Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Una levadopa inhalada, en estudio
18/10/16, 10:21:32 WASHINGTON, octubre 18: La compañía estadounidense Acorda Therapeutics se encuentra realizando estudios sobre una nueva forma de levadopa inhalada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. #Farmacos
Una nueva forma de levodopa inhalada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP) podría estar disponible para los pacientes en los próximos años. La última edición de la revista Science Translational Medicine publica los resultados de los estudios preclínicos, de fase I y IIa de CVT-301, el candidato de la biotecnológica estadounidense Acorda Therapeutics, para los estadios off.

A medida que la enfermedad progresa, las personas comienzan a experimentar más periodos off en los que se manifiestan síntomas motores como alteraciones del movimiento, rigidez muscular y temblores, así como otros síntomas no motores. Estos fenómenos se producen incluso cuando el régimen terapéutico se ha optimizado.

Esta forma inhalada de levodopa se investiga añadida al tratamiento estándar del Parkinson. La compañía informa que tras los buenos resultados cosechados en dos ensayos clínicos de fase II, el programa de fase III quiere evaluar hasta qué punto la administración de CVT-301 en pacientes con Parkinson que empiezan a experimentar los síntomas de la fase off, el tratamiento puede restaurar la función motora.

Este programa se ha marcado como objetivo determinar el perfil de eficacia y seguridad del fármaco en la población general de pacientes con Parkinson y en determinados subgrupos. Se espera que los primeros resultados de un ensayo clínico controlado con placebo podrían publicarse en el primer cuatrimestre del año que viene.
Medios
Ley de Trombofilia: el pedido de Florencia Peña y los cuestionamientos de los especialistas
BUENOS AIRES: La actriz reveló que le detectaron trombofilia, un desorden en la sangre que puede aumentar el riesgo a padecer distintas enfermedades y derivar en el aborto. Pidió una nueva ley, ya que la anterior duró apenas un mes y fue vetada en medio de la disyuntiva médica. La opinión de los expertos. Portal Infobae, jueves 27 de abril de 2017.
Destacado
En la Argentina se hacen 50 mil operaciones cardiovasculares por año
BUENOS AIRES, abril 26: Especialistas destacan que los riesgos quirúrgicos de estas intervenciones “son muy bajos”. Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, y los síntomas a tener en cuenta.
Esto que pasa
El nuevo Remediar: los medicamentos públicos tendrán mayor incidencia en el programa de estrega gratuita
BUENOS AIRES, abril 24: Luego de un encuentro entre autoridades sanitarias y la agencia de laboratorios estatales, se definió que el CUS-Medicamentos distribuya más presentaciones producidas por plantas públicas. De esta forma, se busca desmentir las versiones sobre la falta de interés del gobierno nacional sobre la actividad de estos establecimientos. Luego de un año con complicaciones, prometen mayor interacción en 2017.
Ciencia Aplicada
Investigadores argentinos identifican una variación genética que es indicativa de riesgo de cáncer oral
CÓRDOBA, abril 27: A través de un estudio inédito en Argentina, investigadores de la Facultad de Odontología de la UNC identificaron que cierto tipo de mutación en el gen TP53 está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Esto se debe a que esa alteración genética es menos eficiente en la supresión de la transformación celular, más lenta para inducir la apoptosis (muerte celular programada), y menos eficiente en la unión e inactivación de una proteína supresora de tumores (inhibe la proliferación de células).