Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov
SUSCRIBITE HOY
farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Advierten de la interacción entre las estatinas y los fármacos cardiovasculares
25/10/16, 12:22:08 BARCELONA, octubre 25: Una guía de la Asociación Americana del Corazón repasa los riesgos de combinar estos hipolipemiantes, que son un pilar en la prevención de eventos, con 17 moléculas con frecuencia asociadas a la terapia. #Farmacos
El incremento global en el uso de estatinas por sus reconocidos beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) no sólo tiene un precio en efectos secundarios (como la afectación muscular y la elevación de las enzimas hepáticas) sino en potenciales interacciones. La Asociación Americana del Corazón publicaba la semana pasada un documento en el que repasa y ofrece recomendaciones para evitar estos efectos indeseados precisamente con familias que habitualmente acompañan la prescripción de los hipolipemiantes: diecisiete moléculas que se utilizan frente a las ECV.

Antihipertensivos, fibratos, antiarrítmicos, antiagregantes, anticoagulantes, inmunosupresores (para trasplantados) y otros fármacos empleados en la insuficiencia cardiaca pueden, junto con las estatinas, potenciar o reducir el efecto de una de las moléculas o de la pareja o producir toxicidades. Y a medida que aumenta la polimedicación o los pacientes son más frágiles, los riesgos crecen en consonancia. revisiones necesarias

"El documento incide en un problema que ocurre habitualmente en los pacientes polimedicados, la necesidad de revisar el tratamiento para identificar y valorar las posibles interacciones", señalan Icíar Martínez López y Jesús Sierra, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En su opinión, esta guía no sólo busca optimizar la prescripción sino que apoya "la necesidad de la conciliación entre niveles".

La generalización de la receta electrónica habría permitido reducir las interacciones, observan el internista Miguel Camafort, del Hospital Clínico de Barcelona, y Eduardo Guija, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Guija, que entiende que estas interacciones se producen en la práctica con relativa frecuencia, aunque a menudo se pasarían por alto al considerarse leves, echa en falta que el sistema informático no emita recomendaciones, como las señaladas en el documento, sobre dosis, que permitirían eludir efectos iatrogénicos sin evitar la estatina (ver tabla).

En Cardiología, Regina Dalmau, del Hospital La Paz, de Madrid, expone que se tiende a emplear estatinas de alta potencia y con menor potencial de interacciones, "aunque el sistema tiende a priorizar las más baratas, que no son las más potentes pero sí las que tienen más probabilidad de producir interacciones, como la simvastatina, especialmente", advierte.

"LA QUE MÁS INTERACCIONA"

También, desde la SEFH señalan que hay que tener en cuenta esta estatina, ampliamente utilizada por su "relación coste-beneficio eficiente", es también "la que más interacciona con fármacos en prevención primaria y secundaria".

Entre estas combinaciones con riesgo de interacciones, los expertos exponen que una muy conocida es la de simvastatina, pravastatina y lovastatina con gemfibrozilo. Por su frecuencia, Camafort alerta del uso combinado con anticoagulantes clásicos y antiagregantes, y Guija, con calcioantagonistas (como el verapamilo o el diltiazem), la digoxina y la dronedarona. Hay veces, recuerdan Martínez López y Sierra, en que las alternativas son limitadas y las terapias son esenciales, pero el principal reto estaría en los pacientes tratados con varios fármacos que interaccionan y cuya situación fisiopatológica cambia con el tiempo.

El documento de los cardiólogos estadounidenses no debería conducir "a demonizar las estatinas, que son fármacos esenciales", apunta Dalmau. Aclara que las últimas guías americanas han ampliado el espectro de personas candidatas a tratamiento, hasta casi estatinizar a la población, lo que ha levantado alertas y voces en contra.

En atención primaria, Guija resalta que, al menos en el caso de Andalucía, son continuas las comunicaciones desde la Administración instando a revisar prescripciones y posibles riesgos en pacientes concretos. "Cada vez hay más conciencia sobre la seguridad del paciente en lo que a iatrogenia se refiere".
Mercado
Johnson & Johnson concretó la mayor compra del sector farmacéutico en 13 años
NUEVA YORK, abril 26: La estadounidense Johnson & Johnson oficializó la adquisición del 92,62% de la biotecnológica suiza Actelion por 30.173 millones de dólares.
Recomendado
La cortistatina disminuye el número y tamaño de las placas ateroescleróticas
BOSTON, abril 26: El neuropéptido antinflamatorio cortistatina demuestra un posible efecto terapéutico en varios modelos preclínicos establecidos en ateroesclerosis.
Profesión al día
Catamarca: obra social prepara con farmacias detalles del nuevo convenio
SAN FERNNDO, abril 26: La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) convocó a los farmacéuticos locales para terminar de redactar el futuro acuerdo de atención, que regirá en los próximos días.
Destacado
En la Argentina se hacen 50 mil operaciones cardiovasculares por año
BUENOS AIRES, abril 26: Especialistas destacan que los riesgos quirúrgicos de estas intervenciones “son muy bajos”. Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades coronarias, y los síntomas a tener en cuenta.