Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Medicamento logra mejoras parciales contra la discapacidad en esclerosis múltiple
17/10/16, 10:00:17 LONDRES, octubre 17: Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad física asociada a la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurerrente (la forma más común de la enfermedad), según un nuevo estudio publicado la semana pasada en la versión on line de Neurology. #Farmacos
Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad en esclerosis múltiple. Dado que este biológico se asocia a efectos secundarios potencialmente graves, se suele reservar a las últimas líneas para pacientes que no han respondido a otras terapias. Sin embargo, en este estudio, se administró en fases relativamente tempranas de la esclerosis.

Para el estudio, patrocinado por Sanofi y Bayer, se dividió en dos grupos a los pacientes que no habían obtenido una respuesta satisfactoria a al menos otro tratamiento previo para la EM para recibir alemtuzumab (426 personas) o interferón beta-1a (202).

Los investigadores evaluaron el nivel de discapacidad al comienzo del estudio y cada tres meses durante dos años. Al finalizar el seguimiento, cerca del 28 por ciento de los que recibieron alemtuzumab mejoraron al menos un punto en un test de discapacidad con puntuaciones que oscilan de cero a 10, en comparación con el 15 por ciento de los de interferón.

Además, los pacientes con alemtuzumab tenían 2,5 veces más probabilidades de mejorar su desempeño cognitivo que los que recibieron interferón, y tenían más del doble de probabilidades de mejorar la marcha y la ataxia (temblor).

"Mientras que muchos fármacos retrasan la progresión de la discapacidad, ha habido pocos datos sobre su capacidad para recuperar la funcionalidad perdida", explica el investigador Gavin Giovannoni, de la Universidad Queen Mary, de Londres (Reino Unido), que alerta que su eficacia se debe balancear con su perfil de efectos secundarios, algunos potencialmente graves, como desórdenes autoinmunes y reacciones a la infusión.

Bibiana Bielekova, portavoz de la Academia Americana de Neurología, escribe en un editorial adjunto que es necesario determinar cómo alemtuzumab revertiría el daño, si a través de la reparación de la mielina, la creación de nuevas sinapsis nerviosas, reduciendo la inflamación o mediante algún otro mecanismo.
Internacionales
Barcelona tiene la prioridad para ser la nueva sede de la agencia de medicamentos continental
MADRID, abril 26: De todas las candidatas españolas que se anotaron en la carrera para recibir a la EMA, los catalanes se quedaron con la prioridad. El edificio propio y el acceso y conexión de la ciudad, claves para ganar esta pulseada.
Medios
Ley de Trombofilia: el pedido de Florencia Peña y los cuestionamientos de los especialistas
BUENOS AIRES: La actriz reveló que le detectaron trombofilia, un desorden en la sangre que puede aumentar el riesgo a padecer distintas enfermedades y derivar en el aborto. Pidió una nueva ley, ya que la anterior duró apenas un mes y fue vetada en medio de la disyuntiva médica. La opinión de los expertos. Portal Infobae, jueves 27 de abril de 2017.
Destacado
En la Argentina se hacen 50 mil operaciones cardiovasculares por año
BUENOS AIRES, abril 26: Especialistas destacan que los riesgos quirúrgicos de estas intervenciones “son muy bajos”. Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, y los síntomas a tener en cuenta.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.