroline Robert.

En concreto, los resultados del estudio ¨COMBI-v¨ demostraron que la tasa de supervivencia estimada a tres años era del 45% para los pacientes que recibieron la combinación de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨¨frente al 31% de los que recibieron vemurafenib en monoterapia IC.

Además, 34 pacientes pasaron del grupo de monoterapia con vemurafenib al grupo de combinación después de que la combinación demostrara un beneficio significativo para la supervivencia global en un análisis anterior. Del mismo modo, la tasa de supervivencia libre de progresión estimada a tres años fue del 24% en el grupo de combinación y del 10% en el grupo de vemurafenib en monoterapia.

"Nos complace ver los beneficios continuados de la terapia dirigida de combinación de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ pasados tres años en un nuevo estudio. Hemos descubierto que esta combinación de inhibidores dirigidos ha demostrado una capacidad sin precedentes para bloquear las vías de resistencia y extender la supervivencia global en pacientes con mutación en BRAF. Dichos resultados confirman nuestro compromiso para mejorar la práctica de la oncología de precisión y alargar la vida de los pacientes a través de opciones de tratamiento que aborden el origen de su cáncer", explicó el Global de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos, Alessandro Riva.

Tras tres años de seguimiento, la combinación de ¨Tafinlar¨ y ¨Mekinist¨ siguió demostrando un beneficio en los parámetros de duración de la respuesta (DoR) y de la tasa de respuesta global (TRG), en línea con los resultados observados en el análisis de seguimiento a dos años.
Internacionales
Entidades sanitarias crean un colectivo para llevar la agencia de medicamentos europea a Málaga
MADRID, marzo 29: Colegios profesionales, organizaciones sociales, y representantes sanitarios conforman esta organización que promoverá que esta ciudad española albergue a la Agencia Europea del Medicamento, ya que debe mudarse de Londres por el Bretix.
Medios
Ya es legal el uso medicinal del cannabis
BUENOS AIRES: Legisladores y grupos de opinión señalaron que el proyecto sancionado es un primer paso muy importante por el marco legal que brinda, aunque destacaron que no contempla a los autocultivadores, aspecto sobre el que prometen seguir batallando. Por Renata Padín. Diario Página/12, jueves 30 de marzo de 2017.
Noticias Sanitarias
Incucai busca construir un laboratorio de alta complejidad
BUENOS AIRES, marzo 30: El objetivo es reducir de 9 a 4 meses el tiempo que transcurre entre que una persona manifiesta su decisión de donar hasta que ingresa a la nómina con su muestra sanguínea tipificada.
Profesión al día
Catamarca: obra social busca actualizar el convenio con las farmacias locales
SAN FERNANDO, marzo 29: Autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se reunieron con representantes farmacéuticos para analizar el futuro contrato, que incluye la posibilidad de incluir a todos los mostradores en la red online. El último acuerdo data del año 2014.