Edición y Dirección General
Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Combinación de medicamentos logra reducir la proteinuria
10:11:15 MADRID, octubre 24: La combinación de tres diuréticos reduce la proteinuria en cuatro semanas, en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas, según lo demostraron profesionales españoles que fueron premiados por su descubrimiento. #Farmacos
El equipo del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, España, realizó un estudio donde probó que la combinación de tres diuréticos en pacientes con nefropatías crónicas proteinúricas reduce significativamente la proteinuria en cuatro semanas. La proteinuria es un marcador de daño renal y cardiovascular que viene determinada por la presencia de proteínas en la orina.

Reducir las tasas

El trabajo, publicado en Kidney International, se ha centrado en el efecto de los diuréticos amiloride, hidroclorotiazida y espironolactona en este tipo de patología renal. Estudios previos del mismo grupo con espironolactona habían conseguido una reducción de la proteinuria y un enlentecimiento en la progresión de la enfermedad renal crónica.

Los resultados fueron obtenidos tras observar la interacción de los tres diuréticos en 21 pacientes elegidos de forma aleatoria, según Enrique Morales, nefrólogo del Hospital 12 de Octubre, y coordinador del trabajo que ha recibido también el premio de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en el área de la investigación clínica.

El programa consistió en suministrar los tres fármacos individualmente durante cuatro semanas con un periodo de descanso intercalado de otras cuatro semanas. Tras completar cada fase de tratamiento, al paciente se le ha sometido a un control rutinario de la función renal, peso, presión arterial y proteinuria. Así, se observó que la tolerabilidad de los fármacos durante el periodo de estudio ha sido aceptable y sin grandes efectos secundarios.

En el caso de la espironolactona la reducción fue del 34 por ciento, con la hidroclorotiazida en más de un 40 por ciento y la combinación de ésta con amiloride superó el 50 por ciento. Asimismo, se ha descubierto que la disminución de la proteinuria guarda una relación directa con un mejor control de la presión arterial.

Para Morales, el galardón supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Servicio de Nefrología de este centro sanitario en colaboración con el Instituto de Investigación i+12, el Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, y una motivación extra para continuar la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas en la patología renal.
Ciencia Aplicada
Un equipo argentino detrás del páncreas artificial
ROSARIO, marzo 23: Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.
Tapa
Por cobrar plus por “zona fría”, afiliados de PAMI del sur del país pierden cobertura de medicamentos
BUENOS AIRES, marzo 23: En las provincias patagónicas los jubilados que cobran la mínima reciben una ayuda económica extra para afrontar el elevado costo de vida. Pero ahora la nueva normativa los deja afuera de la cobertura 100 por ciento de los tratamientos. Comenzaron una serie de reuniones para reclamar vía amparos que se mantenga la entrega gratuita.
1
Noticias Sanitarias
El VPH también afecta a los varones
BUENOS AIRES, marzo 23: El virus del papiloma humano, que causa el cáncer de cuello uterino, no es sólo cosa de mujeres. Uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará alguna vez con ese microorganismo.
Mercado
Novartis se ve afectada por malos resultados de Serelaxina
BERNA, marzo 23: La farmacéutica suiza basaba las estimaciones de ingresos de este año en el rendimiento de este medicamento, al que estimaba como un potencial éxito de ventas. En las últimas horas se conoció que el compuesto no superó los últimos estudios de seguridad y eficacia.