Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Combinación de medicamentos logra reducir la proteinuria
24/10/16, 10:11:15 MADRID, octubre 24: La combinación de tres diuréticos reduce la proteinuria en cuatro semanas, en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas, según lo demostraron profesionales españoles que fueron premiados por su descubrimiento.
El equipo del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España, realizó un estudio donde probó que la combinación de tres diuréticos en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas reduce significativamente la proteinuria en cuatro semanas. La proteinuria es un marcador de daño renal y cardiovascular que viene determinada por la presencia de proteínas en la orina.

Reducir las tasas

El trabajo, publicado en Kidney International, se ha centrado en el efecto de los diuréticos amiloride, hidroclorotiazida y espironolactona en este tipo de patología renal. Estudios previos del mismo grupo con espironolactona habían conseguido una reducción de la proteinuria y un enlentecimiento en la progresión de la enfermedad renal crónica.

Los resultados fueron obtenidos tras observar la interacción de los tres diuréticos en 21 pacientes elegidos de forma aleatoria, según Enrique Morales, nefrólogo del Hospital 12 de Octubre, y coordinador del trabajo que ha recibido también el premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en el área de la investigación clínica.

El programa consistió en suministrar los tres fármacos individualmente durante cuatro semanas con un periodo de descanso intercalado de otras cuatro semanas. Tras completar cada fase de tratamiento, al paciente se le ha sometido a un control rutinario de la función renal, peso, presión arterial y proteinuria. Así, se observó que la tolerabilidad de los fármacos durante el periodo de estudio ha sido aceptable y sin grandes efectos secundarios.

En el caso de la espironolactona la reducción fue del 34 por ciento, con la hidroclorotiazida en más de un 40 por ciento y la combinación de ésta con amiloride superó el 50 por ciento. Asimismo, se ha descubierto que la disminución de la proteinuria guarda una relación directa con un mejor control de la presión arterial.

Para Morales, el galardón supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Servicio de Nefrología de este centro sanitario en colaboración con el Instituto de Investigación i+12, el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, y una motivación extra para continuar la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas en la patología renal.
¿Like?0
Destacado
Neuquén: secuestran cargamento ilegal de medicamentos contra la diabetes
BUENOS AIRES, julio 21: Dos ciudadanos chilenos querían ingresar al país un cargamento de fármacos, pero fueron detenidos en la frontera. El valor de los tratamientos alcanza el millón de pesos.
Recomendado
Los suplementos antioxidantes, bajo la lupa
MADRID, julio 21: Un estudio publicado en ¨Food Chemistry¨ argumenta la ineficacia del consumo de estos compuestos. Los autores consideran necesario comprender mejor los mecanismos antioxidantes innatos para potenciarlos.
Profesión al día
Farmacias puntanas comienzan a vender medicamentos del laboratorio estatal
SAN LUIS, julio 21: Al menos en cuatro localidades los mostradores locales venden de manera minoristas tratamientos producidos por Laboratorios Puntanos. Será para afiliados de la obra social provincial DOSEP. en los próximos meses, los tratamientos estarán disponible en toda la provincia para todo el público.
Posdata
Farmacéuticos españoles reclaman compensación por ayudar a los pacientes a cumplir su medicación
MADRID, julio 20: El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reclama una "remuneración" para aquellas oficinas de farmacia del ámbito rural que colaboren en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes y garanticen que están cumpliendo con la medicación que les ha prescrito su médico, argumentando que puede suponer un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS).