Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Determinados antinflamatorios podrían ser útiles contra la depresión
19/10/16, 10:19:47 LONDRES, octubre 19: Un estudio realizado por una prestigiosa universidad británica sugiere que ciertos antinflamatorios, como los utilizados en la artritis reumatoide y la psoriasis, podrían ser útiles para tratar algunos casos de depresión.
Un estudio de la Universidad de Cambridge sugiere que algunos antinflamatorios podrían ser empleados en el tratamiento de pacientes con depresión.

Investigadores del Departamento de Psiquiatría de Cambridge dirigieron un equipo que analizó los datos de 20 ensayos clínicos en los que se usaron medicamentos anticitocinas para tratar una variedad de enfermedades inflamatorias autoinmunes. Al observar los efectos secundarios beneficiosos adicionales de los tratamientos, los científicos pudieron demostrar que hubo un significativo efecto antidepresivo de los fármacos en comparación con un placebo sobre la base de un metanálisis de siete ensayos controlados aleatorios. Los metanálisis de los otros tipos de estudios clínicos mostraron resultados similares.

El trabajo previo del equipo encontró que los niños con altos niveles cotidianos de un tipo de marcador inflamatorio se encuentran en mayor riesgo de desarrollar depresión y psicosis en la edad adulta, lo que sugiere un papel del sistema inmune, particularmente la inflamación sistémica crónica de bajo grado, en la enfermedad mental.

Mejoran síntomas mentales

El equipo de investigadores llevó a cabo un metanálisis de estos ensayos clínicos y se encontró con que los fármacos llevaron a una mejora en la gravedad de los síntomas depresivos independientemente de las mejoras en la enfermedad física, como detallan los autores del trabajo en un artículo publicado en Molecular Psychiatry.

Golam Khandaker, que dirigió el estudio, explica: "Cada vez está más claro que la inflamación juega un papel en la depresión, al menos para algunos individuos, y ahora nuestra revisión sugiere que puede ser posible tratar a estas personas mediante el uso de algunos antinflamatorios no esteroideos. No son los fármacos antinflamatorios cotidianos como el ibuprofeno sino una nueva clase particular de fármacos".

"Es demasiado pronto para decir si estos medicamentos anti-citocinas pueden ser utilizados en la práctica clínica para la depresión" añade el profesor Peter Jones, coautor del estudio. "Vamos a necesitar ensayos clínicos para probar cómo de efectivos son en pacientes que no tienen trastornos crónicos para los que se han desarrollado medicamentos".

"Alrededor de un tercio de los pacientes que son resistentes a los antidepresivos muestran evidencia de inflamación" destacó Khandake. "Por lo tanto, los tratamientos antinflamatorios podrían ser relevantes para un gran número de personas que sufren de depresión".

"El enfoque actual de medicamentos de ¨talla única para todos¨ para tratar la depresión es problemático. Todos los antidepresivos actualmente disponibles apuntan a un determinado tipo de neurotransmisor, pero un tercio de los pacientes no responden a estos fármacos. Ahora estamos entrando en el era de la ¨medicina personalizada¨ en la que podemos adaptar los tratamientos a los pacientes individuales", concluye.
Tecno
Microscopio detecta tumores en cirugía
WASHINGTON, junio 28: Un nuevo microscopio analiza muestras tumorales antes de concluir la cirugía y se perfila de gran utilidad en cáncer de mama.
Curiosidades
Diseñan fármaco antiplaquetario más seguro a partir de veneno de serpiente
TAIWAN, junio 27: Investigadores asiáticos desarrollaron un fármaco antiplaquetario más seguro a partir del veneno de la serpiente ¨Tropidolaemus waglerix¨.
Medios
El PAMI y los medicamentos: un negocio para los grandes laboratorios
BUENOS AIRES: La obra social dio marcha atrás con la rescisión del contrato para la compra de remedios, y se apresta a firmar un convenio que beneficiará a las máximas firmas del sector farmacéutico. Advierten sobre la falta de cobertura a los afiliados y los problemas para acceder a las drogas. Diario Hoy de La Plata, miércoles 28 de junio de 2017.
Destacado
Opinión: por qué necesitamos una nueva ley de VIH en Argentina
BUENOS AIRES, junio 28: Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP) destacó el dictamen favorable de la Comisión de Salud de la cámara baja al proyecto que modifica la conocida como ley de Sida, que entre otras cosas mejora el acceso a los medicamentos para quienes sufren VIH y males asociaciones, como hepatitis.