Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Confirman la eficacia del condroitín sulfato para la reducción de dolor en artrosis de rodilla
20/10/16, 10:21:36 BARCELONA, octubre 20: Una investigación internacional confirma que el condroitín sulfato es igual de eficaz que celecoxib y superior a placebo en la reducción del dolor y la mejora de la discapacidad funcional en pacientes con artrosis de rodilla. #Farmacos
El estudio, que se presenta este viernes en el simposio organizado por Bioibérica e IBSA en 4º Congreso Mundial de Debates y Consensos de Enfermedades Óseas, Musculares y Articulares (BMJD) de Barcelona, ha contado con la participación de 604 pacientes de 16 centros de Bélgica, República Checa, Italia, Polonia y Suiza.

“En este ensayo se ha demostrado de forma estadísticamente significativa que el tratamiento con condroitín sulfato de grado farmacéutico es una alternativa eficaz y segura para tratar a largo plazo a los pacientes con artrosis de rodilla”, ha señalado el doctor Tomasz Blicharski, del Departamento de Rehabilitación y traumatología de la Universidad de Lublin (Polonia) e investigador del estudio.

Desde hace unos años existe un gran debate en torno a cuál debería ser el tratamiento de elección para la artrosis, “tradicionalmente centrado en los analgésicos y antiinflamatorios, pero que cada vez cuentan con más alertas de toxicidad”, agregó.

Se trata de un estudio en fase III, multicéntrico, aleatorio, doble ciego y de tipo doble dummy denominado CONCEPT para investigar los efectos sintomáticos del condroitín sulfato (800 mg/ día) y del antiinflamatorio celecoxib (200 mg/ día) frente de placebo.

ANALGÉSICOS Y ARTROSIS

En el encuentro también se presentarán los resultados de un estudio epidemiológico, publicado en la revista ¨Osteoarthritis and Cartilage¨, que tenía como objetivo determinar la asociación entre el uso de analgésicos y la progresión de la artrosis. “Después de tres años de seguimiento, podemos concluir que el uso de analgésicos a largo plazo se asocia a una mayor progresión radiológica de la artrosis de rodilla y a un incremento del riesgo de la necesidad de prótesis”, ha explicado el docto Ali Guermazi, director del Centro de Imagen Cuantitativa de la Universidad de Medicina de Boston (EEUU).

Concretamente, el incremento del riesgo de progresión en el grupo tratado con analgésicos fue del 91 por ciento y el incremento de necesidad de prótesis del 157 por ciento.

“La eficacia terapéutica de los analgésicos y los antiinflamatorios es incuestionable pero cada vez hay más conciencia que deben ser utilizados por períodos cortos de tiempo y para episodios específicos de la enfermedad”, ha explicado al respecto la doctora Maritza Quintero, presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología y miembro de la directiva de PANLAR, quien añade que “el uso de alternativas más seguras, como el condroitín sulfato de grado farmacéutico, es altamente recomendable y cada vez presenta una evidencia científica mayor de su seguridad y eficacia”.

A modo de conclusión se presentará una revisión internacional publicada en la revista Molecules que subraya que no todas las moléculas de condroitín sulfato existentes en el mercado son iguales: “La gran variabilidad en la calidad de la materia prima y en las técnicas de extracción y purificación de los productos existentes en el mercado puede resultar en diferencias físico-químicas con efectos biológicos distintos que pueden comprometer la eficacia clínica y seguridad”, explica la doctora Johanne Martel-Pelletier, investigadora de la Universidad de Montreal y autora de la revisión.

“Por eso las guías y documentos de consenso recomiendan el condroitín sulfato de alta pureza, consistente y trazable, con exhaustivos controles de seguridad, que siga los estándares de fabricación farmacéuticos”, concluye.
Destacado
En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo
CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.
Internacionales
La FDA admite que un medicamento homeopático causó la muerte de varios bebés
ESTADOS UNIDOS, febrero 24: Un informe interno asegura que un producto para la dentición, con grandes dosis de belladona, una planta tóxica, generó más de 350 casos de intoxicación, que incluso llegaron a la muerte. La FDA asegura que no tiene jurisprudencia para regular estos tratamientos, por eso una ley busca cambiar la legislación actual.
Tapa
Enérgico reclamo de una sociedad científica a la ANMAT por faltante de medicamentos oncológicos
BUENOS AIRES, febrero 23: Desde la Sociedad Argentina de Hematología reclamaron al titular de la agencia reguladora por la falta de varios fármacos en droguerías y bancos de drogas. Marcaron una “profunda preocupación” por la situación, y pidieron que tanto la entidad como el Ministerio de Salud “arbitre los medios para solucionar dicha provisión”.
Noticias Sanitarias
Se mantienen las altas temperaturas y salud recomienda tomar medidas contra el golpe de calor
BUENOS AIRES, febrero 24: Frente a la persistencia de las altas temperaturas que superan los 30 grados, la cartera sanitaria y no practicar una actividad física intensa entre las 11 y las 16 horas. Los más vulnerables son los bebés, ancianos y pacientes crónicos.