Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Medicamento logra mejoras parciales contra la discapacidad en esclerosis múltiple
17/10/16, 10:00:17 LONDRES, octubre 17: Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad física asociada a la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurerrente (la forma más común de la enfermedad), según un nuevo estudio publicado la semana pasada en la versión on line de Neurology.
Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad en esclerosis múltiple. Dado que este biológico se asocia a efectos secundarios potencialmente graves, se suele reservar a las últimas líneas para pacientes que no han respondido a otras terapias. Sin embargo, en este estudio, se administró en fases relativamente tempranas de la esclerosis.

Para el estudio, patrocinado por Sanofi y Bayer, se dividió en dos grupos a los pacientes que no habían obtenido una respuesta satisfactoria a al menos otro tratamiento previo para la EM para recibir alemtuzumab (426 personas) o interferón beta-1a (202).

Los investigadores evaluaron el nivel de discapacidad al comienzo del estudio y cada tres meses durante dos años. Al finalizar el seguimiento, cerca del 28 por ciento de los que recibieron alemtuzumab mejoraron al menos un punto en un test de discapacidad con puntuaciones que oscilan de cero a 10, en comparación con el 15 por ciento de los de interferón.

Además, los pacientes con alemtuzumab tenían 2,5 veces más probabilidades de mejorar su desempeño cognitivo que los que recibieron interferón, y tenían más del doble de probabilidades de mejorar la marcha y la ataxia (temblor).

"Mientras que muchos fármacos retrasan la progresión de la discapacidad, ha habido pocos datos sobre su capacidad para recuperar la funcionalidad perdida", explica el investigador Gavin Giovannoni, de la Universidad Queen Mary, de Londres (Reino Unido), que alerta que su eficacia se debe balancear con su perfil de efectos secundarios, algunos potencialmente graves, como desórdenes autoinmunes y reacciones a la infusión.

Bibiana Bielekova, portavoz de la Academia Americana de Neurología, escribe en un editorial adjunto que es necesario determinar cómo alemtuzumab revertiría el daño, si a través de la reparación de la mielina, la creación de nuevas sinapsis nerviosas, reduciendo la inflamación o mediante algún otro mecanismo.
Tecno
Microscopio detecta tumores en cirugía
WASHINGTON, junio 28: Un nuevo microscopio analiza muestras tumorales antes de concluir la cirugía y se perfila de gran utilidad en cáncer de mama.
Internacionales
Se lanza una multisectorial para llevar a Barcelona la agencia europea de medicamentos
ESPAÑA, junio 27: La entidad debe abandonar El Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea. Gobierno, entidades médicas y farmacéuticas quieren que la capital catalana reciba la agencia reguladora. Compite contra Ámsterdam, Copenhague, Viena y Milán, entre otras.
Destacado
Opinión: por qué necesitamos una nueva ley de VIH en Argentina
BUENOS AIRES, junio 28: Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) destacó el dictamen favorable de la Comisión de Salud de la cámara baja al proyecto que modifica la conocida como ley de Sida, que entre otras cosas mejora el acceso a los medicamentos para quienes sufren VIH y males asociaciones, como hepatitis.
Posdata
Un día como hoy en la ciencia…
Un 28 de Junio de 1825 nació en Alemania Richard August Carl Emil Erlenmeyer, conocido simplemente como Emil Erlenmeyer, Sus logros más notables fueron la síntesis de la guanidina y la tirosina, así como la explicación de la estructura de compuestos como la lactona. Conocido además por el matraz de precipitados que lleva su nombre.