Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Combinación de medicamentos logra reducir la proteinuria
24/10/16, 10:11:15 MADRID, octubre 24: La combinación de tres diuréticos reduce la proteinuria en cuatro semanas, en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas, según lo demostraron profesionales españoles que fueron premiados por su descubrimiento. #Farmacos
El equipo del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España, realizó un estudio donde probó que la combinación de tres diuréticos en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas reduce significativamente la proteinuria en cuatro semanas. La proteinuria es un marcador de daño renal y cardiovascular que viene determinada por la presencia de proteínas en la orina.

Reducir las tasas

El trabajo, publicado en Kidney International, se ha centrado en el efecto de los diuréticos amiloride, hidroclorotiazida y espironolactona en este tipo de patología renal. Estudios previos del mismo grupo con espironolactona habían conseguido una reducción de la proteinuria y un enlentecimiento en la progresión de la enfermedad renal crónica.

Los resultados fueron obtenidos tras observar la interacción de los tres diuréticos en 21 pacientes elegidos de forma aleatoria, según Enrique Morales, nefrólogo del Hospital 12 de Octubre, y coordinador del trabajo que ha recibido también el premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en el área de la investigación clínica.

El programa consistió en suministrar los tres fármacos individualmente durante cuatro semanas con un periodo de descanso intercalado de otras cuatro semanas. Tras completar cada fase de tratamiento, al paciente se le ha sometido a un control rutinario de la función renal, peso, presión arterial y proteinuria. Así, se observó que la tolerabilidad de los fármacos durante el periodo de estudio ha sido aceptable y sin grandes efectos secundarios.

En el caso de la espironolactona la reducción fue del 34 por ciento, con la hidroclorotiazida en más de un 40 por ciento y la combinación de ésta con amiloride superó el 50 por ciento. Asimismo, se ha descubierto que la disminución de la proteinuria guarda una relación directa con un mejor control de la presión arterial.

Para Morales, el galardón supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Servicio de Nefrología de este centro sanitario en colaboración con el Instituto de Investigación i+12, el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, y una motivación extra para continuar la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas en la patología renal.
Destacado
Para evitar la resistencia bacteriana, crean en el país apósitos “inteligentes”
BUENOS AIRES, febrero 20: Investigadores del CONICET desarrollaron unos apósitos que activan su agente bacteriano solo si detectan una infección. De esta manera, mejoran el tratamientos de afecciones graves como el pié diabético o las úlceras.
Esto que pasa
PAMI difundió detalles sobre su convenio con Boca Juniors, pero sigue la polémica
BUENOS AIRES, febrero 15: La obra social informó sobre la resolución 1.809, que establece el pago de unos 37 millones de pesos el club que preside Daniel Angelici, para generar acciones “de colaboración”. El texto no detallas cuáles son estas acciones, por lo que se mantienen las críticas al acuerdo. Mientras tanto, en varias provincias se cortó el servicio de óptica, por la deuda que mantiene el organismo.
Posdata
Buscan desarrollar un medicamento para la diabetes que sustiituya las inyecciones de insulina
BARCELONA, febrero 20: Un equipo de investigadores españoles se encuentra encabezando un proyecto que intenta diseñar células sintéticas capaces de responder a los niveles de glucosa externa para, de este modo, secretar insulina a demanda.
Mercado
Avon se sostiene con Latinoamérica
BUENOS AIRES, febrero 20: La compañía norteamericana publicó sus resultados anuales de 2016 , donde destaca el hecho de que las ventas en Latinoamérica representaron el 52% de sus ventas totales.