Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Combinación de medicamentos logra reducir la proteinuria
24/10/16, 10:11:15 MADRID, octubre 24: La combinación de tres diuréticos reduce la proteinuria en cuatro semanas, en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas, según lo demostraron profesionales españoles que fueron premiados por su descubrimiento. #Farmacos
El equipo del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España, realizó un estudio donde probó que la combinación de tres diuréticos en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas reduce significativamente la proteinuria en cuatro semanas. La proteinuria es un marcador de daño renal y cardiovascular que viene determinada por la presencia de proteínas en la orina.

Reducir las tasas

El trabajo, publicado en Kidney International, se ha centrado en el efecto de los diuréticos amiloride, hidroclorotiazida y espironolactona en este tipo de patología renal. Estudios previos del mismo grupo con espironolactona habían conseguido una reducción de la proteinuria y un enlentecimiento en la progresión de la enfermedad renal crónica.

Los resultados fueron obtenidos tras observar la interacción de los tres diuréticos en 21 pacientes elegidos de forma aleatoria, según Enrique Morales, nefrólogo del Hospital 12 de Octubre, y coordinador del trabajo que ha recibido también el premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en el área de la investigación clínica.

El programa consistió en suministrar los tres fármacos individualmente durante cuatro semanas con un periodo de descanso intercalado de otras cuatro semanas. Tras completar cada fase de tratamiento, al paciente se le ha sometido a un control rutinario de la función renal, peso, presión arterial y proteinuria. Así, se observó que la tolerabilidad de los fármacos durante el periodo de estudio ha sido aceptable y sin grandes efectos secundarios.

En el caso de la espironolactona la reducción fue del 34 por ciento, con la hidroclorotiazida en más de un 40 por ciento y la combinación de ésta con amiloride superó el 50 por ciento. Asimismo, se ha descubierto que la disminución de la proteinuria guarda una relación directa con un mejor control de la presión arterial.

Para Morales, el galardón supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Servicio de Nefrología de este centro sanitario en colaboración con el Instituto de Investigación i+12, el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, y una motivación extra para continuar la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas en la patología renal.
Posdata
Qué alimentos elegir para la quinta comida de los más chicos
BUENOS AIRES, mayo 26: A los tradicionales desayuno, almuerzo, merienda y cena se sumó desde hace unos años “la quinta comida”, esas comidas entre horas que hacen 8 de cada 10 argentinos. La misma es una oportunidad para introducir alimentos que contengan nutrientes claves para el crecimiento y desarrollo de los niños.
Ciencia Aplicada
Investigadoras argentinas demostraron como se sincronizan los relojes biológicos del cerebro
BUENOS AIRES, mayo 26: Mediante una serie de elegantes y minuciosos experimentos, científicos liderados por investigadoras argentinas, lograron establecer que un neurotransmisor – la glicina – actúa como batuta para sincronizar a la “orquesta” que forman los distintos relojes circadianos del cerebro.
Tecno
Investigan un dosificador de medicamentos automático
CALIFORNIA, mayo 24: Se trata de una herramienta tecnológica para la dosificación de medicamentos a medida y de liberación automática de acuerdo a las necesidades, la cual funcionó bien en las pruebas iniciales en animales.
Esto que pasa
Incertidumbre total: el 29 de junio se termina la provisión de medicamentos para jubilados del PAMI
BUENOS AIRES, mayo 26: las cámaras que nuclean a los laboratorios confirmaron que la entidad decidió terminar ese día el actual convenio. A partir de allí, nadie sabe cómo se dispensarán los medicamentos. Desde la obra social dicen que está garantizada la atención, pero no hay acuerdo para que se firme el nuevo contrato. Las farmacias, en medio de la disputa.