Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Medicamento logra mejoras parciales contra la discapacidad en esclerosis múltiple
17/10/16, 10:00:17 LONDRES, octubre 17: Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad física asociada a la esclerosis múltiple (EM) remitente-recurerrente (la forma más común de la enfermedad), según un nuevo estudio publicado la semana pasada en la versión on line de Neurology. #Farmacos
Alemtuzumab revertiría parcialmente la discapacidad en esclerosis múltiple. Dado que este biológico se asocia a efectos secundarios potencialmente graves, se suele reservar a las últimas líneas para pacientes que no han respondido a otras terapias. Sin embargo, en este estudio, se administró en fases relativamente tempranas de la esclerosis.

Para el estudio, patrocinado por Sanofi y Bayer, se dividió en dos grupos a los pacientes que no habían obtenido una respuesta satisfactoria a al menos otro tratamiento previo para la EM para recibir alemtuzumab (426 personas) o interferón beta-1a (202).

Los investigadores evaluaron el nivel de discapacidad al comienzo del estudio y cada tres meses durante dos años. Al finalizar el seguimiento, cerca del 28 por ciento de los que recibieron alemtuzumab mejoraron al menos un punto en un test de discapacidad con puntuaciones que oscilan de cero a 10, en comparación con el 15 por ciento de los de interferón.

Además, los pacientes con alemtuzumab tenían 2,5 veces más probabilidades de mejorar su desempeño cognitivo que los que recibieron interferón, y tenían más del doble de probabilidades de mejorar la marcha y la ataxia (temblor).

"Mientras que muchos fármacos retrasan la progresión de la discapacidad, ha habido pocos datos sobre su capacidad para recuperar la funcionalidad perdida", explica el investigador Gavin Giovannoni, de la Universidad Queen Mary, de Londres (Reino Unido), que alerta que su eficacia se debe balancear con su perfil de efectos secundarios, algunos potencialmente graves, como desórdenes autoinmunes y reacciones a la infusión.

Bibiana Bielekova, portavoz de la Academia Americana de Neurología, escribe en un editorial adjunto que es necesario determinar cómo alemtuzumab revertiría el daño, si a través de la reparación de la mielina, la creación de nuevas sinapsis nerviosas, reduciendo la inflamación o mediante algún otro mecanismo.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Posdata
Argentina ya cuenta con la primera inmunoterapia para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón más avanzado
BUENOS AIRES, marzo 23: La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado (CPCNP), cuyo tumor tenga una alta expresión de la proteína PD-L1 – es decir en un 50% o más de las células tumorales - determinado por un ensayo validado.
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.
Medios
Relacionan los implantes mamarios con un raro tipo de cáncer
BUENOS AIRES: Según la FDA, pueden provocar un infrecuente linfoma. Hubo al menos nueve muertes. Diario Clarín, jueves 23 de marzo de 2017.