Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
La FDA autorizó el uso de un medicamento para tratar el sarcoma avanzado de tejidos blandos
21/10/16, 11:34:40 WASHINGTON, octubre 21: La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) dió el visto bueno al uso de olaratumab, comercializado por Lilly como ¨Lartruvo¨, para el tratamiento de adultos con subtipos histológicos de sarcoma de tejidos blandos avanzado, en combinación con doxorrubicina, para los que el régimen con antraciclinas es apropiado y no son susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía. #Farmacos
Se trata del primer tratamiento en primera línea que aprueba la FDA en sarcoma de tejidos blandos en cuatro décadas, aunque se ha aprobado bajo ¨aprobación acelerada¨ basándose en los datos de un ensayo fase II. De hecho, el mantenimiento de la aprobación está sujeto a la verificación y descripción de los beneficios clínicos en un ensayo clínico de confirmación posterior.

Dicho estudio comparó el tratamiento con olaratumab en combinación con el quimioterápico doxorrubicina frente doxorrubicina sola en pacientes con subtipos histológicos de sarcoma avanzado de tejidos blandos para los que el régimen con antraciclinas es apropiado, y no eran susceptibles de abordaje curativo con radioterapia o cirugía. Los indicadores de eficacia del ensayo fueron la supervencia global, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva.

Este fármaco ya había recibido otras designaciones por parte de la FDA para esta indicación, como las de ¨terapia innovadora¨, ¨vía rápida¨ y ¨medicamento huérfano¨ y fue además revisado y aprobado bajo el programa de ¨aprobación acelerada¨ de la FDA.

“Ofrece a los pacientes una nueva opción terapéutica que les da nuevas esperanzas en la batalla contra esta difícil enfermedad”, destacó William D. Tap, jefe del Servicio de Oncología Médica con especialización en sarcomas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos).

En Europa, este fármaco todavía no está aprobado aunque el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió una opinión positiva en septiembre recomendando la autorización condicional de comercialización para olaratumab en combinación con doxorrubicina para el tratamiento de sarcoma avanzado de tejidos blandos no susceptible de abordaje curativo con radioterapia o cirugía y que no han sido previamente tratados con doxorrubicina, en adultos.
Noticias Sanitarias
Nota aclaratoria de la Fundación Huesped sobre la vacuna del VPH
BUENOS AIRES, abril 21: La Fundación Huésped salió al cruce del diario La Nación por una nota publicada en dicho medio sobre los efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Tecno
La silla inteligente aprendió a ver y a escuchar
SAN JUAN, abril 21: El prototipo de silla de ruedas que obtuvo el segundo premio en el concurso anual INNOVAR 2012 sumó un nuevo desarrollo: una interfaz capaz de responder señales de voz y un dispositivo que permite regular la marcha del vehículo y decidir en qué dirección avanzar.
Profesión al día
El gobierno provincial salió a defender las nuevas credenciales del IOMA
LA PLATA, abril 21: En el marco de una entrega a personal legislativo, autoridades de la cámara de Diputados destacaron el proceso de modernización lanzado por la obra social, y remarcaron que de esta manera se busca “recuperar la confianza del afiliado”.
Destacado
La Asociación Civil ALPI nombró su nuevo director ejecutivo
BUENOS AIRES, abril 21: Lucio Pascual Serra ocupará la titularidad de la entidad dedicada a la rehabilitación neuromotriz, que estaba vacante por el fallecimiento de Jorge Giana.